El burro que ríe y canta. Esbozo antropológico de un instrumento musical: la quijada equina


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El burro que ríe y canta. Esbozo antropológico de un instrumento musical: la quijada equina
    Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Música y antropología Num. 66 (2016) Vol. 23 mayo-agosto

    Resumen:

    En este artículo se presenta el esbozo antropológico de un instrumento musical escasamente abordado en el ámbito de la investigación musical en México: la quijada equina. Como un primer acercamiento se abordan algunas de las referencias históricas más tempranas de su presencia en América y se concretiza en aspectos específicos del instrumento. A la luz de dos tradiciones musicales —la Danza de los diablos y el son jarocho— se elabora un análisis de la quijada, no como instrumento musical en sí mismo sino como resultado de un complejo proceso de creación cultural y política, lo cual le confiere un peso significativo a su presencia en las tradiciones musicales mexicanas.


    Abstract:

    This paper presents an anthropological sketch on a musical instrument that is barely addressed within the realm of musical research in Mexico: the equine jawbone. As a first ap-proach, it covers some of the historical references from the earliest times of its known presence in the Americas, then goes on to deal with specific aspects of the instrument. In light of the two musical traditions —the Dance of the Devils and the Son Jarocho— an analysis is done regarding the jaw, not necessarily as a musical instrument, but rather as a result of the complex process of the cultural and political creation thereof, which provides significant weight to its presence in Mexico’s musical traditions.


