La democratización de los museos o la utopía de "cultura para todos"


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La democratización de los museos o la utopía de "cultura para todos"
    Gaceta de Museos N°. 23-24 (2001) diciembre

    Referencias:
    ÁVILA MELÉNDEZ, Angélica. (1999). "los bienes culturales y la creación de museos comunitarios" en Gaceta de Museos, México, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, Centro de Documentación Museológica, N°'1'6,' Oct.-Dic. pp. 101-107.
    BOURDIEU, Pierre et Alain DARBEL (1969). "L'amour de l'art. Les musées d'art europées et leur public". París: Les Editions de Minuit.
    BOURDIEU, Pierre (1988). "La Distinción". Madrid: Taurus.
    CLIFFORD, James. (1994). "Sobre el coleccionismo de arte y cultura" en Criterios, La Habana, Nº 31, 1-6. pp. 131-150.
    DUJOVNE, Marta (1995). "Entre musas y musarañas. Una visita al museo". Montevideo: Fondo de Cultura Económica.
    GARCIA CANCLINI, Néstor (1992). "Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad". Buenos Aires: Sudamericana.
    GRANDI, María Emilia, Lloret, F. y A. Sarna. (2000). "Una mirada sobre los museos argentinos" en Gaceta de Museos. México: Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, Centro de Documentación Museológica, Nº 19-20. Jul.-Dic. pp. 81-97.
    HOOPER-GREENHILL, Eilean (ed.) (1995). "Museum, Media, Message". London and New York: Routledge.
    HOOPER-GREENHILL, Eilean (1998). "Los museos y sus visitantes". Gijón: Editorial Trea.
    HOOPER-GREENHILL, Eilean (2000). "The lnterpretation of the Visual Culture". London and New York: Routledge.
    HUYSSEN, Andreas (1994). "De la acumulación a la mise en scéne: el museo como medio masivo" en Criterios, La Habana, Nº 31, 1-6. pp. 151-176.
    LANGARD, Eleonora (2001) "El museo como lo definen los especialistas: su presente y su futuro", ponencia presentada en las VIII Jornadas de AIJIC, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
    LEFORT, Claude (1985)."EI problema de la democracia", en Revista Opciones Nº 6, Mayo-Agosto, Santiago de Chile. pp. 73-86.
    MANNHEIM, Karl (1987). "Ideología y Utopía", México: Fondo de Cultura Económica.
    MONTPETIT, Raymond (1995). "El sentido del espacio" en Museum Nº 185. París: UNESCO. pp. 41 -45.
    MOORE, Kevin. (1998). "La gestión del museo". Gijón: Editorial Trea.
    PODGORNY, lrina (1991) "Historia, minorías y control del pasado" en Boletín del Centro, Publicación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, La Plata Nº 2 (Septiembre). pp. 154-159.
    PODGORNY, lrina (1993). "El acervo histórico de la Facultad y Museo de La Plata: huesos y flechas para la nación" en Entrepasados, Buenos Aires, Nº 3. pp. 157-165.
    PODGORNY, lrina y Laura MIOTTI. (1994). "El pasado como campo de batalla" en Ciencia Hoy, Vol. 5 Nº 25.
    SCHMILCHUK, Graciela (1996). "Venturas y desventuras de los estudios de público" en Cuicuilco, México, INAH, Nueva época Vol. 3, Número 7, Mayo/Agosto. pp.31-57.
    SARLO, Beatriz. (1994). "Escenas de la vida posmoderna". Buenos Aires: Ariel.
    SHELDON, Annis. (1986). "El museo como espacio de la acción simbólica" en Museum Nº 151 , París: UNESCO.
    TOCQUEVILLE, Alexis de (1981 ). "La Democracia en América", Madrid: Sarpe.
    VERON, Eliseo y Martine LEVASSEUR (1989). "Ethnographie de l'exposition. L'espace, le corps et le sens", París: Bibliothéque publique d'information Centre Georges Pompidou.
    ZUNZUNEGUI , Santos, (1996). "Le labyrinthe du regard . Le musée comme espace du sens" en Travaux du Centre de Recherches Sémiologiques Nº 64. Universidad de Neuchatel.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Cultura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2001-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Eleonora Langard

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones

    Identificadores
    ISSN
    1870-5650

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    68_20011231-000000:7_1541_19785

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 50.92 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 117.19 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La democratización de los museos o la utopía de "cultura para todos"
    Gaceta de Museos N°. 23-24 (2001) diciembre

    Referencias:
    ÁVILA MELÉNDEZ, Angélica. (1999). "los bienes culturales y la creación de museos comunitarios" en Gaceta de Museos, México, Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, Centro de Documentación Museológica, N°'1'6,' Oct.-Dic. pp. 101-107.
    BOURDIEU, Pierre et Alain DARBEL (1969). "L'amour de l'art. Les musées d'art europées et leur public". París: Les Editions de Minuit.
    BOURDIEU, Pierre (1988). "La Distinción". Madrid: Taurus.
    CLIFFORD, James. (1994). "Sobre el coleccionismo de arte y cultura" en Criterios, La Habana, Nº 31, 1-6. pp. 131-150.
    DUJOVNE, Marta (1995). "Entre musas y musarañas. Una visita al museo". Montevideo: Fondo de Cultura Económica.
    GARCIA CANCLINI, Néstor (1992). "Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad". Buenos Aires: Sudamericana.
    GRANDI, María Emilia, Lloret, F. y A. Sarna. (2000). "Una mirada sobre los museos argentinos" en Gaceta de Museos. México: Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, Centro de Documentación Museológica, Nº 19-20. Jul.-Dic. pp. 81-97.
    HOOPER-GREENHILL, Eilean (ed.) (1995). "Museum, Media, Message". London and New York: Routledge.
    HOOPER-GREENHILL, Eilean (1998). "Los museos y sus visitantes". Gijón: Editorial Trea.
    HOOPER-GREENHILL, Eilean (2000). "The lnterpretation of the Visual Culture". London and New York: Routledge.
    HUYSSEN, Andreas (1994). "De la acumulación a la mise en scéne: el museo como medio masivo" en Criterios, La Habana, Nº 31, 1-6. pp. 151-176.
    LANGARD, Eleonora (2001) "El museo como lo definen los especialistas: su presente y su futuro", ponencia presentada en las VIII Jornadas de AIJIC, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
    LEFORT, Claude (1985)."EI problema de la democracia", en Revista Opciones Nº 6, Mayo-Agosto, Santiago de Chile. pp. 73-86.
    MANNHEIM, Karl (1987). "Ideología y Utopía", México: Fondo de Cultura Económica.
    MONTPETIT, Raymond (1995). "El sentido del espacio" en Museum Nº 185. París: UNESCO. pp. 41 -45.
    MOORE, Kevin. (1998). "La gestión del museo". Gijón: Editorial Trea.
    PODGORNY, lrina (1991) "Historia, minorías y control del pasado" en Boletín del Centro, Publicación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, La Plata Nº 2 (Septiembre). pp. 154-159.
    PODGORNY, lrina (1993). "El acervo histórico de la Facultad y Museo de La Plata: huesos y flechas para la nación" en Entrepasados, Buenos Aires, Nº 3. pp. 157-165.
    PODGORNY, lrina y Laura MIOTTI. (1994). "El pasado como campo de batalla" en Ciencia Hoy, Vol. 5 Nº 25.
    SCHMILCHUK, Graciela (1996). "Venturas y desventuras de los estudios de público" en Cuicuilco, México, INAH, Nueva época Vol. 3, Número 7, Mayo/Agosto. pp.31-57.
    SARLO, Beatriz. (1994). "Escenas de la vida posmoderna". Buenos Aires: Ariel.
    SHELDON, Annis. (1986). "El museo como espacio de la acción simbólica" en Museum Nº 151 , París: UNESCO.
    TOCQUEVILLE, Alexis de (1981 ). "La Democracia en América", Madrid: Sarpe.
    VERON, Eliseo y Martine LEVASSEUR (1989). "Ethnographie de l'exposition. L'espace, le corps et le sens", París: Bibliothéque publique d'information Centre Georges Pompidou.
    ZUNZUNEGUI , Santos, (1996). "Le labyrinthe du regard . Le musée comme espace du sens" en Travaux du Centre de Recherches Sémiologiques Nº 64. Universidad de Neuchatel.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Museos
    Cultura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2001-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Eleonora Langard

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones

    Identificadores
    ISSN
    1870-5650

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    68_20011231-000000:7_1541_19785

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Gaceta de Museos
    Número de revista Gaceta de Museos Num. 23-24 (2001)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.