El Sol 4-Ollin de los aztecas


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El Sol 4-Ollin de los aztecas
    Arqueología N°. 39 (2008) (Segunda época) diciembre

    Resumen:
    De acuerdo con Hans Ludendorff (1930), el Tzolkin/Tonalpohualli de 260 días es un ciclo creado para la previsión de eclipses debido a su congruencia con el periodo de paso del Sol por los nodos de la órbita lunar, cada 173.333 días. Esta congruencia divide el ciclo de 260 días en tres partes iguales: 87, 87 y 86 días. Debido a que la duración real del pasaje del Sol por los nodos de la órbita lunar es ligeramente inferior a una tercera parte de un doble tzolkin, i.e.173.1 en lugar de 173.3 las conjunciones del Sol y los nodos de la órbita lunar regresan un día cada veinte Tun, por lo que una regresión completa en el almanaque de 260 días toma 260 x20 = 5,200 Tun. Ludendorff asevera que la duración de la Cuenta Larga es el ciclo de corrección del Tzolkin/Tonalpohuali para el cálculo de los eclipses a largo plazo. Las tres zonas de eclipses en el almanaque de 260 días son de 35 días cada una, las restantes son de 52 días cada una y están libres de eclipses. Por lo anterior, cualquier día del Tzolkin que sale de una zona de eclipses estará libre de la ocurrencia de estos durante 1,040 años, hasta que entra en la siguiente zona de eclipses, localizada 52 días después en el almanaque (20 x 52 = 1,040). Los nombres de los cinco Soles de la cosmología azteca están ordenados de tal manera que muestran una sucesión lógica de cinco periodos de 1,040 años cada uno. Cada vez que el nombre del día que denomina un Sol entra a una zona de eclipses el siguiente nombre entra a una nueva época de 1,040 años libre de ellos. El inicio del primer Sol toma lugar en el año 3119 a.C., que es el mismo año que inicia la Tabla de Venus en el códice de Dresde; todas las fechas están en conformidad con años bien documentados de la ceremonia del Fuego Nuevo. Esto es lo que se expone en este artículo, con algunos detalles complementarios.

    Abstract:
    According to Hans Ludendorff (1930), the Tzolkin/Tonalpohualli of 260 days is a cycle created for the prevision of eclipses because of its congruency with the period of the sun passage on alternative nodes of the moon orbit every 173.333 days. This congruency divides the 260days cycle in three equal parts (87, 87, 86 days). Moreover because the real duration of the solar passage on successive nodes of the moon orbit is slightly inferior to a third of a double Tzolkin/Tonalpohualli, i.e. 173.1 instead of 173.3. The conjunctions of the Sun and the nodes of the moon orbit regress by one day for every twenty Tun. It takes then 260 x 20 = 5,200 Tunfor a complete regression of the Sun nodes conjunctions in the 260 days almanac. Ludendorff claims then that the duration of the Long Count is the cycle of correction of the Tzolkin/Tonalpohuali eclipse cycle at long term. Because the three eclipse zones in the 260 days almanac count 35 days each, the remaining three zones safe of eclipses are of 52 days each. Thus, any day of the Tzolkin/Tonalpohualli escaping an eclipse zone will be free of any eclip-e danger for 1,040 years until it enters the next eclipse zone 52 days further into the almanac (20 x 52 = 1,040). The names of the five suns of Aztec cosmology prove tobe arranged in order to show a logical succession of five periods of 1,040 years each. Every time a sun’s day name enters an eclipse zone, the next sun’s day name enters anew 1,040 years period free of eclipses. The start of the first sun takes place in the year 3119 B.C., in the same year as the start of the Venus table in the Dresden codex. All dates fall in accord with well documented years of the New Fire Ceremony. This is what the present article exposes with some complementary details.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cosmovisión
    Astronomía
    Cultura mexica
    Geográfica
    Altiplano Central

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2008-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Arnold Lebeuf ( Instituto de Historia de las Religiones, Universidad Jagellonica de Cracovia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Identificadores
    ISSN
    0187-6074

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    60_20081231-000000:18_760_10753

