El símbolo fundacional de Tenochtitlan en la tradición de la Crónica X


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El símbolo fundacional de Tenochtitlan en la tradición de la Crónica X
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 108 (2021) enero-abril

    Resumen:
    La comparación historiográfica del contenido de las fuentes implicadas en la hipótesis de la Crónica X nos permite saber que la manera en que se describió el pasaje fundacional de México-Tenochtitlan en la historia oficial implantada por los mexicas antes de la llegada de los españoles, fue a partir del símbolo del águila-pájaro y no del símbolo águila-serpiente. Sin embargo, la presencia de este último símbolo en algunas fuentes dentro de este bloque de manuscritos permite plantear como una nueva hipótesis la existencia de tradiciones históricas minoritarias que convergieron al lado de la referida tradición de la Crónica X.

    Abstract:
    The historiographical comparison of the content of the sources involved in the Chronicle X’s hypothesis allows us to know that the way in which the founding passage of Mexico-Tenochitlan was described in the official history established by the Mexica before the arrival of the Spanish was from the eagle-bird symbol and not from the eagle-serpent symbol. Nevertheless, the presence of this last symbol in some sources within this block of manuscripts allows us to propose as a new hypothesis the existence of minority historical traditions that converged alongside the aforementioned tradition of Chronicle X.

    Referencias:
    Robert H. Barlow, “La ‘Crónica X’: versiones coloniales de la historia de los mexica-tenochca”, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, núm. 13, t. VII, México, Sociedad Mexicana de Antropología, 1945, pp. 14, 16-17, 23-24, 28, 65-87. Robert H. Barlow, Los mexicas y la Triple Alianza, Jesús Monjarás-Ruiz, Elena Limón y María de la Cruz Paillés H. (eds.), Obras de Robert H. Barlow, vol. III, México, INAH / UDLA, 1990, pp. 13-32. José Fernando Ramírez, “‘Advertencia’ al Códice Ramírez” (escrito a finales del siglo XVI), edición de… (1860), en Crónica mexicana escrita por D. Hernando Alvarado Tezozómoc hacia el año de MDXCVIII, anotada por el Sr. Lic. D. Manuel Orozco y Berra, y precedida del Códice Ramírez, manuscrito del siglo XVI intitulado: Relación del origen de los indios que habitan esta nueva España según sus historias, y de un examen de ambas obras, al cual va anexo un estudio de cronología mexicana por el mismo Sr. Manuel Orozco y Berra, México, 1878; reedición facsimilar, México, Porrúa, 1975, pp. 9-15 (Biblioteca Porrúa, 61). José Fernando Ramírez, “Introducción” a Historia de las Indias de Nueva España y islas de tierra firme por el padre fray Diego Durán religioso de la Orden de Predicadores (escritor del siglo XVI), México, Imprenta de J. M. Andrade y F. Escalante, Bajos de San Agustín núm. 1, 1867, pp. III-XVI. Joaquín García Icazbalceta, Don fray Juan de Zumárraga. Primer obispo y arzobispo de México, Antigua Librería de Andrade y Morales, 1881; vol. 4, edición (aumentada) de Rafael Aguayo Spencer y Antonio Castro Leal, México, Porrúa, 1947, pp. 42-44, 95 (Colección de Escritores Mexicanos). Manuel Orozco y Berra, “Noticias de Tezozómoc y de sus escritos” (1878), en Códice Ramírez, op. cit., pp. 151-161. Alfredo Chavero, “Filiación histórica. -El Anónimo o Códice Ramírez-Acosta-Durán-Tezozómoc” (1876), en Códice Ramírez, op. cit., pp. 161-167. Alfredo Chavero, “Tovar”, Anales del Museo Nacional de México, 2ª época, t. I, México, 1903, pp. 242-244. George Kubler y Charles Gibson, The Tovar Calendar, vol. 10, New Haven, Memoirs of the Connecticut Academy of Arts and Sciences, 1951, p. 14. Jacques Lafaye, Manuscrit Tovar. Origines et croyances des indiens du Mexique, édition établie d’après le manuscrit de la John Carter Brown Library por Jacques Lafaye, Graz, Akademische Druck- u. Verlagsanstalt (Colección unesco d’oeuvres représentatives-Série Ibero-Americaine), 1972, p. 25, ff. 9, 12b, 13a y 264 Rafael Tena Martínez, “Revisión de la hipótesis sobre la Crónica X”, en Constanza Vega Sosa et al. (coords.), Códices y documentos sobre México. Segundo simposio, México, Conaculta / INAH (Científica), 1997, vol. II, pp. 163-178. Stephen A. Colston, “The ‘historia mexicana’ and Durán’s Historia”, Journal de la Société des Américanistes, t. 62, París, 1973, p. 37. Michel Graulich, Montezuma, ou l’apogée et la chute de l’empire aztèque, París, A. Fayard, 1994. Rodrigo Martínez Baracas, Convivencia y utopía. El gobierno indio y español en la “Ciudad de Mechuacan”, 1521-1580, México, FCE / Conaculta / INAH, 2005, cap. 1. Fray Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, México, Porrúa (Biblioteca Porrúa, 36 y 37), 1967, cap. V, p. 48. Jacques Lafaye, Historia y creencias de los indios de México, edición, prólogo, notas y comentarios de José J. Fuente del Pilar, transcripción del Manuscrito Tovar al castellano moderno de Susana Urraca Uribe, España, Madrid, Miraguano, 2001. Historia de la venida de los indios a poblar a México de las partes remotas de occidente, los sucesos y peregrinaciones del camino, su gobierno, ídolos y templos de ellos, ritos y ceremonias y sacrificios, y sacerdotes de ellos, fiestas y bailes, y sus meses y calendarios de los tiempos, los reyes que tuvieron hasta el postrero que fue Ynga (sic) con otras cosas curiosas sacadas de los archivos y tradiciones antiguas de ellos, hecha por el padre Juan de Tovar, de la compañía de Jesús, enviada al rey nuestro señor en este original de mano escrito. Joseph de Acosta, Historia natural y moral de las Indias en que se tratan de las cosas notables del cielo, elemento, metales, plantas y animales dellas, y los ritos, y ceremonias, leyes y gobierno de los indios, compuesto por el P. Joseph de Acosta, religioso de la Compañía de Jesús, Sevilla, Imprenta de Juan de León, 1590, cap. 7. Hernando Alvarado Tezozómoc, Crónica mexicana, paleografía y edición de Rafael Tena Martínez, en prensa, cap. 1.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historiografía
    Cultura mexica
    Códices
    Geográfica
    Teotihuacan
    México
    Nombres
  • Diego Durán
  • Juan de Tovar
  • Joseph de Acosta
  • Alvarado Tezozómoc
  • Robert H. Barlow
  • Rafael Tena
  • José Fernando Ramírez