    Referencias:
    Aguirre Beltrán, Gonzalo 1972 La población negra en México, México, Fondo de Cultura Económica.
    Alcántara, Álvaro 2000 “La Candelaria de Tlacotalpan. Viajando entre el aire de los recuerdos”, en Ricardo Perry Guillén (coord.), Revista Son del Sur, núm. 8, pp. 45-50.
    Appadurai, Arjun 1991 “I. Introducción: las mercancías y la política del valor”, en A. Appadurai (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo, pp. 17-87.
    Blench, Roger 2004 “The history and Spreads of donkeys in Africa”, en P. Starkey y D. Fielding (eds.), Donkeys, people and development, Países Bajos, Animal Traction Network for Eastern and Southern Africa (ATNESA), ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), pp. 22-30. Disponible en Web: http://www.atnesa.org/donkeys/donkeys-blench-history.pdf.
    Blench, Roger, A. De Jode y E. Gherzi 2004 “Donkeys in Nigeria: history, distribution and productivity”, en P. Starkey y D. Fielding (eds.), Donkeys, people and development, Países Bajos, Animal Traction Network for Eastern and Southern Africa (ATNESA); ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), pp. 210-219. Disponible en Web: http://www.atnesa.org/donkeys/donkeys-blench-productivity-NG.pdf.
    Carrió de la Vandera, Alonso [1775] 1985 El lazarillo de ciegos caminantes desde Buenos Aires, hasta Lima, España, Biblioteca de Ayacucho.
    Chamorro Escalante, Arturo 1984 Los instrumentos de percusión en México, México, El Colegio de Michoacán.
    Contreras Arias, Juan Guillermo 1988 Atlas Cultural de México. Música, México, Secretaría de Educación Pública.
    Cornejo, Marcela 2012 “La quijada o carachacha” en Blog Cantera de Sonidos. Temas sobre historia y música del Perú [ref. de 3 marzo 2015]. Disponible en Web http://canteradesonidos.blogspot.mx/2012/09/la-quijada-o-carachacha.html.
    Dibie, Pascal 1999 La pasión de la mirada. Ensayo contra las ciencias frías, Barcelona, España, Seix Barral.
    Figueroa Hernández, Rafael 2007 Guía histórico musical del son jarocho, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
    Flores y Galindo, Federico [1872] 1966 Salpicón de costumbres nacionales: poema burlesco, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    García de León, Antonio 2006 Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos, México, Conaculta, Instituto Veracruzano de Cultura, Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento.
    Gadow, Hans F. [1908] 2011 Viajes de un naturalista por el sur de México, México, Fondo de Cultura Económica.
    Good, Catharine y María Elisa Velázquez 2012 “Prólogo”, en S. W. Mintz y R. Price, El origen de la cultura africano-americana. Una perspectiva antropológica, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, pp.19-34.
    Gutiérrez Silva, Gilberto 2012 “Esteban Utrera”, en La Jornada, 30 de octubre, México. Disponible en Web: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/30/opinion/a10a1esp.
    Hoffmann, Odile 2006 “Negros y afromestizos en México: viejas y nuevas lecturas de un mundo olvidado”, en Revista Mexicana de Sociología 68, núm. 1, enero-marzo, México, pp. 103-135.
    Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2007 Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en Web: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/Agro/ca2007/Resultados_Agricola/.
    Lara Millán, Gloria 2010 “Una corriente etnopolítica en la Costa Chica, México (1980-2000)”, en Odile Hoffmann (coord.), Política e identidad. Afrodescendientes en México y América Central, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 307-334.
    Martínez de Compañón, Baltasar 1782-1785 Códice Trujillo. Edición facsimilar de Ediciones Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana, en coedición con el Patrimonio Nacional, Madrid, 1985. Disponible en Web: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/patr/80771096008914356746280/ima0150.htm.
    Meléndez de la Cruz, Juan 2004 “Gilberto Gutiérrez: la importancia del trabajo comunitario”, en Ricardo Perry Guillén (coord.), Revista Son del Sur, núm. 10, pp. 26-42.
    Mintz, Sidney W. y Richard Price 2012 El origen de la cultura africano-americana. Una perspectiva antropológica, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana.
    Moedano Navarro, Gabriel [1996] 2002 “’Soy el negro de la costa… Música y poesía afromestiza de la Costa Chica’”, Serie Testimonio Musical de México, núm. 33, México, Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Museo de Arte de Lima 1999 Pancho Fierro. 1807-1879, Colecciones del Banco Central de Reserva del Perú y del Museo de Arte de Lima, Perú, Banco de la República.
    Pacoe, Juan 2003 La Mona, México, Veracruz, Universidad Veracruzana.
    Pérez Montfort, Ricardo 2002 “Testimonios del son jarocho y del fandango: Apuntes y reflexiones sobre el resurgimiento de una tradición regional hacia finales del siglo XX”, en Boletín Oficial núm. 66, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, abril-junio, pp. 81-95.
    Rebolledo Kloques, Octavio 2005 El marimbol, orígenes y presencia en México y en el mundo, México, Universidad Veracruzana.
    Reyes Larrea, Israel 2008 Costumbres y tradiciones de los pueblos negros de la Costa Chica de Oaxaca, México, Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca.
    Romero, Fernando 1939 “Instrumentos musicales en la costa zamba”, en Revista Turismo, marzo, año XIV, núm. 137, Lima, Perú, Touring Automóvil Club Peruano. Disponible en Web: http://canteradesonidos.blogspot.mx/2010/03/instrumentos-musicales-en-la-costa.html.
    Rossi Rubí, José 1964 “Conclusión del rasgo sobre las congregaciones públicas de los negros bozales”, en Mercurio Peruano, 19 de junio de 1791, Lima, Perú, Biblioteca Nacional de Perú [edición facsimilar]. Disponible en Web: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/mercurio-peruano--12/html/027f4e38-82b2-11df-acc7-002185ce6064_143.html.
    Ruiz Rodríguez, Carlos 2011 “En pos de África: el ensamble instrumental del fandango de artesa en la Costa Chica”, en Revista Cuicuilco, Nueva Época, vol. 18, núm. 15 (mayo-agosto), México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-Conaculta, pp. 43-62.
    2007 “Estudios en torno a la influencia africana de la música tradicional de México: Vertientes, balance y propuestas”, en TRANS Revista Transcultural de Música, julio, núm. 011, Barcelona, España.
    2009 “La Costa Chica y su diversidad musical. Ensayo sobre las expresiones afrodescendientes”; en Fernando Híjar Sánchez (coord.), Cunas, ramas y encuentros sonoros. Doce ensayos sobre patrimonio musical de México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pp. 39-82.
    Ruiz Torres, Rafael Antonio 2011 “La música en la Ciudad de México, siglo XVI-XVIII: una mirada a los procesos culturales coloniales”, tesis de doctorado en Antropología Social, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    Santa Cruz, Nicomedes 2004 Obras completas II. Investigación (1959-1991), Libros en Red. Starkey, P. y Starkey M.
    2004 “Regional and world trends in donkey populations”, en P. Starkey y D. Fielding (eds.), Donkeys, people and development, Países Bajos, Animal Traction Network for Eastern and Southern Africa (ATNESA), ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), pp. 10-21. Disponible en Web: http://www.atnesa.org/donkeys/donkeys-starkeypopulations.pdf.
    The Donkey Sanctuary [sitio web] 2015 http://www.thedonkeysanctuary.org.uk/ .
    Vargas García, Andrea Berenice 2015 “ ‘Sueño que tanto soñé…’ La recuperación del fandango de artesa en El Ciruelo, Costa Chica, Oaxaca”, tesis de Licenciatura en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    Velázquez, María Elisa y Gabriela Iturralde 2012 Afrodescendientes en México. Una historia de silencio y discriminación, México, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Danza de los diablos
    Son jarocho
    Afrodescendientes
    Costa chica
    Geográfica
    Guerrero
    Oaxaca, México
    Veracruz, México
    Sotavento

