Torciéndole el cuello al filme: de la pantalla a la historia


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Torciéndole el cuello al filme: de la pantalla a la historia
    Diario de Campo. Construcción de fuentes para la historia N°. 9 Tercera época Año 2 (2015) julio-agosto

    Resumen

    El cine es un producto cultural y las películas expresan las ideas del momento y lugar en que se producen. Así las cosas, mediante un análisis específico los filmes pueden ser una fuente importante para la historia de los imaginarios, de las ideas o de las mentalidades. En este trabajo se trata este punto y se plantean algunas de las características propias de dicho análisis.


    Referencias:
    Ariés, Philippe, “L’histoire des mentalités”, en La nouvelle his-toire, Bruselas, Complexe, 1988.
    Allen, Robert C. y Douglas Gomery, Faire l’histoire du cinéma. Les modeles américains, s.l., Nathan (fac-Cinéma), 1993.
    Ayala Blanco, Jorge, La búsqueda del cine mexicano (1867-1972), México, Posada, 1986a.
    _____, La condición del cine mexicano (1973-1985), México, Po-sada, 1986b.
    _____, La aventura del cine mexicano, México, Era, 1968.
    Bloch, Marc, Introducción a la historia, México, fce (breviarios, 64), 1975.
    Burke, Peter, “La nueva historia socio-cultural”, en Historia So-cial, núm. 17, otoño de 1993.
    Caparros Lera, J.M. y Sergio Alegre, “Cinematic Contextual History, of High Noon (1952, dir. Fred Zinnermann) Inter-views with Zinnermann and Robert A Rosenstone”, en Fil-mhistoria, vol. VI, núm. 1, 1996.
    Certeau, Michel de, L’absent de l’histoire, Tours, Maison Mame (Sciences humaines e idéologies), 1973.
    Chartier, Roger, El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Barcelona, Gedisa, 1992.
    Ewald, François, “Una nueva etapa de la nueva historia: entre lo público y lo privado, entrevista con Paul Veyne”, en His-torias, núm. 14, julio-septiembre de 1986.
    Ferro, Marc, Cine e historia, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
    _____, “El cine, ¿un contraanálisis de la sociedad?”, en Jacques Le Goff y Pierre Nora, Hacer la historia, Barcelona, Laia (Nuevos temas), vol. III, 1974
    Febvre, Lucien, “Hacia otra historia”, en Combates por la histo-ria, Barcelona, Ariel, 1970.
    García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano, México, Era, 1969, y Guadalajara, UdeG, 1992-1997 (18 vols.).
    Goldman, Noemí y Leonor Arfuch, “Historia y prácticas cultu-rales. Entrevista con Roger Chartier”, en Historias, núm. 35. octubre de 1995-marzo de 1996.
    Gubern, Román, “Metodología de análisis de la historia del cine”, en Joaquín Romaguera y Esteve Riambau, La historia y el cine, Barcelona, Fontamara, 1983.
    Jackson, Martin A., “El historiador y el cine”, en J. Romaguera y E. Riambau, La historia y el cine, Barcelona, Fontamara, 1983.
    Meyer, Eugenia (coord.), Testimonios del cine mexicano, Mé-xico, Segob (Cuadernos de la Cineteca Nacional), vol. I, 1975.
    Orellana, Margarita de, Imágenes del pasado, México, cuec-unam, núm. 7, s.f.
    Robert Rosenstone, Visions of the Past. The Challenge of Film to Our Idea of History, Massachussets/Londres, Cambridge University/Harvard University Press, 1995.
    Sadoul, Georges, “Cinemateques et Phototéques“, en Charles Samaran (ed.), L’Histoire et ses Méthodes, París, s.e., 1961a.
    Tuñón de Lara, Manuel, Metodología de la historia social de España, Madrid, Siglo XXI, 1973.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Cinematografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2013-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julia Tuñón

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20150831-000000:13_1097_14959

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 73.71 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 19.38 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Torciéndole el cuello al filme: de la pantalla a la historia
    Diario de Campo. Construcción de fuentes para la historia N°. 9 Tercera época Año 2 (2015) julio-agosto

    Resumen

    El cine es un producto cultural y las películas expresan las ideas del momento y lugar en que se producen. Así las cosas, mediante un análisis específico los filmes pueden ser una fuente importante para la historia de los imaginarios, de las ideas o de las mentalidades. En este trabajo se trata este punto y se plantean algunas de las características propias de dicho análisis.


