Ayuda

La Mediateca INAH es un repositorio de objetos digitales que representan objetos, documentos y recursos de muy distinto origen, formato y temática. Todo el contenido de la Mediateca INAH está relacionado a través de una red semántica, de manera que existen múltiples vías para encontrar un objeto. Hay tres modos de comenzar una búsqueda en la plataforma: el buscador general, las colecciones y acervos digitales y el buscador avanzado. Todos ellos llevan a la sección de resultados del repositorio donde se puede refinar aun más o modificar la búsqueda, así como desplegar, guardar o compartir los resultados de distintas formas.

Buscador general

El buscador general está siempre disponible en la parte superior de la pantalla. A partir de una o varias palabras se realizan búsquedas dentro de todo el repositorio, incluyendo el contenido de los textos de cada objeto. Ésta búsqueda se puede hacer más específica utilizando métodos de refinamiento:

General:
Una o más palabras recupera las coincidencias de cualquiera de las palabras por separado.
Frases:
Para buscar frases concretas hay que entrecomillar la frase. Ejemplo: "organizacional change".
Coincidencia exacta:
Cuando se buscan varios términos poner el signo + delante de un término si éste ha de salir obligatoriamente en el resultado. Ejemplo: cultura +maya (maya ha de aparecer en el resultado).
Palabras vacías:
En la búsqueda se ignoran palabras que no aportan valor a la búsqueda como la, el, los y por, etc.
Generalización:
El buscador expande automáticamente las palabras con las terminaciones habituales incluyendo plurales, tiempos verbales …
Truncamiento:
Se utiliza el asterisco * después del prefijo de una palabra para recuperar todos los documentos que contengan palabras con este prefijo. Ejemplo: Revolución* recupera revolucion, revolucionario, etcétera.
Términos no deseados:
Términos no deseados: para evitar que un término aparecer en los resultados se debe anteponer el signo -. También se puede utilizar el operador NOT. Ejemplo: cultura -maya
Operadores boléanos:
Operadores boléanos: Se han de usar siempre en mayúscula. Se usa AND para sumar términos; OR para ampliar la búsqueda a dos términos; NOT para restringir la búsqueda.
Agrupamiento:
Se utilizan parenthesis para agrupar distintos términos de búsqueda. Ejemplo: (maya OR mexica) AND (revolucion OR batalla)

Colecciones y acervos

Las Colecciones digitales son grandes conjuntos generales que pueden ayudar a hacer una primera selección dentro de la totalidad de los objetos del repositorio.

Buscador avanzado

La búsqueda de objetos en el repositorio se puede realizar utilizando los filtros (facetas), la búsqueda avanzada o los índices de contenidos. Los filtros y la búsqueda avanzada pueden combinarse para refinar aún más los resultados.

Filtros

Los filtros se general dinámicamente en función de los metadatos que contienen los objetos de la lista de resultados. Las categorías de metadatos despliegan los valores encontrados y entre paréntesis el número de objetos que los contienen.

  • Seleccionado el botón + se muestran sólo los objetos que contienen ese valor en dicha categoría de metadatos.
  • Seleccionando el botón - se excluyen de los resultados aquellos objetos que contienen ese valor en dicha categoría de metadatos.

Búsqueda avanzada

Permite buscar uno o varios términos en categorías específicas de metadatos. Seleccione la categoría y escriba en el campo de texto el término a buscar. Para una búsqueda detallada oprima el botón “agregar” y llene los campos de la misma manera. Los términos pueden sumarse, ampliarse o excluirse utilizando los operadores boleanos AND, OR y NOT.

Indices

Los índices muestran los valores encontrados en una categoría de metadatos de todos los objetos del repositorio ordenados alafabéticamente. Al hacer una búsqueda por índice se borra cualquier consulta realizada previamente.

Consultas realizadas

Muestra los filtros y búsquedas realizadas. Las consultas realizadas pueden eliminarse por separado oprimiendo el botón “x” a la izquierda de cada una o borrarlas todas con el botón “Borrar búsqueda”.

Resultados

Los resultados de la búsqueda se pueden mostrar y ordenar de distintas maneras. Para ver el contenido completo de un objeto oprima el título o la imagen del mismo.


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.