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-08-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Andrea Berenice Vargas García (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_449_5148

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 101.75 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 21.01 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    El burro que ríe y canta. Esbozo antropológico de un instrumento musical: la quijada equina
    Cuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Música y antropología Num. 66 (2016) Vol. 23 mayo-agosto

    Resumen:

    En este artículo se presenta el esbozo antropológico de un instrumento musical escasamente abordado en el ámbito de la investigación musical en México: la quijada equina. Como un primer acercamiento se abordan algunas de las referencias históricas más tempranas de su presencia en América y se concretiza en aspectos específicos del instrumento. A la luz de dos tradiciones musicales —la Danza de los diablos y el son jarocho— se elabora un análisis de la quijada, no como instrumento musical en sí mismo sino como resultado de un complejo proceso de creación cultural y política, lo cual le confiere un peso significativo a su presencia en las tradiciones musicales mexicanas.


    Abstract:

    This paper presents an anthropological sketch on a musical instrument that is barely addressed within the realm of musical research in Mexico: the equine jawbone. As a first ap-proach, it covers some of the historical references from the earliest times of its known presence in the Americas, then goes on to deal with specific aspects of the instrument. In light of the two musical traditions —the Dance of the Devils and the Son Jarocho— an analysis is done regarding the jaw, not necessarily as a musical instrument, but rather as a result of the complex process of the cultural and political creation thereof, which provides significant weight to its presence in Mexico’s musical traditions.