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Título(s)
    Título
    El Sol 4-Ollin de los aztecas
    Arqueología N°. 39 (2008) (Segunda época) diciembre

    Resumen:
    De acuerdo con Hans Ludendorff (1930), el Tzolkin/Tonalpohualli de 260 días es un ciclo creado para la previsión de eclipses debido a su congruencia con el periodo de paso del Sol por los nodos de la órbita lunar, cada 173.333 días. Esta congruencia divide el ciclo de 260 días en tres partes iguales: 87, 87 y 86 días. Debido a que la duración real del pasaje del Sol por los nodos de la órbita lunar es ligeramente inferior a una tercera parte de un doble tzolkin, i.e.173.1 en lugar de 173.3 las conjunciones del Sol y los nodos de la órbita lunar regresan un día cada veinte Tun, por lo que una regresión completa en el almanaque de 260 días toma 260 x20 = 5,200 Tun. Ludendorff asevera que la duración de la Cuenta Larga es el ciclo de corrección del Tzolkin/Tonalpohuali para el cálculo de los eclipses a largo plazo. Las tres zonas de eclipses en el almanaque de 260 días son de 35 días cada una, las restantes son de 52 días cada una y están libres de eclipses. Por lo anterior, cualquier día del Tzolkin que sale de una zona de eclipses estará libre de la ocurrencia de estos durante 1,040 años, hasta que entra en la siguiente zona de eclipses, localizada 52 días después en el almanaque (20 x 52 = 1,040). Los nombres de los cinco Soles de la cosmología azteca están ordenados de tal manera que muestran una sucesión lógica de cinco periodos de 1,040 años cada uno. Cada vez que el nombre del día que denomina un Sol entra a una zona de eclipses el siguiente nombre entra a una nueva época de 1,040 años libre de ellos. El inicio del primer Sol toma lugar en el año 3119 a.C., que es el mismo año que inicia la Tabla de Venus en el códice de Dresde; todas las fechas están en conformidad con años bien documentados de la ceremonia del Fuego Nuevo. Esto es lo que se expone en este artículo, con algunos detalles complementarios.

    Abstract:
    According to Hans Ludendorff (1930), the Tzolkin/Tonalpohualli of 260 days is a cycle created for the prevision of eclipses because of its congruency with the period of the sun passage on alternative nodes of the moon orbit every 173.333 days. This congruency divides the 260days cycle in three equal parts (87, 87, 86 days). Moreover because the real duration of the solar passage on successive nodes of the moon orbit is slightly inferior to a third of a double Tzolkin/Tonalpohualli, i.e. 173.1 instead of 173.3. The conjunctions of the Sun and the nodes of the moon orbit regress by one day for every twenty Tun. It takes then 260 x 20 = 5,200 Tunfor a complete regression of the Sun nodes conjunctions in the 260 days almanac. Ludendorff claims then that the duration of the Long Count is the cycle of correction of the Tzolkin/Tonalpohuali eclipse cycle at long term. Because the three eclipse zones in the 260 days almanac count 35 days each, the remaining three zones safe of eclipses are of 52 days each. Thus, any day of the Tzolkin/Tonalpohualli escaping an eclipse zone will be free of any eclip-e danger for 1,040 years until it enters the next eclipse zone 52 days further into the almanac (20 x 52 = 1,040). The names of the five suns of Aztec cosmology prove tobe arranged in order to show a logical succession of five periods of 1,040 years each. Every time a sun’s day name enters an eclipse zone, the next sun’s day name enters anew 1,040 years period free of eclipses. The start of the first sun takes place in the year 3119 B.C., in the same year as the start of the Venus table in the Dresden codex. All dates fall in accord with well documented years of the New Fire Ceremony. This is what the present article exposes with some complementary details.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cosmovisión
    Astronomía
    Cultura mexica
    Geográfica
    Altiplano Central

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2008-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Arnold Lebeuf ( Instituto de Historia de las Religiones, Universidad Jagellonica de Cracovia)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Arqueología

    Identificadores
    ISSN
    0187-6074

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    60_20081231-000000:18_760_10753

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Arqueología
    Número de Revista Arqueología Num. 39 (2008)

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