Colecciones Mediateca

Compilaciones

  • Códices de México: memorias y saberes

    El 18 de septiembre de 2014 se inauguró en el Museo Nacional de Antropología la exposición "Códices de México: Memorias y saberes", en el marco de la celebración del 75 aniversario de Instituto Nacional de Antropología e Historia y del 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología. Este recurso fue elaborado para presentar la exposición a un público aún más amplio. Actualmente, cualquier persona interesada puede utilizarlo para recrear el recorrido por medio de una visita virtual. La digitalización en alta resolución de los 44 códices que fueron expuestos –que para su conservación permanecen resguardados en la bóveda de seguridad de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia– permiten que, tanto el público general como los especialistas, puedan acercarse a estos materiales, los cuales constituyen una de las fuentes más importantes para conocer las culturas antiguas de México.

    VER MÁS
  • Zonas Arqueológicas

    Publicación electrónica dirigida a niños en edad escolar de nivel primaria y secundaria, como una herramienta formativa a través de la cual pueden conocer y explorar algunas de las zonas arqueológicas más importantes que custodia el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cubre 14 sitios arqueológicos con diversos recursos didácticos como videos, descripciones, visitas virtuales e imágenes de piezas y estructuras destacadas. La publicación además incluye un Glosario, útil para comprender numerosos términos históricos y de origen prehispánico, y una sección de Ayuda que sirve como guía para navegar por la compilación.

     

    VER MÁS
  • Patrimonio de la Humanidad en México

    El término patrimonio se refiere al legado que recibimos del pasado, que debemos proteger, conservar y rehabilitar en el presente y que transmitiremos a las próximas generaciones. Esta compilación presenta los 33 sitios que en México han sido declarados Patrimonio de la Humanidad hasta 2015, entre los cuales 27 se encuentran en la categoría de Patrimonio Cultural, 5 son Bienes Naturales, 1 Mixto, así como 8 bienes que han sido declarados Patrimonio Inmaterial, lo que nos convierte en el país en Latinoamérica con el mayor número de sitios inscritos en la lista de la UNESCO y el sexto a nivel internacional.

    VER MÁS
  • 80 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia

    A lo largo de 80 años diversos acontecimientos han construido la historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia; esta línea del tiempo muestra la labor del INAH en el fortalecimiento de la arqueología, la antropología, la historia y la lingüística en nuestro país. Sin embargo, también señala que los orígenes legales, de descubrimientos y difusión van más allá de solo 80 años, por lo cual, se remonta hasta 1857, año en el que se crea el primer Museo Nacional. La compilación ordena diversos datos, desde la creación de publicaciones hasta el descubrimiento de sitios arqueológicos y piezas relevantes a nivel nacional e internacional.

     

    VER MÁS
  • El INAH en el Tiempo

    A 81 años de su creación, la labor del INAH es incalculable e inigualable, favoreciendo la conservación del patrimonio material e inmaterial de México, la generación de nuevos conocimientos, así como su difusión; convirtiéndose en el medio a través del cual millones de personas pueden conocer, utilizar y disfrutar el trabajo generado en esta institución.

     

    VER MÁS
  • Cronología histórica del Instituto Nacional de Antropología e Historia

    La creación del INAH, en 1939, respondió a las voces, preocupaciones e interés de un sinnúmero de estudiosos, investigadores y autoridades empeñados en la preservación del patrimonio nacional. A 75 años de su fundación, a través de este recurso usted podrá ver las iniciativas tomadas desde Carlos de Sigüenza y Góngora y Lorenzo Boturini, cuya inquietud se enfocaba en resguardar documentos y libros de nuestro pasado, hasta los últimos descubrimientos arqueológicos, creación de museos, publicaciones, audiovisuales y todo el material que ha generado el INAH a lo largo de los años, y que lo hacen un baluarte de la cultura nacional.

    VER MÁS
  • Investigadores Eméritos INAH

    El Instituto Nacional de Antropología e Historia otorga, desde 1982, el nivel de Profesor o Investigador Emérito en reconocimiento a la trayectoria y a los méritos académicos de sus especialistas que laboran en las diversas áreas de estudio: Antropología, Historia, Arqueología, así como en la academia.

     

    VER MÁS
VER TODAS

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.