    Referencias:
    Aguirre Beltrán, Gonzalo 1972 La población negra en México, México, Fondo de Cultura Económica.
    Alcántara, Álvaro 2000 “La Candelaria de Tlacotalpan. Viajando entre el aire de los recuerdos”, en Ricardo Perry Guillén (coord.), Revista Son del Sur, núm. 8, pp. 45-50.
    Appadurai, Arjun 1991 “I. Introducción: las mercancías y la política del valor”, en A. Appadurai (ed.), La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías, México, Grijalbo, pp. 17-87.
    Blench, Roger 2004 “The history and Spreads of donkeys in Africa”, en P. Starkey y D. Fielding (eds.), Donkeys, people and development, Países Bajos, Animal Traction Network for Eastern and Southern Africa (ATNESA), ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), pp. 22-30. Disponible en Web: http://www.atnesa.org/donkeys/donkeys-blench-history.pdf.
    Blench, Roger, A. De Jode y E. Gherzi 2004 “Donkeys in Nigeria: history, distribution and productivity”, en P. Starkey y D. Fielding (eds.), Donkeys, people and development, Países Bajos, Animal Traction Network for Eastern and Southern Africa (ATNESA); ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), pp. 210-219. Disponible en Web: http://www.atnesa.org/donkeys/donkeys-blench-productivity-NG.pdf.
    Carrió de la Vandera, Alonso [1775] 1985 El lazarillo de ciegos caminantes desde Buenos Aires, hasta Lima, España, Biblioteca de Ayacucho.
    Chamorro Escalante, Arturo 1984 Los instrumentos de percusión en México, México, El Colegio de Michoacán.
    Contreras Arias, Juan Guillermo 1988 Atlas Cultural de México. Música, México, Secretaría de Educación Pública.
    Cornejo, Marcela 2012 “La quijada o carachacha” en Blog Cantera de Sonidos. Temas sobre historia y música del Perú [ref. de 3 marzo 2015]. Disponible en Web http://canteradesonidos.blogspot.mx/2012/09/la-quijada-o-carachacha.html.
    Dibie, Pascal 1999 La pasión de la mirada. Ensayo contra las ciencias frías, Barcelona, España, Seix Barral.
    Figueroa Hernández, Rafael 2007 Guía histórico musical del son jarocho, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
    Flores y Galindo, Federico [1872] 1966 Salpicón de costumbres nacionales: poema burlesco, Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    García de León, Antonio 2006 Fandango. El ritual del mundo jarocho a través de los siglos, México, Conaculta, Instituto Veracruzano de Cultura, Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento.
    Gadow, Hans F. [1908] 2011 Viajes de un naturalista por el sur de México, México, Fondo de Cultura Económica.
    Good, Catharine y María Elisa Velázquez 2012 “Prólogo”, en S. W. Mintz y R. Price, El origen de la cultura africano-americana. Una perspectiva antropológica, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, pp.19-34.
    Gutiérrez Silva, Gilberto 2012 “Esteban Utrera”, en La Jornada, 30 de octubre, México. Disponible en Web: http://www.jornada.unam.mx/2012/10/30/opinion/a10a1esp.
    Hoffmann, Odile 2006 “Negros y afromestizos en México: viejas y nuevas lecturas de un mundo olvidado”, en Revista Mexicana de Sociología 68, núm. 1, enero-marzo, México, pp. 103-135.
    Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2007 Censo Agrícola, Ganadero y Forestal, México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en Web: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/Agro/ca2007/Resultados_Agricola/.
    Lara Millán, Gloria 2010 “Una corriente etnopolítica en la Costa Chica, México (1980-2000)”, en Odile Hoffmann (coord.), Política e identidad. Afrodescendientes en México y América Central, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 307-334.
    Martínez de Compañón, Baltasar 1782-1785 Códice Trujillo. Edición facsimilar de Ediciones Cultura Hispánica del Instituto de Cooperación Iberoamericana, en coedición con el Patrimonio Nacional, Madrid, 1985. Disponible en Web: http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/patr/80771096008914356746280/ima0150.htm.
    Meléndez de la Cruz, Juan 2004 “Gilberto Gutiérrez: la importancia del trabajo comunitario”, en Ricardo Perry Guillén (coord.), Revista Son del Sur, núm. 10, pp. 26-42.
    Mintz, Sidney W. y Richard Price 2012 El origen de la cultura africano-americana. Una perspectiva antropológica, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana.
