Entre el fogón y la milpa. El espacio entre los mayas de Xohuayán, Yucatán


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    Título(s)
    Título
    Entre el fogón y la milpa. El espacio entre los mayas de Xohuayán, Yucatán
    Dimensión Antropológica Vol. 39 Año 14 (2007) enero-abril

    Resumen
    El fogón y la milpa son complementarios, nunca opuestos como valor cultural, ya que sintetizan la base de la sobrevivencia tanto humana como divina: la comida. Con ella hay orden, hay creación, hay regeneración, y por lo mismo son una reproducción a escala del mundo. El fogón en lo vertical, ya que ahí se preserva el fuego vital que mantiene unidos a los tres planos del mundo, simbolizados por una piedra cada uno; ya que desde ahí —comentaba el ah men Pablo Domínguez— la mujer ayuda al sol a renacer, a regenerarse todos los días tras su viaje por lo oscuro.

    Referencias:
    Aguirre Beltrán, Gonzalo, Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro, México, FCE (Obras de Antropología), 1974.
    Anales de Antropología, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, vol. XVII, II, 1980.
    Álvarez, María Cristina, Textos coloniales del Libro de Chilam Balam de Chumayel y Textos glíficos del Códice de Dresde, México, Centro de Estudios Mayas-UNAM (Cuaderno 10), 1974.
    Arzápalo Marín, Ramón (coord.), Calepino de Motul. Diccionario maya-español, México, DGAPA-IIA-UNAM, 1995, 3 vols.
    Barrera Vásquez, Alfredo (dir.), Diccionario maya. Maya-español, español-maya, México, Porrúa, 2001.
    Campbell, Joseph, El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, México, FCE, 1984.
    Coe, Michael D., Los mayas. Incógnitas y realidades, México, Diana, 1986.
    Corcuera, Sonia, Entre gula y templanza. Un aspecto de la historia mexicana, México, FFyL-UNAM (Colegio de Historia, Opúsculos, Serie Investigación), 1981.
    Dahlgren, Barbro (ed.), Historia de la religión en Mesoamérica y áreas afines. I Coloquio, México, IIA-UNAM (Serie Antropológica, 78), 1987.
    Davies, Nigel, Sacrificios humanos. De la antigüedad a nuestros días, Barcelona, Grijalbo, 1983.
    El Libro de los Libros de Chilam Balam (trad., de Alfredo Barrera Vásquez y Silvia Rendón), México, FCE (Popular, 42), 1978.
    El Libro del Consejo, trad. y notas de Georges Raynaud, J. M. González y Miguel Ángel Asturias, México, Coordinación de Humanidades-UNAM (Biblioteca del Estudiante Universitario, 1).
    Eliade, Mircea, El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición, Madrid, Alianza Editorial/Emecé (El libro de bolsillo, 379), 1984.
    ____________, Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Labor (Punto Omega, 2), 1983.
    ____________, Mito y realidad, Barcelona, Labor (Punto Omega, 25), 1983.
    Escobar Rodhe, Teresa, “Los nudos: apuntes para una investigación iconográfica”, en Barbro Dahlgren (ed.), Historia de la Religión en Mesoamérica y áreas afines. I Coloquio, México, IIA-UNAM (Serie Antropológica, 78), 1987.
    Garza, Mercedes de la, El universo sagrado de la serpiente entre los mayas, México, IIF-Centro de Estudios Mayas-UNAM, 1984.
    ____________, Sueño y alucinación en el mundo náhuatl y maya, México, IIF-Centro de Estudios Mayas-UNAM, 1990.
    Landa, fray Diego de, Relación de las cosas de Yucatán, México, Porrúa (Biblioteca Porrúa, 13), 1982.
    León-Portilla, Miguel (coord.), Tiempo y realidad en el pensamiento maya, México, IIH-UNAM (Serie Culturas Mesoamericanas, 2), 1986.
    López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología. La concepción de los antiguos nahuas, t. I, México, IIA/UNAM (Antropológica, 39), 1980.
    Llanes Marín, Elmer, Los niños mayas de Yucatán, Mérida, Maldonado Editores, 1983.
    Matos Moctezuma, Eduardo (pres.), Dioses del México antiguo, Barcelona, Océano/UNAM/El Equilibrista, 2003.
    Mediz Bolio, Antonio, La tierra del faisán y del venado, México, SEP (Lecturas Mexicanas, segunda serie, 97), 1987.
    Nájera Coronado, Martha Ilia, El don de la sangre en el equilibrio cósmico. El sacrificio y el autosacrificio sangriento entre los antiguos mayas, México, IIF-Centro de Estudios Mayas-UNAM, 1987.
    Peniche Barrera, Roldán, Fantasmas mayas, México, Presencia Latinoamericana, 1982.
    Sotelo Santos, Laura Elena, Las ideas cosmológicas mayas en el siglo XVI, México, IIF-Centro de Estudios Mayas-UNAM (Cuaderno 19), 1988.
    Thompson, J. Eric S., Grandeza y decadencia de los mayas, México, FCE, 1984.
    ____________, Historia y religión de los mayas, México, Siglo XXI (América Nuestra, 7), 1982.
    Villa Rojas, Alfonso, Estudios etnológicos. Los mayas, México, IIA-UNAM (Antropológica, 38), 1985.
    ____________, “La imagen del cuerpo humano según los mayas de Yucatán”, en Anales de Antropología, México, IIA-UNAM, vol. XVII, 1980, t. II, pp. 31-46.
    ____________, “Los conceptos de espacio y tiempo entre los grupos mayances contemporáneos”, en Miguel León-Portilla (coord.), Tiempo y realidad en el pensamiento maya, México, IIH UNAM (Culturas Mesoamericanas, 2), 1986.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Comovisión
    Identidad
    Cultura maya
    Geográfica
    Yucatán, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jesús Guzmán Urióstegui

