Tepeaquilla, 1528-1555


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Tepeaquilla, 1528-1555
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 66-67 (2007) enero-agosto

    Abstract

    The studies on the beginnings of the Guadalupan cult in Mexico have been limited by the conflict between the lack of rigor of the so called “aparitionist” historians, and the merely negative arguments of the “antiaparitionist” ones. I try to find a positive path to the Guadalupan historical studies by focusing on the place itself, Tepeyac, north of Mexico City. In other works I have dealt with Tepeyac (Tepeyácac) in the precolumbian period and during the capture of the city of Mexico Tenochtitlan by the Spaniards (1519-1521). Now I resume this research by reviewing the available information created between the first documented apparition of the name of Tepeyac (Tepeaquilla, as it was then called), in 1528, and 1555, before the first documented apparition of the name of Guadalupe applied to that place in 1556.


    Resumen
    El culto a la Virgen de Guadalupe del Tepeyac, nadie lo duda, es uno de los elementos fundamentales de la identidad de los mexicanos. Su importancia rebasa en mucho el ámbito de lo religioso, y su culto ha cruzado las fronteras norte y sur del país. Por otro lado, el guadalupanismo no se circunscribe al culto a una imagen, sino que incluye también la creencia en una historia, la de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y de su imagen.

    Referencias:
    Edmundo O’Gorman, Destierro de sombras. Luz en el origen de la imagen y culto de Nuestra Señora de Guadalupe del Tepeyac, México, UNAM-IIH, 1986.
    Rodrigo Martínez Baracs, “Tepeyac en la conquista de México: problemas historiográficos”, en Carmen Aguilera e Ismael Arturo Montero García (coords.), Tepeyac. Estudios históricos, México, Universidad del Tepeyac, 2000, pp. 55- 118; y “Secuencias de una investigación imaginaria”, en Relaciones núm. 77, Morelia, El Colegio de Michoacán, invierno de 1999, pp. 149-182.
    Thomas Moro, De optimo republicae. statu deque nova insula Utopia libellus, Lovaina, 1516, y Basilea, Juan Froben, 1518
    Francisco Miranda Godínez, Dos cultos fundantes: Los Remedios y Guadalupe (1521-1649), Zamora, El Colegio de Michoacán, 2001, p. 243
    Actas de cabildo de la ciudad de México (paleografía y notas de Manuel Orozco y Berra), México, Edición del Municipio Libre, Publicada por su Propietario y Director Ignacio Bejarano, 1889.
    Francisco Cervantes de Salazar, Crónica de la Conquista de la Nueva España, (escrita entre 1557 y 1564), Introducción de Francisco del Paso y Troncoso, Madrid, Hauser y Menet, 1941, lib. IV, cap. Xxxi
    Peter Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821 (1972), trad. de Stella Mastrangelo, México, UNAM, 1986, pp. 185-186
    Andrés Lira, Comunidades indígenas frente a la ciudad de México. Tenochtitlan y Tlatelolco, sus pueblos y barrios, 1812-1919, México, El Colegio de México/El Colegio de Michoacán, 1983, cap. I
    Peter Gerhard, Síntesis e índice de los mandamientos virreinales, 1548-1553, México, UNAM-IIH, 1992, p. 37
    Ángel Palerm, Obras hidráulicas prehispánicas en el sistema lacustre del valle de México, México, sep/inah, 1973, pp. 119-133.
    “Greater Tenochtitlan”, mapa, en William T. Sanders, Jeffrey R. Parsons y Robert S. Santley, The Basin of Mexico. Ecological Processes in the Evolution of a Civilization, Nueva York, San Francisco/Londres, Academic Press (Studies in Archaeology), vol. II, Maps. 1979
    William T. Sanders, “Ecological Adaptation in the Basin of Mexico: 23 000 B.C. to the Present”, en Victoria R. Bricker (ed. gral.), Supplement to the Handbook of Middle American Indians: Volume 1, Archaelogy (ed. de Jeremy Sabloff y Patricia Andrews), Austin, University of Texas Press, 1981, pp. 194-195.
    Rodrigo Martínez Baracs, Convivencia y utopía. El gobierno indio y español de la “ciudad de Mechuacan”, 1521- 1580, México, INAH/FCE (Sección de Obras de Historia), 2005, pp. 345-351.
    Silvio Zavala, El servicio personal de los indios de la Nueva España. Tomo I, 1521-1550, México, El Colegio de México/El Colegio Nacional, 1984, cap. I.
    Carlos Herrejón Peredo, Los orígenes de Guayangareo-Valladolid, Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán/El Colegio de Michoacán, 1991.
    Xavier Noguez, Documentos guadalupanos. Un estudio sobre las fuentes de información tempranas en torno a las mariofanías en el Tepeyac, México, El Colegio Mexiquense/ FCE (Sección de Obras de Historia), 1993, pp. 79-81.
    Rodrigo Martínez Baracs, “Tepeyácac en el Códice de Tlatelolco”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 34, 2003, pp. 291-306.
    Alfonso Caso, “Códice de Teotenantzin”, en Virginia Guzmán Monroy (ed.), Trabajos inéditos del doctor Alfonso Caso, México, INAH (Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Cuadernos de la Biblioteca), 1979.
    Esther Pasztory, Aztec Art, Nueva York, Harry N. Abrams, 1983; citada por Xavier Noguez, “El culto prehispánico en el Tepeyac”, en Arqueología Mexicana, vol. IV, núm. 20, 1996, p. 53
    Luis Reyes García (ed. y trad.), ¿Cómo te confundes? ¿Acaso no somos conquistados? Anales de Juan Bautista, México, ciesas/Biblioteca Lorenzo Boturini, Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, 2001, pp. 160-161.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Iconografía mariana
    Santos
    Geográfica
    Cerro del Tepeyac, Ciudad de México
    Temporal
    1528
    1555
    Nombres
  • Virgen de Guadalupe