    Moedano Navarro, Gabriel [1996] 2002 “’Soy el negro de la costa… Música y poesía afromestiza de la Costa Chica’”, Serie Testimonio Musical de México, núm. 33, México, Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Museo de Arte de Lima 1999 Pancho Fierro. 1807-1879, Colecciones del Banco Central de Reserva del Perú y del Museo de Arte de Lima, Perú, Banco de la República.
    Pacoe, Juan 2003 La Mona, México, Veracruz, Universidad Veracruzana.
    Pérez Montfort, Ricardo 2002 “Testimonios del son jarocho y del fandango: Apuntes y reflexiones sobre el resurgimiento de una tradición regional hacia finales del siglo XX”, en Boletín Oficial núm. 66, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, abril-junio, pp. 81-95.
    Rebolledo Kloques, Octavio 2005 El marimbol, orígenes y presencia en México y en el mundo, México, Universidad Veracruzana.
    Reyes Larrea, Israel 2008 Costumbres y tradiciones de los pueblos negros de la Costa Chica de Oaxaca, México, Secretaría de Cultura del Estado de Oaxaca.
    Romero, Fernando 1939 “Instrumentos musicales en la costa zamba”, en Revista Turismo, marzo, año XIV, núm. 137, Lima, Perú, Touring Automóvil Club Peruano. Disponible en Web: http://canteradesonidos.blogspot.mx/2010/03/instrumentos-musicales-en-la-costa.html.
    Rossi Rubí, José 1964 “Conclusión del rasgo sobre las congregaciones públicas de los negros bozales”, en Mercurio Peruano, 19 de junio de 1791, Lima, Perú, Biblioteca Nacional de Perú [edición facsimilar]. Disponible en Web: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/mercurio-peruano--12/html/027f4e38-82b2-11df-acc7-002185ce6064_143.html.
    Ruiz Rodríguez, Carlos 2011 “En pos de África: el ensamble instrumental del fandango de artesa en la Costa Chica”, en Revista Cuicuilco, Nueva Época, vol. 18, núm. 15 (mayo-agosto), México, Instituto Nacional de Antropología e Historia-Conaculta, pp. 43-62.
    2007 “Estudios en torno a la influencia africana de la música tradicional de México: Vertientes, balance y propuestas”, en TRANS Revista Transcultural de Música, julio, núm. 011, Barcelona, España.
    2009 “La Costa Chica y su diversidad musical. Ensayo sobre las expresiones afrodescendientes”; en Fernando Híjar Sánchez (coord.), Cunas, ramas y encuentros sonoros. Doce ensayos sobre patrimonio musical de México, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pp. 39-82.
    Ruiz Torres, Rafael Antonio 2011 “La música en la Ciudad de México, siglo XVI-XVIII: una mirada a los procesos culturales coloniales”, tesis de doctorado en Antropología Social, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    Santa Cruz, Nicomedes 2004 Obras completas II. Investigación (1959-1991), Libros en Red. Starkey, P. y Starkey M.
    2004 “Regional and world trends in donkey populations”, en P. Starkey y D. Fielding (eds.), Donkeys, people and development, Países Bajos, Animal Traction Network for Eastern and Southern Africa (ATNESA), ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), pp. 10-21. Disponible en Web: http://www.atnesa.org/donkeys/donkeys-starkeypopulations.pdf.
    The Donkey Sanctuary [sitio web] 2015 http://www.thedonkeysanctuary.org.uk/ .
    Vargas García, Andrea Berenice 2015 “ ‘Sueño que tanto soñé…’ La recuperación del fandango de artesa en El Ciruelo, Costa Chica, Oaxaca”, tesis de Licenciatura en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia.
    Velázquez, María Elisa y Gabriela Iturralde 2012 Afrodescendientes en México. Una historia de silencio y discriminación, México, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Danza de los diablos
    Son jarocho
    Afrodescendientes
    Costa chica
    Geográfica
    Guerrero
    Oaxaca, México
    Veracruz, México
    Sotavento

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2016-08-01
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Andrea Berenice Vargas García (Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    1405-7778

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_449_5148

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 23 Num. 66 (2016) Música y antropología

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.