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852 |aCoordinación Nacional de Antropología
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2007-04-30
650 1 |aComovisión|xIdentidad|xCultura maya|zYucatán, México
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773 0 |tDimensión Antropológica Vol. 39 (2007)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aEntre el fogón y la milpa. El espacio entre los mayas de Xohuayán, Yucatán|pDimensión Antropológica Vol. 39 Año 14 (2007) enero-abril|htext
700 1 |aJesús|eauthor|ecreator
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
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500 |a____________, “Los conceptos de espacio y tiempo entre los grupos mayances contemporáneos”, en Miguel León-Portilla (coord.), Tiempo y realidad en el pensamiento maya, México, IIH UNAM (Culturas Mesoamericanas, 2), 1986.
520 |aEl fogón y la milpa son complementarios, nunca opuestos como valor cultural, ya que sintetizan la base de la sobrevivencia tanto humana como divina: la comida. Con ella hay orden, hay creación, hay regeneración, y por lo mismo son una reproducción a escala del mundo. El fogón en lo vertical, ya que ahí se preserva el fuego vital que mantiene unidos a los tres planos del mundo, simbolizados por una piedra cada uno; ya que desde ahí —comentaba el ah men Pablo Domínguez— la mujer ayuda al sol a renacer, a regenerarse todos los días tras su viaje por lo oscuro.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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