El uso actual de cuchillos prehispánicos de sacrificios humanos entre los cuicatecos.


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    El uso actual de cuchillos prehispánicos de sacrificios humanos entre los cuicatecos.
    Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 41 Tomo XII (1959) Sexta Época (1939-1966)

    Resumen
    Es probable que los sacrificios de animales al "Señor del Cerro" en San Andrés Pápalo y otros pueblos indígenas mexicanos sean supervivencias de creencias prehispánicas en los dioses de la lluvia. Estos sacrificios se hacen todavía igual que en el pasado, para pedir la ayuda del "Señor del Cerro" en la curación del enfermo y para el propiciamiento de la longevidad. La situación de los sacrificios actuales en los picos de los cerros parece no haber cambiado desde los tiempos anteriores a la conquista. El material más importante relacionado con la supervivencia de estos sacrificios en San Andrés Pápalo, fueron tres cuchillos de sacrificio del mixteco postclásico y una trompeta de caracol. El cambio más significativo ocurrido en la práctica del sacrificio sangriento entre estos pueblos, desde los tiempos prehispánicos, es Ia substitución de animales, en Iugar de seres humanos, prevaleciendo Ia costumbre de utilizar estos cuchillos.

    Referencias:
    Beals, Ralph L. Ethnology of the Western Mixe. University of California Publications in American Archaeology and Ethnology, Vol. 42, N° 1, p. 85. Berkeley, 1945.
    Dahlgren de Jordan, Barbro. La Mixteca, Su Cultura e Historia Prehispánicas. Imprenta Universitaria, pp. 270-1. México, D. F., 1954.
    De la Fuente, Julio. Yalalag, una Villa Zapoteca Serrana. Museo Nacional de Antropología e Historia, p. 307. México, D. F., 1949.
    Morley, Sylvanus G. The Ancient Maya. Stanford University Press, p. 238. 1946.
    Sahagún, Fray Bernardino de: Historia General de las Cosas de Nueva España, T. I, p. 72, México, 1956.
    Vaillant, Geohge C. Aztecs of Mexico. Doubleday Doran and Co. Inc., p. 227. 1941.
    Villa-Rojas, Alfonso. Los Mazatecos y el Problema Indígena de la Cuenca del Papaloapan. Memorias del Instituto Nacional Indigenista, p. 119. México, D. F., 1955.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arqueología
    Mitos
    Religión
    Geográfica
    San Andrés Pápalo, Oaxaca, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1959-10-27
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Robert J. Weitlaner 1883-1968 (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)
    William R. Holland (Departamento de Antropología, Universidad de Arizona)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    47_18771231-000000:27_512_7166

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Application/pdf
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    Título(s)
    Título
    El uso actual de cuchillos prehispánicos de sacrificios humanos entre los cuicatecos.
    Anales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Num. 41 Tomo XII (1959) Sexta Época (1939-1966)

    Resumen
    Es probable que los sacrificios de animales al "Señor del Cerro" en San Andrés Pápalo y otros pueblos indígenas mexicanos sean supervivencias de creencias prehispánicas en los dioses de la lluvia. Estos sacrificios se hacen todavía igual que en el pasado, para pedir la ayuda del "Señor del Cerro" en la curación del enfermo y para el propiciamiento de la longevidad. La situación de los sacrificios actuales en los picos de los cerros parece no haber cambiado desde los tiempos anteriores a la conquista. El material más importante relacionado con la supervivencia de estos sacrificios en San Andrés Pápalo, fueron tres cuchillos de sacrificio del mixteco postclásico y una trompeta de caracol. El cambio más significativo ocurrido en la práctica del sacrificio sangriento entre estos pueblos, desde los tiempos prehispánicos, es Ia substitución de animales, en Iugar de seres humanos, prevaleciendo Ia costumbre de utilizar estos cuchillos.

    Referencias:
    Beals, Ralph L. Ethnology of the Western Mixe. University of California Publications in American Archaeology and Ethnology, Vol. 42, N° 1, p. 85. Berkeley, 1945.
    Dahlgren de Jordan, Barbro. La Mixteca, Su Cultura e Historia Prehispánicas. Imprenta Universitaria, pp. 270-1. México, D. F., 1954.
    De la Fuente, Julio. Yalalag, una Villa Zapoteca Serrana. Museo Nacional de Antropología e Historia, p. 307. México, D. F., 1949.
    Morley, Sylvanus G. The Ancient Maya. Stanford University Press, p. 238. 1946.
    Sahagún, Fray Bernardino de: Historia General de las Cosas de Nueva España, T. I, p. 72, México, 1956.
    Vaillant, Geohge C. Aztecs of Mexico. Doubleday Doran and Co. Inc., p. 227. 1941.
    Villa-Rojas, Alfonso. Los Mazatecos y el Problema Indígena de la Cuenca del Papaloapan. Memorias del Instituto Nacional Indigenista, p. 119. México, D. F., 1955.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Arqueología
    Mitos
    Religión
    Geográfica
    San Andrés Pápalo, Oaxaca, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1959-10-27
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Robert J. Weitlaner 1883-1968 (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)
    William R. Holland (Departamento de Antropología, Universidad de Arizona)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, Dr. Eusebio Dávalos Hurtado

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    47_18771231-000000:27_512_7166

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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