Tepeaquilla, 1528-1555
- Título(s)
- Título
- Tepeaquilla, 1528-1555
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 66-67 (2007) enero-agosto
- Abstract
The studies on the beginnings of the Guadalupan cult in Mexico have been limited by the conflict between the lack of rigor of the so called “aparitionist” historians, and the merely negative arguments of the “antiaparitionist” ones. I try to find a positive path to the Guadalupan historical studies by focusing on the place itself, Tepeyac, north of Mexico City. In other works I have dealt with Tepeyac (Tepeyácac) in the precolumbian period and during the capture of the city of Mexico Tenochtitlan by the Spaniards (1519-1521). Now I resume this research by reviewing the available information created between the first documented apparition of the name of Tepeyac (Tepeaquilla, as it was then called), in 1528, and 1555, before the first documented apparition of the name of Guadalupe applied to that place in 1556.
- Resumen
- El culto a la Virgen de Guadalupe del Tepeyac, nadie lo duda, es uno de los elementos fundamentales de la identidad de los mexicanos. Su importancia rebasa en mucho el ámbito de lo religioso, y su culto ha cruzado las fronteras norte y sur del país. Por otro lado, el guadalupanismo no se circunscribe al culto a una imagen, sino que incluye también la creencia en una historia, la de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y de su imagen.
- Referencias:
- Edmundo O’Gorman, Destierro de sombras. Luz en el origen de la imagen y culto de Nuestra Señora de Guadalupe del Tepeyac, México, UNAM-IIH, 1986.
- Rodrigo Martínez Baracs, “Tepeyac en la conquista de México: problemas historiográficos”, en Carmen Aguilera e Ismael Arturo Montero García (coords.), Tepeyac. Estudios históricos, México, Universidad del Tepeyac, 2000, pp. 55- 118; y “Secuencias de una investigación imaginaria”, en Relaciones núm. 77, Morelia, El Colegio de Michoacán, invierno de 1999, pp. 149-182.
- Thomas Moro, De optimo republicae. statu deque nova insula Utopia libellus, Lovaina, 1516, y Basilea, Juan Froben, 1518
- Francisco Miranda Godínez, Dos cultos fundantes: Los Remedios y Guadalupe (1521-1649), Zamora, El Colegio de Michoacán, 2001, p. 243
- Actas de cabildo de la ciudad de México (paleografía y notas de Manuel Orozco y Berra), México, Edición del Municipio Libre, Publicada por su Propietario y Director Ignacio Bejarano, 1889.
- Francisco Cervantes de Salazar, Crónica de la Conquista de la Nueva España, (escrita entre 1557 y 1564), Introducción de Francisco del Paso y Troncoso, Madrid, Hauser y Menet, 1941, lib. IV, cap. Xxxi
- Peter Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821 (1972), trad. de Stella Mastrangelo, México, UNAM, 1986, pp. 185-186
- Andrés Lira, Comunidades indígenas frente a la ciudad de México. Tenochtitlan y Tlatelolco, sus pueblos y barrios, 1812-1919, México, El Colegio de México/El Colegio de Michoacán, 1983, cap. I
- Peter Gerhard, Síntesis e índice de los mandamientos virreinales, 1548-1553, México, UNAM-IIH, 1992, p. 37
- Ángel Palerm, Obras hidráulicas prehispánicas en el sistema lacustre del valle de México, México, sep/inah, 1973, pp. 119-133.
- “Greater Tenochtitlan”, mapa, en William T. Sanders, Jeffrey R. Parsons y Robert S. Santley, The Basin of Mexico. Ecological Processes in the Evolution of a Civilization, Nueva York, San Francisco/Londres, Academic Press (Studies in Archaeology), vol. II, Maps. 1979
- William T. Sanders, “Ecological Adaptation in the Basin of Mexico: 23 000 B.C. to the Present”, en Victoria R. Bricker (ed. gral.), Supplement to the Handbook of Middle American Indians: Volume 1, Archaelogy (ed. de Jeremy Sabloff y Patricia Andrews), Austin, University of Texas Press, 1981, pp. 194-195.
