Educación y juventud en Sonora: paradigmas, enfoques y realidades


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Educación y juventud en Sonora: paradigmas, enfoques y realidades
    Diario de Campo. En imágenes. Federico Gama: fotoetnografías juveniles N°. 106 (2009) octubre-diciembre

    Referencias:
    Abril E., R. Román y M.J Cubillas, “Educación y empleo en jóvenes sonorenses”, en E. Ramos, Carlos E. Galván L. (comps.), Investigación educativa en Sonora, núm. 4, 2002, pp. 229-242.
    Abril, E. et al., “¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 1, artículo en línea (http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html), 2008.
    Angus, L., “The Sociology of School Effectiveness”, en British Journal of Sociology of Education, vol. 14, núm. 3, 1993, pp. 333-345.
    Bauman, Z., Globalization. The Human Consequences, Cambridge, Polity, 1993.
    __________, Modernidad y ambivalencia, Barcelona, Anthropos/CIICH/Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales-UNAM/Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-Universidad Central de Venezuela, 2005.
    Beyer H., “¿Desempleo juvenil o un problema de deserción escolar?”, en Estudios Públicos, núm. 71, 1998, pp. 89-119. Censo General de Población, México, 1970.
    De Keijzer, B. y G. Rodríguez, “Jóvenes rurales. Género y generación en un mundo cambiante”, en Varones: género, identidades y sexualidades en América Latina, Santiago, UNFPA/ FLACSO/Red de Masculinidad/es, 2003.
    Encuesta Nacional de Juventud, México, SEP/Injuve/Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud, 2006.
    Foucault, M., Historia de la sexualidad, vol. l. La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI, 1989.
    Freire, P., Política y educación. México, Siglo XXI, 1996.
    Frías, M. et al., “Determinantes familiares e individuales de la problemática escolar en una población de riesgo”, en E. Ramos, E. Carlos y L. Galván (comps.) Investigación Educativa en Sonora, núm. 4, 2002, pp. 57-72.
    Fuentes, S., Logro escolar y poder. Sus implicaciones en el desarrollo sociomoral de los estudiantes de una escuela técnica, México, Plaza y Valdés, 2002, pp. 187-188.
    Ginsburg G. y P. Bronstein, “Family Factors Related to Children ́s Intrinsic/Extrinsic Motivatonial Orientation and Academia Performance”, en Child Development, núm. 64, 1993, pp. 1461-1474.
    Goicovic, I., “Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil”, en Última Década, 16 de marzo, 2002, pp. 11-53.
    Giroux, H., Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, Paidós, 1996.
    Guerra M., “¿Qué significa estudiar el bachillerato? La perspectiva de los jóvenes en diferentes contextos socioculturales”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 5, núm. 10, 2000, pp. 243-272.
    Hopenhyn, M., La juventud en Iberoamérica: tendencias y urgencias, Santiago, CEPAL, 2002.
    INEGI, XII Censo Nacional de Población y Vivienda, México, 2001.
    INEGI, Encuesta Nacional de Empleo Urbano, México, 2004.
    INEGI, II Conteo de Población y Vivienda, México, 2005.
    INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2000.
    Jurado, J., “Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm . 31, 2003 , pp. 171-186.
    Litichever, Lucía y Pedro Núñez, “Acerca de lo justo, lo legal y lo legítimo: cultura política en la escuela media”, en Ultima Década, vol. 13, núm. 23, pp. 103-130.
    Posner, Ch., “Enseñanza efectiva. Una revisión de la bibliografía más reciente en los países europeos y anglosajones”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 9, núm. 21, 2003, pp. 277-318.
    Quinto Informe de Gobierno, Anexos, México, Presidencia de la República, 2005.
    Román, R., “De letras y números: un análisis de la educación escolar de los niños guarijíos del sur de Sonora, en Estudios Sociales, vol. 4, núm. 12, 1998, pp. 85-112.
    Román, R., Del primer vals al primer bebé: Vivencias del embarazo en las jóvenes, México, Injuve/SEP, 2000.
    Sennett, R., La corrosión del carácter, Barcelona, Anagrama (Argumentos), 2000.
    Suárez M. y M. Ortega M., Deserción escolar visto como un problema de ajuste psicosocial en una escuela secundaria. ¿Grupo doméstico, hogar o familia?, México, 2000, pp. 281-290.
    Suárez M. y Zárate R., “Efecto de la crisis sobre la relación entre la escolaridad y el empleo en México: de los valores a los precios”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 2, núm. 4, 1998, pp. 223-253.
    Thomas, S., et al., “Stability and Consistency in Secondary Schools’ Effects on Students GCSE Outcomes Over three Years”, en Social Effectiveness and School Improvement, vol. 9, núm. 2, 1998, pp. 169-197.
    Valdés, L., “Programa de intervención para elevar los niveles de autoestima en alumnas de sexto año básico”, en Estudios Pedagógicos, núm. 27, 2001, pp. 65-73.
    Vera J. y M. Ribón, Éxito, fracaso y abandono escolar en la educación secundaria. Análisis de la primera cohorte que culmina el ESO en el municipio de Puerto Real.
    Wyn, J. y P. Dwyer, “Nuevas pautas en la transición de la juventud en la educación”, en Revista Internacional de Ciencias Sociales, núm. 164, 2000.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Geográfica
    Sonora

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2009-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rosario Román Pérez
    Ma. José Cubillas Rodríguez
    Elba Abril Valdez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_19990101-000000:13_1101_15024

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 275.31 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 23.44 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Educación y juventud en Sonora: paradigmas, enfoques y realidades
    Diario de Campo. En imágenes. Federico Gama: fotoetnografías juveniles N°. 106 (2009) octubre-diciembre