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rodrigo Martínez Baracs (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_170_2218

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 187.49 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (BIN) 90.37 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Tepeaquilla, 1528-1555
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 66-67 (2007) enero-agosto

    Abstract

    The studies on the beginnings of the Guadalupan cult in Mexico have been limited by the conflict between the lack of rigor of the so called “aparitionist” historians, and the merely negative arguments of the “antiaparitionist” ones. I try to find a positive path to the Guadalupan historical studies by focusing on the place itself, Tepeyac, north of Mexico City. In other works I have dealt with Tepeyac (Tepeyácac) in the precolumbian period and during the capture of the city of Mexico Tenochtitlan by the Spaniards (1519-1521). Now I resume this research by reviewing the available information created between the first documented apparition of the name of Tepeyac (Tepeaquilla, as it was then called), in 1528, and 1555, before the first documented apparition of the name of Guadalupe applied to that place in 1556.


    Resumen
    El culto a la Virgen de Guadalupe del Tepeyac, nadie lo duda, es uno de los elementos fundamentales de la identidad de los mexicanos. Su importancia rebasa en mucho el ámbito de lo religioso, y su culto ha cruzado las fronteras norte y sur del país. Por otro lado, el guadalupanismo no se circunscribe al culto a una imagen, sino que incluye también la creencia en una historia, la de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y de su imagen.

    Referencias:
    Edmundo O’Gorman, Destierro de sombras. Luz en el origen de la imagen y culto de Nuestra Señora de Guadalupe del Tepeyac, México, UNAM-IIH, 1986.
    Rodrigo Martínez Baracs, “Tepeyac en la conquista de México: problemas historiográficos”, en Carmen Aguilera e Ismael Arturo Montero García (coords.), Tepeyac. Estudios históricos, México, Universidad del Tepeyac, 2000, pp. 55- 118; y “Secuencias de una investigación imaginaria”, en Relaciones núm. 77, Morelia, El Colegio de Michoacán, invierno de 1999, pp. 149-182.
    Thomas Moro, De optimo republicae. statu deque nova insula Utopia libellus, Lovaina, 1516, y Basilea, Juan Froben, 1518
    Francisco Miranda Godínez, Dos cultos fundantes: Los Remedios y Guadalupe (1521-1649), Zamora, El Colegio de Michoacán, 2001, p. 243
    Actas de cabildo de la ciudad de México (paleografía y notas de Manuel Orozco y Berra), México, Edición del Municipio Libre, Publicada por su Propietario y Director Ignacio Bejarano, 1889.
    Francisco Cervantes de Salazar, Crónica de la Conquista de la Nueva España, (escrita entre 1557 y 1564), Introducción de Francisco del Paso y Troncoso, Madrid, Hauser y Menet, 1941, lib. IV, cap. Xxxi
    Peter Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821 (1972), trad. de Stella Mastrangelo, México, UNAM, 1986, pp. 185-186
    Andrés Lira, Comunidades indígenas frente a la ciudad de México. Tenochtitlan y Tlatelolco, sus pueblos y barrios, 1812-1919, México, El Colegio de México/El Colegio de Michoacán, 1983, cap. I
    Peter Gerhard, Síntesis e índice de los mandamientos virreinales, 1548-1553, México, UNAM-IIH, 1992, p. 37
    Ángel Palerm, Obras hidráulicas prehispánicas en el sistema lacustre del valle de México, México, sep/inah, 1973, pp. 119-133.
    “Greater Tenochtitlan”, mapa, en William T. Sanders, Jeffrey R. Parsons y Robert S. Santley, The Basin of Mexico. Ecological Processes in the Evolution of a Civilization, Nueva York, San Francisco/Londres, Academic Press (Studies in Archaeology), vol. II, Maps. 1979
    William T. Sanders, “Ecological Adaptation in the Basin of Mexico: 23 000 B.C. to the Present”, en Victoria R. Bricker (ed. gral.), Supplement to the Handbook of Middle American Indians: Volume 1, Archaelogy (ed. de Jeremy Sabloff y Patricia Andrews), Austin, University of Texas Press, 1981, pp. 194-195.
    Rodrigo Martínez Baracs, Convivencia y utopía. El gobierno indio y español de la “ciudad de Mechuacan”, 1521- 1580, México, INAH/FCE (Sección de Obras de Historia), 2005, pp. 345-351.
    Silvio Zavala, El servicio personal de los indios de la Nueva España. Tomo I, 1521-1550, México, El Colegio de México/El Colegio Nacional, 1984, cap. I.
    Carlos Herrejón Peredo, Los orígenes de Guayangareo-Valladolid, Morelia, Gobierno del Estado de Michoacán/El Colegio de Michoacán, 1991.
    Xavier Noguez, Documentos guadalupanos. Un estudio sobre las fuentes de información tempranas en torno a las mariofanías en el Tepeyac, México, El Colegio Mexiquense/ FCE (Sección de Obras de Historia), 1993, pp. 79-81.
    Rodrigo Martínez Baracs, “Tepeyácac en el Códice de Tlatelolco”, en Estudios de Cultura Náhuatl, núm. 34, 2003, pp. 291-306.
    Alfonso Caso, “Códice de Teotenantzin”, en Virginia Guzmán Monroy (ed.), Trabajos inéditos del doctor Alfonso Caso, México, INAH (Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Cuadernos de la Biblioteca), 1979.
    Esther Pasztory, Aztec Art, Nueva York, Harry N. Abrams, 1983; citada por Xavier Noguez, “El culto prehispánico en el Tepeyac”, en Arqueología Mexicana, vol. IV, núm. 20, 1996, p. 53
    Luis Reyes García (ed. y trad.), ¿Cómo te confundes? ¿Acaso no somos conquistados? Anales de Juan Bautista, México, ciesas/Biblioteca Lorenzo Boturini, Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, 2001, pp. 160-161.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Iconografía mariana
    Santos
    Geográfica
    Cerro del Tepeyac, Ciudad de México
    Temporal
    1528
    1555
    Nombres
  • Virgen de Guadalupe

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rodrigo Martínez Baracs (Dirección de Estudios Históricos, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_170_2218

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 66-67 (2007)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.