- Rodrigo Martínez Baracs, Convivencia y utopía. El gobierno indio y español de la “ciudad de Mechuacan”, 1521- 1580, México, INAH/FCE (Sección de Obras de Historia), 2005, pp. 345-351.
- Silvio Zavala, El servicio personal de los indios de la Nueva España. Tomo I, 1521-1550, México, El Colegio de México/El Colegio Nacional, 1984, cap. I.
- Carlos Herrejón Peredo, Los orígenes de Guayangareo-Valladolid, Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán/El Colegio de Michoacán, 1991.
- Xavier Noguez, Documentos guadalupanos. Un estudio sobre las fuentes de información tempranas en torno a las mariofanías en el Tepeyac, México, El Colegio Mexiquense/ FCE (Sección de Obras de Historia), 1993, pp. 79-81.
- Rodrigo Martínez Baracs, “Tepeyácac en el Códice de Tlatelolco”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 34, 2003, pp. 291-306.
- Alfonso Caso, “Códice de Teotenantzin”, en Virginia Guzmán Monroy (ed.), Trabajos inéditos del doctor Alfonso Caso, México, INAH (Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Cuadernos de la Biblioteca), 1979.
- Esther Pasztory, Aztec Art, Nueva York, Harry N. Abrams, 1983; citada por Xavier Noguez, “El culto prehispánico en el Tepeyac”, en Arqueología Mexicana, vol. IV, núm. 20, 1996, p. 53
- Luis Reyes García (ed. y trad.), ¿Cómo te confundes? ¿Acaso no somos conquistados? Anales de Juan Bautista, México, ciesas/Biblioteca Lorenzo Boturini, Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, 2001, pp. 160-161.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Cerro del Tepeyac, Ciudad de México
- Nombres
- Virgen de Guadalupe
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2007-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_170_2218
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 66-67 (2007)
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Tepeaquilla, 1528-1555
- Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 66-67 (2007) enero-agosto
- Abstract
The studies on the beginnings of the Guadalupan cult in Mexico have been limited by the conflict between the lack of rigor of the so called “aparitionist” historians, and the merely negative arguments of the “antiaparitionist” ones. I try to find a positive path to the Guadalupan historical studies by focusing on the place itself, Tepeyac, north of Mexico City. In other works I have dealt with Tepeyac (Tepeyácac) in the precolumbian period and during the capture of the city of Mexico Tenochtitlan by the Spaniards (1519-1521). Now I resume this research by reviewing the available information created between the first documented apparition of the name of Tepeyac (Tepeaquilla, as it was then called), in 1528, and 1555, before the first documented apparition of the name of Guadalupe applied to that place in 1556.
- Resumen
- El culto a la Virgen de Guadalupe del Tepeyac, nadie lo duda, es uno de los elementos fundamentales de la identidad de los mexicanos. Su importancia rebasa en mucho el ámbito de lo religioso, y su culto ha cruzado las fronteras norte y sur del país. Por otro lado, el guadalupanismo no se circunscribe al culto a una imagen, sino que incluye también la creencia en una historia, la de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y de su imagen.
- Referencias:
- Edmundo O’Gorman, Destierro de sombras. Luz en el origen de la imagen y culto de Nuestra Señora de Guadalupe del Tepeyac, México, UNAM-IIH, 1986.
- Rodrigo Martínez Baracs, “Tepeyac en la conquista de México: problemas historiográficos”, en Carmen Aguilera e Ismael Arturo Montero García (coords.), Tepeyac. Estudios históricos, México, Universidad del Tepeyac, 2000, pp. 55- 118; y “Secuencias de una investigación imaginaria”, en Relaciones núm. 77, Morelia, El Colegio de Michoacán, invierno de 1999, pp. 149-182.