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Guillermo Correa Lonche (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_20210430-000000:6_3183_22706

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
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    Acceso

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    Título(s)
    Título
    El símbolo fundacional de Tenochtitlan en la tradición de la Crónica X
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Núm. 108 (2021) enero-abril

    Resumen:
    La comparación historiográfica del contenido de las fuentes implicadas en la hipótesis de la Crónica X nos permite saber que la manera en que se describió el pasaje fundacional de México-Tenochtitlan en la historia oficial implantada por los mexicas antes de la llegada de los españoles, fue a partir del símbolo del águila-pájaro y no del símbolo águila-serpiente. Sin embargo, la presencia de este último símbolo en algunas fuentes dentro de este bloque de manuscritos permite plantear como una nueva hipótesis la existencia de tradiciones históricas minoritarias que convergieron al lado de la referida tradición de la Crónica X.

    Abstract:
    The historiographical comparison of the content of the sources involved in the Chronicle X’s hypothesis allows us to know that the way in which the founding passage of Mexico-Tenochitlan was described in the official history established by the Mexica before the arrival of the Spanish was from the eagle-bird symbol and not from the eagle-serpent symbol. Nevertheless, the presence of this last symbol in some sources within this block of manuscripts allows us to propose as a new hypothesis the existence of minority historical traditions that converged alongside the aforementioned tradition of Chronicle X.