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_181_2394

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
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    Título(s)
    Título
    Entre el fogón y la milpa. El espacio entre los mayas de Xohuayán, Yucatán
    Dimensión Antropológica Vol. 39 Año 14 (2007) enero-abril

    Resumen
    El fogón y la milpa son complementarios, nunca opuestos como valor cultural, ya que sintetizan la base de la sobrevivencia tanto humana como divina: la comida. Con ella hay orden, hay creación, hay regeneración, y por lo mismo son una reproducción a escala del mundo. El fogón en lo vertical, ya que ahí se preserva el fuego vital que mantiene unidos a los tres planos del mundo, simbolizados por una piedra cada uno; ya que desde ahí —comentaba el ah men Pablo Domínguez— la mujer ayuda al sol a renacer, a regenerarse todos los días tras su viaje por lo oscuro.

    Referencias:
    Aguirre Beltrán, Gonzalo, Cuijla. Esbozo etnográfico de un pueblo negro, México, FCE (Obras de Antropología), 1974.
    Anales de Antropología, México, Instituto de Investigaciones Antropológicas-UNAM, vol. XVII, II, 1980.
    Álvarez, María Cristina, Textos coloniales del Libro de Chilam Balam de Chumayel y Textos glíficos del Códice de Dresde, México, Centro de Estudios Mayas-UNAM (Cuaderno 10), 1974.
    Arzápalo Marín, Ramón (coord.), Calepino de Motul. Diccionario maya-español, México, DGAPA-IIA-UNAM, 1995, 3 vols.
    Barrera Vásquez, Alfredo (dir.), Diccionario maya. Maya-español, español-maya, México, Porrúa, 2001.
    Campbell, Joseph, El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, México, FCE, 1984.
    Coe, Michael D., Los mayas. Incógnitas y realidades, México, Diana, 1986.
    Corcuera, Sonia, Entre gula y templanza. Un aspecto de la historia mexicana, México, FFyL-UNAM (Colegio de Historia, Opúsculos, Serie Investigación), 1981.
    Dahlgren, Barbro (ed.), Historia de la religión en Mesoamérica y áreas afines. I Coloquio, México, IIA-UNAM (Serie Antropológica, 78), 1987.
    Davies, Nigel, Sacrificios humanos. De la antigüedad a nuestros días, Barcelona, Grijalbo, 1983.
    El Libro de los Libros de Chilam Balam (trad., de Alfredo Barrera Vásquez y Silvia Rendón), México, FCE (Popular, 42), 1978.
    El Libro del Consejo, trad. y notas de Georges Raynaud, J. M. González y Miguel Ángel Asturias, México, Coordinación de Humanidades-UNAM (Biblioteca del Estudiante Universitario, 1).
    Eliade, Mircea, El mito del eterno retorno. Arquetipos y repetición, Madrid, Alianza Editorial/Emecé (El libro de bolsillo, 379), 1984.
    ____________, Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Labor (Punto Omega, 2), 1983.
    ____________, Mito y realidad, Barcelona, Labor (Punto Omega, 25), 1983.
