Una contienda asimétrica: Zithû, sepulturero otomí de la teoría antropológica
- Título(s)
- Título
- Una contienda asimétrica: Zithû, sepulturero otomí de la teoría antropológica
- Dimensión Antropológica Vol. 75 Año 26 (2019) enero-abril
- Abstract
- The aim of this article is to highlight a recurrent issue that affects fieldwork in Otomi villages: the difficulty, for an observer willing to assert his candid monological authority, to formulate research proposals acceptable to the academic community, while, at the same time, the native doxa considers all interactional space to be under the aegis of the Devil (Zithû). An anthropological theory is the result of a constructive elimination process that leads to the elaboration of a model that does not tolerate exceptions, which otherwise would lead to its complete collapse. In the present case, the Otomi Devil deconstructs any “good” theory by means of his nzahki, an exterior force found within humans, in the form of a labile and active component that feeds off their thinking and their actions. In Otomi terms, it is impossible to conceive of a stable cognitive function that is not contaminated by the actions of Zithû, who mocks any form of classification. He constantly gives contradictory opinions of truth, which, for the investigator, can be an almost insurmountable challenge when it comes to interpreting the data.
- Resumen
- Se plantea aquí un problema recurrente en la investigación de campo entre los pueblos de tradición otomí: las dificultades del observador para afirmar una autoridad monológica, para formular propuestas aceptables ante el gremio académico, puesto que la doxa nativa considera que todo el espacio interaccional se halla bajo la custodia del Diablo (Zithû). La teoría antropológica es una construcción que procede por eliminación para poder elaborar un modelo, el cual no puede tolerar excepciones... si no se desbarata. El Diablo otomí deconstruye cualquier “buena” teoría mediante su nzahki, fuerza exterior e interior al hombre que representa un componente lábil y activo, el cual parasita los pensamientos y los actos. No se puede concebir, en términos otomíes, una función cognoscitiva estable, ajena a los actos de Zithû, quien se burla de las clasificaciones y constantemente genera juicios de verdad contradictorios, que representan un desafío casi insuperable para la interpretación del investigador.
- Referencias:
- Anselm, Proslogion — Discourse on the Existence of God, Pickerington, Beloved Publishing, 2014.
- Bahr, Donald M., Juan Gregorio, David I. López, y Albert Álvarez, Piman Shamanism and Staying Sickness (Ká:cim Múmkidag), Tucson, The University of Arizona Press, 1974.
- Bingham, Charles, Authority is Relational: Rethinking Educational Empowerment, Nueva York, State University of New York Press, 2009.
- Clifford, James, “On Ethnographic Authority”, Representations, núm. 2, 1983, pp. 118-146.
- Fierro Alonso, Ulises, “Órdenes y desórdenes del diablo otomí”, en Catharine Good Eshelman y Marina Alonso Bolaños (coords.), Creando mundos, entrelazando realidades, cosmovisiones y mitologías en el México indígena, México, INAH, 2014, pp. 97-110.
- Freud, Sigmund, “Das Unheimliche”, en Gesammelte Werke, vol. XII, Londres, Imago Publishing, 1947, pp. 229-267.
- ____________, “Charakter und Analerotik”, en Werke aus den Jahren 1906-1909, Fráncfort del Meno, Fischer, 1999, pp. 203-209.
- Galinier, Jacques, La moitié du monde - Le corps et le cosmos dans le rituel des Indiens otomi, París, Presses Universitaires de France, 1997.
- ____________, “Un pensamiento de la noche. El dualismo crítico de los otomíes contemporáneos”, en Aurore Monod Becquelin y Jacques Galinier (coords.), Las cosas de la noche. Una mirada diferente, México, CEMCA, 2016, pp. 39-46.
- Güereca Durán, Raquel Eréndira, Un dios y un rey para los indios. La rebelión indígena de Tutotepec, 1769, México, UNAM / Bonilla Artigas Editores, 2014.
- Hernández Cruz, Luis, Moisés, Victoria Torquemada, y Donald Sinclair Crawford, Diccionario del Hñähñu (Otomí) del valle del Mezquital, Estado de Hidalgo, 2a ed. [electrónica], México, Instituto Lingüístico de Verano, 2010, p. 401, recuperado de: [https://www.sil.org/system/files/reapdata/92/05/99/92059927774128627662217754267521144782/ote_diccionario_ed2.pdf].
- Lastra, Yolanda, El otomí de Ixtenco, México, UNAM, 1997.
- López Austin, Alfredo, y Luis Millones (eds.), Cuernos y colas. Reflexiones en torno al Demonio en los Andes y en Mesoamérica, Lima, Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, 2013.
- Nasio, Juan Daniel, Enseignement de 7 concepts cruciaux de la psychanalyse, París, Rivages, 1988.
- Ogden, Thomas, “Le tiers analytique - Les implications pour la théorie et la technique psychanalytique”, Revue Française de Psychanalyse, vol. 69, núm. 3, 2005, pp. 733-747.
- Pérez, Francisco, Catecismo de la Doctrina Cristiana en lengua otomí, México, Imprenta de la Testamentaria de Valdés, 1834.
- Pitrou, Perig, Le chemin et le champ — Parcours rituel et sacrifice chez les Mixe de Oaxaca (Mexique), Nanterre, Société d’Ethnologie, 2016.
- Sperber, Dan, “L’Interprétation en anthropologie”, L’Homme, vol. 21, núm. 1, 1981, pp. 69-92.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Antropología
- Otomí
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_1274_14952
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
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- Título(s)
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- Una contienda asimétrica: Zithû, sepulturero otomí de la teoría antropológica
- Dimensión Antropológica Vol. 75 Año 26 (2019) enero-abril
- Abstract
- The aim of this article is to highlight a recurrent issue that affects fieldwork in Otomi villages: the difficulty, for an observer willing to assert his candid monological authority, to formulate research proposals acceptable to the academic community, while, at the same time, the native doxa considers all interactional space to be under the aegis of the Devil (Zithû). An anthropological theory is the result of a constructive elimination process that leads to the elaboration of a model that does not tolerate exceptions, which otherwise would lead to its complete collapse. In the present case, the Otomi Devil deconstructs any “good” theory by means of his nzahki, an exterior force found within humans, in the form of a labile and active component that feeds off their thinking and their actions. In Otomi terms, it is impossible to conceive of a stable cognitive function that is not contaminated by the actions of Zithû, who mocks any form of classification. He constantly gives contradictory opinions of truth, which, for the investigator, can be an almost insurmountable challenge when it comes to interpreting the data.
- Resumen
- Se plantea aquí un problema recurrente en la investigación de campo entre los pueblos de tradición otomí: las dificultades del observador para afirmar una autoridad monológica, para formular propuestas aceptables ante el gremio académico, puesto que la doxa nativa considera que todo el espacio interaccional se halla bajo la custodia del Diablo (Zithû). La teoría antropológica es una construcción que procede por eliminación para poder elaborar un modelo, el cual no puede tolerar excepciones... si no se desbarata. El Diablo otomí deconstruye cualquier “buena” teoría mediante su nzahki, fuerza exterior e interior al hombre que representa un componente lábil y activo, el cual parasita los pensamientos y los actos. No se puede concebir, en términos otomíes, una función cognoscitiva estable, ajena a los actos de Zithû, quien se burla de las clasificaciones y constantemente genera juicios de verdad contradictorios, que representan un desafío casi insuperable para la interpretación del investigador.
- Referencias:
- Anselm, Proslogion — Discourse on the Existence of God, Pickerington, Beloved Publishing, 2014.
- Bahr, Donald M., Juan Gregorio, David I. López, y Albert Álvarez, Piman Shamanism and Staying Sickness (Ká:cim Múmkidag), Tucson, The University of Arizona Press, 1974.
- Bingham, Charles, Authority is Relational: Rethinking Educational Empowerment, Nueva York, State University of New York Press, 2009.
- Clifford, James, “On Ethnographic Authority”, Representations, núm. 2, 1983, pp. 118-146.
- Fierro Alonso, Ulises, “Órdenes y desórdenes del diablo otomí”, en Catharine Good Eshelman y Marina Alonso Bolaños (coords.), Creando mundos, entrelazando realidades, cosmovisiones y mitologías en el México indígena, México, INAH, 2014, pp. 97-110.
- Freud, Sigmund, “Das Unheimliche”, en Gesammelte Werke, vol. XII, Londres, Imago Publishing, 1947, pp. 229-267.
- ____________, “Charakter und Analerotik”, en Werke aus den Jahren 1906-1909, Fráncfort del Meno, Fischer, 1999, pp. 203-209.
- Galinier, Jacques, La moitié du monde - Le corps et le cosmos dans le rituel des Indiens otomi, París, Presses Universitaires de France, 1997.
- ____________, “Un pensamiento de la noche. El dualismo crítico de los otomíes contemporáneos”, en Aurore Monod Becquelin y Jacques Galinier (coords.), Las cosas de la noche. Una mirada diferente, México, CEMCA, 2016, pp. 39-46.
- Güereca Durán, Raquel Eréndira, Un dios y un rey para los indios. La rebelión indígena de Tutotepec, 1769, México, UNAM / Bonilla Artigas Editores, 2014.
- Hernández Cruz, Luis, Moisés, Victoria Torquemada, y Donald Sinclair Crawford, Diccionario del Hñähñu (Otomí) del valle del Mezquital, Estado de Hidalgo, 2a ed. [electrónica], México, Instituto Lingüístico de Verano, 2010, p. 401, recuperado de: [https://www.sil.org/system/files/reapdata/92/05/99/92059927774128627662217754267521144782/ote_diccionario_ed2.pdf].
- Lastra, Yolanda, El otomí de Ixtenco, México, UNAM, 1997.
- López Austin, Alfredo, y Luis Millones (eds.), Cuernos y colas. Reflexiones en torno al Demonio en los Andes y en Mesoamérica, Lima, Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, 2013.
- Nasio, Juan Daniel, Enseignement de 7 concepts cruciaux de la psychanalyse, París, Rivages, 1988.
- Ogden, Thomas, “Le tiers analytique - Les implications pour la théorie et la technique psychanalytique”, Revue Française de Psychanalyse, vol. 69, núm. 3, 2005, pp. 733-747.
- Pérez, Francisco, Catecismo de la Doctrina Cristiana en lengua otomí, México, Imprenta de la Testamentaria de Valdés, 1834.
- Pitrou, Perig, Le chemin et le champ — Parcours rituel et sacrifice chez les Mixe de Oaxaca (Mexique), Nanterre, Société d’Ethnologie, 2016.
- Sperber, Dan, “L’Interprétation en anthropologie”, L’Homme, vol. 21, núm. 1, 1981, pp. 69-92.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Antropología
- Otomí
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2019-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_1274_14952
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
- Origen del recurso digital
- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- Revista Dimensión Antropológica
- Número de revista Dimensión Antropológica Vol. 75 (2019)
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