- Thomas Moro, De optimo republicae. statu deque nova insula Utopia libellus, Lovaina, 1516, y Basilea, Juan Froben, 1518
- Francisco Miranda Godínez, Dos cultos fundantes: Los Remedios y Guadalupe (1521-1649), Zamora, El Colegio de Michoacán, 2001, p. 243
- Actas de cabildo de la ciudad de México (paleografía y notas de Manuel Orozco y Berra), México, Edición del Municipio Libre, Publicada por su Propietario y Director Ignacio Bejarano, 1889.
- Francisco Cervantes de Salazar, Crónica de la Conquista de la Nueva España, (escrita entre 1557 y 1564), Introducción de Francisco del Paso y Troncoso, Madrid, Hauser y Menet, 1941, lib. IV, cap. Xxxi
- Peter Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821 (1972), trad. de Stella Mastrangelo, México, UNAM, 1986, pp. 185-186
- Andrés Lira, Comunidades indígenas frente a la ciudad de México. Tenochtitlan y Tlatelolco, sus pueblos y barrios, 1812-1919, México, El Colegio de México/El Colegio de Michoacán, 1983, cap. I
- Peter Gerhard, Síntesis e índice de los mandamientos virreinales, 1548-1553, México, UNAM-IIH, 1992, p. 37
- Ángel Palerm, Obras hidráulicas prehispánicas en el sistema lacustre del valle de México, México, sep/inah, 1973, pp. 119-133.
- “Greater Tenochtitlan”, mapa, en William T. Sanders, Jeffrey R. Parsons y Robert S. Santley, The Basin of Mexico. Ecological Processes in the Evolution of a Civilization, Nueva York, San Francisco/Londres, Academic Press (Studies in Archaeology), vol. II, Maps. 1979
- William T. Sanders, “Ecological Adaptation in the Basin of Mexico: 23 000 B.C. to the Present”, en Victoria R. Bricker (ed. gral.), Supplement to the Handbook of Middle American Indians: Volume 1, Archaelogy (ed. de Jeremy Sabloff y Patricia Andrews), Austin, University of Texas Press, 1981, pp. 194-195.
- Rodrigo Martínez Baracs, Convivencia y utopía. El gobierno indio y español de la “ciudad de Mechuacan”, 1521- 1580, México, INAH/FCE (Sección de Obras de Historia), 2005, pp. 345-351.
- Silvio Zavala, El servicio personal de los indios de la Nueva España. Tomo I, 1521-1550, México, El Colegio de México/El Colegio Nacional, 1984, cap. I.
- Carlos Herrejón Peredo, Los orígenes de Guayangareo-Valladolid, Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán/El Colegio de Michoacán, 1991.
- Xavier Noguez, Documentos guadalupanos. Un estudio sobre las fuentes de información tempranas en torno a las mariofanías en el Tepeyac, México, El Colegio Mexiquense/ FCE (Sección de Obras de Historia), 1993, pp. 79-81.
- Rodrigo Martínez Baracs, “Tepeyácac en el Códice de Tlatelolco”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 34, 2003, pp. 291-306.
- Alfonso Caso, “Códice de Teotenantzin”, en Virginia Guzmán Monroy (ed.), Trabajos inéditos del doctor Alfonso Caso, México, INAH (Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Cuadernos de la Biblioteca), 1979.
- Esther Pasztory, Aztec Art, Nueva York, Harry N. Abrams, 1983; citada por Xavier Noguez, “El culto prehispánico en el Tepeyac”, en Arqueología Mexicana, vol. IV, núm. 20, 1996, p. 53
- Luis Reyes García (ed. y trad.), ¿Cómo te confundes? ¿Acaso no somos conquistados? Anales de Juan Bautista, México, ciesas/Biblioteca Lorenzo Boturini, Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, 2001, pp. 160-161.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Cerro del Tepeyac, Ciudad de México
- Nombres
- Virgen de Guadalupe
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2007-08-31
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Ubicación
- Dirección de Estudios Históricos
- Identificadores
- ISSN
- 1405-7794
- Identificadores
- MID
- 352_19820101-000000:6_170_2218
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
- Número de revista Historias Num. 66-67 (2007)
MI MEDIATECA
Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.
Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.
Permisos de uso
Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.
Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui