Apología de la orden del Carmen


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Apología de la orden del Carmen

    Cédula

    Importantísimo y muy bello lienzo novohispano de la segunda mitad del siglo XVIII, desafortunadamente anónimo, pero con claras influencias de artistas relevantes del momento, como Miguel Cabrera y Francisco Antonio Vallejo, así como ciertas concomitancias que habrán de investigarse con la producción del pintor poblano José Joaquín Magón. Es evidente el uso “suave” del color y el dibujo idealizado de las figuras humanas, rasgos típicos del periodo. El tema es el universo carmelita y están representados desde los viejos ermitaños del Monte Carmelo hasta los frailes descalzos europeos de los siglos XVI y XVII, pasando por los santos mártires y el clero secular que apoyó la consolidación de la Orden. El núcleo de la composición está conformado, como no podía ser de otra manera, por la Virgen del Carmen con el Niño abrazando a santa Teresa, quien encabeza la procesión de un nutrido contingente de sus “hijas”. De acuerdo a algunas investigaciones y comparativos, la obra es un tercio de un cuadro de grandes dimensiones, que se encuentra en el convento de Nuestra Señora de la Soledad y el corazón transverberado en Puebla, firmado por José Joaquín Magón.

    Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 118.


    Nota
    De acuerdo a algunas investigaciones y comparativos, la obra es un tercio de un cuadro de grandes dimensiones, que se encuentra en el convento de Nuestra Señora de la Soledad y el corazón transverberado en Puebla, firmado por José Joaquín Magón y fechado en 1764.
    C89 = Chapultepec

    Temática
    Tópico
    Orden carmelita
    Religión
    Ordenes religiosas

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Arte sacro novohispano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Excelente
    Anterior registro de intervención: año 2011, realizado en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. Último registro: año 2013, realizado en el Taller de Restauración del Museo de El Carmen. Proyecto: Restauración y Conservación del Acervo Cultural. Registro gráfico y fotográfico, limpieza general, dictamen de restauración y barniz final.
    Marín Gutiérrez, Alfredo
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    376 cm
    Alto
    288 cm

    Ubicación
    Museo de El Carmen

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    91_20150610-173000:23
    Folio real
    1HMH00005749
    Inventario
    10-4173

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 754.19 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 638.48 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Apología de la orden del Carmen

    Cédula

    Importantísimo y muy bello lienzo novohispano de la segunda mitad del siglo XVIII, desafortunadamente anónimo, pero con claras influencias de artistas relevantes del momento, como Miguel Cabrera y Francisco Antonio Vallejo, así como ciertas concomitancias que habrán de investigarse con la producción del pintor poblano José Joaquín Magón. Es evidente el uso “suave” del color y el dibujo idealizado de las figuras humanas, rasgos típicos del periodo. El tema es el universo carmelita y están representados desde los viejos ermitaños del Monte Carmelo hasta los frailes descalzos europeos de los siglos XVI y XVII, pasando por los santos mártires y el clero secular que apoyó la consolidación de la Orden. El núcleo de la composición está conformado, como no podía ser de otra manera, por la Virgen del Carmen con el Niño abrazando a santa Teresa, quien encabeza la procesión de un nutrido contingente de sus “hijas”. De acuerdo a algunas investigaciones y comparativos, la obra es un tercio de un cuadro de grandes dimensiones, que se encuentra en el convento de Nuestra Señora de la Soledad y el corazón transverberado en Puebla, firmado por José Joaquín Magón.

    Fuente: Marín Gutiérrez, Alfredo, Mariano Monterrosa y Elisa Vargaslugo, 80 años, 80 obras. Museo de El Carmen, México, INAH, p. 118.


    Nota
    De acuerdo a algunas investigaciones y comparativos, la obra es un tercio de un cuadro de grandes dimensiones, que se encuentra en el convento de Nuestra Señora de la Soledad y el corazón transverberado en Puebla, firmado por José Joaquín Magón y fechado en 1764.
    C89 = Chapultepec

    Temática
    Tópico
    Orden carmelita
    Religión
    Ordenes religiosas

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Imagen fija
    Pintura de caballete

    Género
    Arte sacro novohispano

    Descripción física
    Estado de conservación
    Excelente
    Anterior registro de intervención: año 2011, realizado en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. Último registro: año 2013, realizado en el Taller de Restauración del Museo de El Carmen. Proyecto: Restauración y Conservación del Acervo Cultural. Registro gráfico y fotográfico, limpieza general, dictamen de restauración y barniz final.
    Marín Gutiérrez, Alfredo
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    376 cm
    Alto
    288 cm

    Ubicación
    Museo de El Carmen

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    91_20150610-173000:23
    Folio real
    1HMH00005749
    Inventario
    10-4173

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Image/vnd.sealedmedia.softseal-jpg
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    60_20150123-165000:91

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.