La formación de especialistas en arqueología desde la ENAH a.C. y d.C.1


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La formación de especialistas en arqueología desde la ENAH a.C. y d.C.1
    CR. Conservación y restauración Edición Especial Año 7 (2020) septiembre-diciembre

    Resumen:
    La Escuela Nacional de Antropología e Historia forma arqueólogos reconocidos internacionalmente por egresar con el oficio de investigadores del fenómeno social. Sus profesores están adaptados a la docencia presencial; no obstante, con la llegada de la enfermedad COVID-19 a México, la dinámica escolar cambió rotundamente, encontrando a los estudiantes y profesores sin preparación para afrontarla. En este texto, presento generalidades sobre la formación arqueológica integral desde la escuela, la capacidad de reacción de nuestros profesores y estudiantes para la transición a la docencia a distancia, y algunas reflexiones sobre nuestro quehacer arqueológico en tiempos de pandemia.

    Abstrac:
    The Escuela Nacional de Antropología e Historia trains internationally recognized archaeologists for graduating with the profession of researchers of the social phenomena. Its teachers are adapted in face-to-face teaching; however, with the arrival of COVID-19 disease in Mexico, the school dynamic changed dramatically without preparation by students and teachers to face it. In this text, I present generalities about the integral archaeological formation from the school, the reaction capacity of our teachers and students for the transition to distance teaching, and some reflections about our archaeological work in pandemic times.

    Referencias:
    Bate, Luis Felipe (1998) El proceso de investigación en arqueología, Barcelona, Editorial Crítica/Arqueología. ENAHaCdC (2020) La ENAH: a.C. y d.C. antes del Coronavirus y después del Coronavirus [en línea], disponible en: https://www.facebook.com/ENAHaCdC/ [consultada el 16 de julio 2020]. Figueroa, Gabriel (2019) Cómo y por qué definir a la arqueología mexicana para su divulgación actual, tesis de licenciatura en Arqueología, Ciudad de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia. Gándara, Manuel (2011) El análisis teórico en ciencias sociales: aplicación a una teoría del origen del Estado en Mesoamérica, Zamora, El Colegio de Michoacán. Gándara, Manuel (2018) “De la interpretación temática a la divulgación significativa del patrimonio arqueológico”, en Manuel Gándara Vázquez, María Antonieta Jiménez Izarraraz (coords.), Interpretación del patrimonio cultural: pasos hacia una divulgación significativa en México, Ciudad de México, Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 29-96. Torres, Irvine (2020) Sobre arquitectura, pandemias y modernidad [video en línea], disponible en: [consultado el 20 de julio de 2020].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    COVID-19
    Pandemia
    Tecnología
    Educación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luis Fernando Gómez Padilla (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20201231-000000:30_3013_21835

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 125.35 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 54.37 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La formación de especialistas en arqueología desde la ENAH a.C. y d.C.1
    CR. Conservación y restauración Edición Especial Año 7 (2020) septiembre-diciembre

    Resumen:
    La Escuela Nacional de Antropología e Historia forma arqueólogos reconocidos internacionalmente por egresar con el oficio de investigadores del fenómeno social. Sus profesores están adaptados a la docencia presencial; no obstante, con la llegada de la enfermedad COVID-19 a México, la dinámica escolar cambió rotundamente, encontrando a los estudiantes y profesores sin preparación para afrontarla. En este texto, presento generalidades sobre la formación arqueológica integral desde la escuela, la capacidad de reacción de nuestros profesores y estudiantes para la transición a la docencia a distancia, y algunas reflexiones sobre nuestro quehacer arqueológico en tiempos de pandemia.

    Abstrac:
    The Escuela Nacional de Antropología e Historia trains internationally recognized archaeologists for graduating with the profession of researchers of the social phenomena. Its teachers are adapted in face-to-face teaching; however, with the arrival of COVID-19 disease in Mexico, the school dynamic changed dramatically without preparation by students and teachers to face it. In this text, I present generalities about the integral archaeological formation from the school, the reaction capacity of our teachers and students for the transition to distance teaching, and some reflections about our archaeological work in pandemic times.

    Referencias:
    Bate, Luis Felipe (1998) El proceso de investigación en arqueología, Barcelona, Editorial Crítica/Arqueología. ENAHaCdC (2020) La ENAH: a.C. y d.C. antes del Coronavirus y después del Coronavirus [en línea], disponible en: https://www.facebook.com/ENAHaCdC/ [consultada el 16 de julio 2020]. Figueroa, Gabriel (2019) Cómo y por qué definir a la arqueología mexicana para su divulgación actual, tesis de licenciatura en Arqueología, Ciudad de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia. Gándara, Manuel (2011) El análisis teórico en ciencias sociales: aplicación a una teoría del origen del Estado en Mesoamérica, Zamora, El Colegio de Michoacán. Gándara, Manuel (2018) “De la interpretación temática a la divulgación significativa del patrimonio arqueológico”, en Manuel Gándara Vázquez, María Antonieta Jiménez Izarraraz (coords.), Interpretación del patrimonio cultural: pasos hacia una divulgación significativa en México, Ciudad de México, Secretaría de Cultura/Instituto Nacional de Antropología e Historia, pp. 29-96. Torres, Irvine (2020) Sobre arquitectura, pandemias y modernidad [video en línea], disponible en: [consultado el 20 de julio de 2020].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    COVID-19
    Pandemia
    Tecnología
    Educación

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2020-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Luis Fernando Gómez Padilla (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20201231-000000:30_3013_21835

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista R. Conservación y restauración Edición Especial (2020)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.