    Escobar Rodhe, Teresa, “Los nudos: apuntes para una investigación iconográfica”, en Barbro Dahlgren (ed.), Historia de la Religión en Mesoamérica y áreas afines. I Coloquio, México, IIA-UNAM (Serie Antropológica, 78), 1987.
    Garza, Mercedes de la, El universo sagrado de la serpiente entre los mayas, México, IIF-Centro de Estudios Mayas-UNAM, 1984.
    ____________, Sueño y alucinación en el mundo náhuatl y maya, México, IIF-Centro de Estudios Mayas-UNAM, 1990.
    Landa, fray Diego de, Relación de las cosas de Yucatán, México, Porrúa (Biblioteca Porrúa, 13), 1982.
    León-Portilla, Miguel (coord.), Tiempo y realidad en el pensamiento maya, México, IIH-UNAM (Serie Culturas Mesoamericanas, 2), 1986.
    López Austin, Alfredo, Cuerpo humano e ideología. La concepción de los antiguos nahuas, t. I, México, IIA/UNAM (Antropológica, 39), 1980.
    Llanes Marín, Elmer, Los niños mayas de Yucatán, Mérida, Maldonado Editores, 1983.
    Matos Moctezuma, Eduardo (pres.), Dioses del México antiguo, Barcelona, Océano/UNAM/El Equilibrista, 2003.
    Mediz Bolio, Antonio, La tierra del faisán y del venado, México, SEP (Lecturas Mexicanas, segunda serie, 97), 1987.
    Nájera Coronado, Martha Ilia, El don de la sangre en el equilibrio cósmico. El sacrificio y el autosacrificio sangriento entre los antiguos mayas, México, IIF-Centro de Estudios Mayas-UNAM, 1987.
    Peniche Barrera, Roldán, Fantasmas mayas, México, Presencia Latinoamericana, 1982.
    Sotelo Santos, Laura Elena, Las ideas cosmológicas mayas en el siglo XVI, México, IIF-Centro de Estudios Mayas-UNAM (Cuaderno 19), 1988.
    Thompson, J. Eric S., Grandeza y decadencia de los mayas, México, FCE, 1984.
    ____________, Historia y religión de los mayas, México, Siglo XXI (América Nuestra, 7), 1982.
    Villa Rojas, Alfonso, Estudios etnológicos. Los mayas, México, IIA-UNAM (Antropológica, 38), 1985.
    ____________, “La imagen del cuerpo humano según los mayas de Yucatán”, en Anales de Antropología, México, IIA-UNAM, vol. XVII, 1980, t. II, pp. 31-46.
    ____________, “Los conceptos de espacio y tiempo entre los grupos mayances contemporáneos”, en Miguel León-Portilla (coord.), Tiempo y realidad en el pensamiento maya, México, IIH UNAM (Culturas Mesoamericanas, 2), 1986.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Comovisión
    Identidad
    Cultura maya
    Geográfica
    Yucatán, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Jesús Guzmán Urióstegui

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    1405-­776X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19940101-000000:5_181_2394

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Dimensión Antropológica
    Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 39 (2007)

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