    Referencias:
    Abril E., R. Román y M.J Cubillas, “Educación y empleo en jóvenes sonorenses”, en E. Ramos, Carlos E. Galván L. (comps.), Investigación educativa en Sonora, núm. 4, 2002, pp. 229-242.
    Abril, E. et al., “¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México”, en Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 1, artículo en línea (http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-abril.html), 2008.
    Angus, L., “The Sociology of School Effectiveness”, en British Journal of Sociology of Education, vol. 14, núm. 3, 1993, pp. 333-345.
    Bauman, Z., Globalization. The Human Consequences, Cambridge, Polity, 1993.
    __________, Modernidad y ambivalencia, Barcelona, Anthropos/CIICH/Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales-UNAM/Facultad de Ciencias Económicas y Sociales-Universidad Central de Venezuela, 2005.
    Beyer H., “¿Desempleo juvenil o un problema de deserción escolar?”, en Estudios Públicos, núm. 71, 1998, pp. 89-119. Censo General de Población, México, 1970.
    De Keijzer, B. y G. Rodríguez, “Jóvenes rurales. Género y generación en un mundo cambiante”, en Varones: género, identidades y sexualidades en América Latina, Santiago, UNFPA/ FLACSO/Red de Masculinidad/es, 2003.
    Encuesta Nacional de Juventud, México, SEP/Injuve/Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud, 2006.
    Foucault, M., Historia de la sexualidad, vol. l. La voluntad de saber, Madrid, Siglo XXI, 1989.
    Freire, P., Política y educación. México, Siglo XXI, 1996.
    Frías, M. et al., “Determinantes familiares e individuales de la problemática escolar en una población de riesgo”, en E. Ramos, E. Carlos y L. Galván (comps.) Investigación Educativa en Sonora, núm. 4, 2002, pp. 57-72.
    Fuentes, S., Logro escolar y poder. Sus implicaciones en el desarrollo sociomoral de los estudiantes de una escuela técnica, México, Plaza y Valdés, 2002, pp. 187-188.
    Ginsburg G. y P. Bronstein, “Family Factors Related to Children ́s Intrinsic/Extrinsic Motivatonial Orientation and Academia Performance”, en Child Development, núm. 64, 1993, pp. 1461-1474.
    Goicovic, I., “Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil”, en Última Década, 16 de marzo, 2002, pp. 11-53.
    Giroux, H., Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona, Paidós, 1996.
    Guerra M., “¿Qué significa estudiar el bachillerato? La perspectiva de los jóvenes en diferentes contextos socioculturales”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 5, núm. 10, 2000, pp. 243-272.
    Hopenhyn, M., La juventud en Iberoamérica: tendencias y urgencias, Santiago, CEPAL, 2002.
    INEGI, XII Censo Nacional de Población y Vivienda, México, 2001.
    INEGI, Encuesta Nacional de Empleo Urbano, México, 2004.
    INEGI, II Conteo de Población y Vivienda, México, 2005.
    INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda, México, 2000.
    Jurado, J., “Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea”, en Revista Iberoamericana de Educación, núm . 31, 2003 , pp. 171-186.
    Litichever, Lucía y Pedro Núñez, “Acerca de lo justo, lo legal y lo legítimo: cultura política en la escuela media”, en Ultima Década, vol. 13, núm. 23, pp. 103-130.
    Posner, Ch., “Enseñanza efectiva. Una revisión de la bibliografía más reciente en los países europeos y anglosajones”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 9, núm. 21, 2003, pp. 277-318.
    Quinto Informe de Gobierno, Anexos, México, Presidencia de la República, 2005.
    Román, R., “De letras y números: un análisis de la educación escolar de los niños guarijíos del sur de Sonora, en Estudios Sociales, vol. 4, núm. 12, 1998, pp. 85-112.
    Román, R., Del primer vals al primer bebé: Vivencias del embarazo en las jóvenes, México, Injuve/SEP, 2000.
    Sennett, R., La corrosión del carácter, Barcelona, Anagrama (Argumentos), 2000.
    Suárez M. y M. Ortega M., Deserción escolar visto como un problema de ajuste psicosocial en una escuela secundaria. ¿Grupo doméstico, hogar o familia?, México, 2000, pp. 281-290.
    Suárez M. y Zárate R., “Efecto de la crisis sobre la relación entre la escolaridad y el empleo en México: de los valores a los precios”, en Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 2, núm. 4, 1998, pp. 223-253.
    Thomas, S., et al., “Stability and Consistency in Secondary Schools’ Effects on Students GCSE Outcomes Over three Years”, en Social Effectiveness and School Improvement, vol. 9, núm. 2, 1998, pp. 169-197.
    Valdés, L., “Programa de intervención para elevar los niveles de autoestima en alumnas de sexto año básico”, en Estudios Pedagógicos, núm. 27, 2001, pp. 65-73.
    Vera J. y M. Ribón, Éxito, fracaso y abandono escolar en la educación secundaria. Análisis de la primera cohorte que culmina el ESO en el municipio de Puerto Real.
    Wyn, J. y P. Dwyer, “Nuevas pautas en la transición de la juventud en la educación”, en Revista Internacional de Ciencias Sociales, núm. 164, 2000.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Geográfica
    Sonora

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2009-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Rosario Román Pérez
    Ma. José Cubillas Rodríguez
    Elba Abril Valdez

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2007-6851

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    48_19990101-000000:13_1101_15024

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Diario de Campo
    Número de revista Diario de Campo Num. 106 (2009) octubre-diciembre

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de
Colección Mediateca
Revista


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.