    Referencias:
    Robert H. Barlow, “La ‘Crónica X’: versiones coloniales de la historia de los mexica-tenochca”, Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, núm. 13, t. VII, México, Sociedad Mexicana de Antropología, 1945, pp. 14, 16-17, 23-24, 28, 65-87. Robert H. Barlow, Los mexicas y la Triple Alianza, Jesús Monjarás-Ruiz, Elena Limón y María de la Cruz Paillés H. (eds.), Obras de Robert H. Barlow, vol. III, México, INAH / UDLA, 1990, pp. 13-32. José Fernando Ramírez, “‘Advertencia’ al Códice Ramírez” (escrito a finales del siglo XVI), edición de… (1860), en Crónica mexicana escrita por D. Hernando Alvarado Tezozómoc hacia el año de MDXCVIII, anotada por el Sr. Lic. D. Manuel Orozco y Berra, y precedida del Códice Ramírez, manuscrito del siglo XVI intitulado: Relación del origen de los indios que habitan esta nueva España según sus historias, y de un examen de ambas obras, al cual va anexo un estudio de cronología mexicana por el mismo Sr. Manuel Orozco y Berra, México, 1878; reedición facsimilar, México, Porrúa, 1975, pp. 9-15 (Biblioteca Porrúa, 61). José Fernando Ramírez, “Introducción” a Historia de las Indias de Nueva España y islas de tierra firme por el padre fray Diego Durán religioso de la Orden de Predicadores (escritor del siglo XVI), México, Imprenta de J. M. Andrade y F. Escalante, Bajos de San Agustín núm. 1, 1867, pp. III-XVI. Joaquín García Icazbalceta, Don fray Juan de Zumárraga. Primer obispo y arzobispo de México, Antigua Librería de Andrade y Morales, 1881; vol. 4, edición (aumentada) de Rafael Aguayo Spencer y Antonio Castro Leal, México, Porrúa, 1947, pp. 42-44, 95 (Colección de Escritores Mexicanos). Manuel Orozco y Berra, “Noticias de Tezozómoc y de sus escritos” (1878), en Códice Ramírez, op. cit., pp. 151-161. Alfredo Chavero, “Filiación histórica. -El Anónimo o Códice Ramírez-Acosta-Durán-Tezozómoc” (1876), en Códice Ramírez, op. cit., pp. 161-167. Alfredo Chavero, “Tovar”, Anales del Museo Nacional de México, 2ª época, t. I, México, 1903, pp. 242-244. George Kubler y Charles Gibson, The Tovar Calendar, vol. 10, New Haven, Memoirs of the Connecticut Academy of Arts and Sciences, 1951, p. 14. Jacques Lafaye, Manuscrit Tovar. Origines et croyances des indiens du Mexique, édition établie d’après le manuscrit de la John Carter Brown Library por Jacques Lafaye, Graz, Akademische Druck- u. Verlagsanstalt (Colección unesco d’oeuvres représentatives-Série Ibero-Americaine), 1972, p. 25, ff. 9, 12b, 13a y 264 Rafael Tena Martínez, “Revisión de la hipótesis sobre la Crónica X”, en Constanza Vega Sosa et al. (coords.), Códices y documentos sobre México. Segundo simposio, México, Conaculta / INAH (Científica), 1997, vol. II, pp. 163-178. Stephen A. Colston, “The ‘historia mexicana’ and Durán’s Historia”, Journal de la Société des Américanistes, t. 62, París, 1973, p. 37. Michel Graulich, Montezuma, ou l’apogée et la chute de l’empire aztèque, París, A. Fayard, 1994. Rodrigo Martínez Baracas, Convivencia y utopía. El gobierno indio y español en la “Ciudad de Mechuacan”, 1521-1580, México, FCE / Conaculta / INAH, 2005, cap. 1. Fray Diego Durán, Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, México, Porrúa (Biblioteca Porrúa, 36 y 37), 1967, cap. V, p. 48. Jacques Lafaye, Historia y creencias de los indios de México, edición, prólogo, notas y comentarios de José J. Fuente del Pilar, transcripción del Manuscrito Tovar al castellano moderno de Susana Urraca Uribe, España, Madrid, Miraguano, 2001. Historia de la venida de los indios a poblar a México de las partes remotas de occidente, los sucesos y peregrinaciones del camino, su gobierno, ídolos y templos de ellos, ritos y ceremonias y sacrificios, y sacerdotes de ellos, fiestas y bailes, y sus meses y calendarios de los tiempos, los reyes que tuvieron hasta el postrero que fue Ynga (sic) con otras cosas curiosas sacadas de los archivos y tradiciones antiguas de ellos, hecha por el padre Juan de Tovar, de la compañía de Jesús, enviada al rey nuestro señor en este original de mano escrito. Joseph de Acosta, Historia natural y moral de las Indias en que se tratan de las cosas notables del cielo, elemento, metales, plantas y animales dellas, y los ritos, y ceremonias, leyes y gobierno de los indios, compuesto por el P. Joseph de Acosta, religioso de la Compañía de Jesús, Sevilla, Imprenta de Juan de León, 1590, cap. 7. Hernando Alvarado Tezozómoc, Crónica mexicana, paleografía y edición de Rafael Tena Martínez, en prensa, cap. 1.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historiografía
    Cultura mexica
    Códices
    Geográfica
    Teotihuacan
    México
    Nombres
  • Diego Durán
  • Juan de Tovar
  • Joseph de Acosta
  • Alvarado Tezozómoc
  • Robert H. Barlow
  • Rafael Tena
  • José Fernando Ramírez

  • Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2021-04-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Guillermo Correa Lonche (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_20210430-000000:6_3183_22706

    Catalogación
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    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Núm. 108 (2021)
    URL El símbolo fundacional de Tenochtitlan en la tradición de la Crónica X. Historias Núm. 108 (2021)

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