    Referencias:
    Ariés, Philippe, “L’histoire des mentalités”, en La nouvelle his-toire, Bruselas, Complexe, 1988.
    Allen, Robert C. y Douglas Gomery, Faire l’histoire du cinéma. Les modeles américains, s.l., Nathan (fac-Cinéma), 1993.
    Ayala Blanco, Jorge, La búsqueda del cine mexicano (1867-1972), México, Posada, 1986a.
    _____, La condición del cine mexicano (1973-1985), México, Po-sada, 1986b.
    _____, La aventura del cine mexicano, México, Era, 1968.
    Bloch, Marc, Introducción a la historia, México, fce (breviarios, 64), 1975.
    Burke, Peter, “La nueva historia socio-cultural”, en Historia So-cial, núm. 17, otoño de 1993.
    Caparros Lera, J.M. y Sergio Alegre, “Cinematic Contextual History, of High Noon (1952, dir. Fred Zinnermann) Inter-views with Zinnermann and Robert A Rosenstone”, en Fil-mhistoria, vol. VI, núm. 1, 1996.
    Certeau, Michel de, L’absent de l’histoire, Tours, Maison Mame (Sciences humaines e idéologies), 1973.
    Chartier, Roger, El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, Barcelona, Gedisa, 1992.
    Ewald, François, “Una nueva etapa de la nueva historia: entre lo público y lo privado, entrevista con Paul Veyne”, en His-torias, núm. 14, julio-septiembre de 1986.
    Ferro, Marc, Cine e historia, Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
    _____, “El cine, ¿un contraanálisis de la sociedad?”, en Jacques Le Goff y Pierre Nora, Hacer la historia, Barcelona, Laia (Nuevos temas), vol. III, 1974
    Febvre, Lucien, “Hacia otra historia”, en Combates por la histo-ria, Barcelona, Ariel, 1970.
    García Riera, Emilio, Historia documental del cine mexicano, México, Era, 1969, y Guadalajara, UdeG, 1992-1997 (18 vols.).
    Goldman, Noemí y Leonor Arfuch, “Historia y prácticas cultu-rales. Entrevista con Roger Chartier”, en Historias, núm. 35. octubre de 1995-marzo de 1996.
    Gubern, Román, “Metodología de análisis de la historia del cine”, en Joaquín Romaguera y Esteve Riambau, La historia y el cine, Barcelona, Fontamara, 1983.
    Jackson, Martin A., “El historiador y el cine”, en J. Romaguera y E. Riambau, La historia y el cine, Barcelona, Fontamara, 1983.
    Meyer, Eugenia (coord.), Testimonios del cine mexicano, Mé-xico, Segob (Cuadernos de la Cineteca Nacional), vol. I, 1975.
    Orellana, Margarita de, Imágenes del pasado, México, cuec-unam, núm. 7, s.f.
    Robert Rosenstone, Visions of the Past. The Challenge of Film to Our Idea of History, Massachussets/Londres, Cambridge University/Harvard University Press, 1995.
    Sadoul, Georges, “Cinemateques et Phototéques“, en Charles Samaran (ed.), L’Histoire et ses Méthodes, París, s.e., 1961a.
    Tuñón de Lara, Manuel, Metodología de la historia social de España, Madrid, Siglo XXI, 1973.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Cinematografía

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2013-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Julia Tuñón

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_20150831-000000:13_1097_14959

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Diario de Campo
    Número de revista Diario de Campo Num. 9 Tercera época Año 2 (2015) julio-agosto

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Revista


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.