De la guitarra túa a la guitarra industrial: mecanización y masificación de la producción guitarrera en Paracho, Michoacán


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    De la guitarra túa a la guitarra industrial: mecanización y masificación de la producción guitarrera en Paracho, Michoacán
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Música tradicional y procesos de globalización. Num. 80 Nueva Época (2007) septiembre

    Referencias:
    Ángeles Zalpa, Ramón, “La laudería: origen, actualidad y perspectiva”, tesis de maestría, IMCED, 2004.
    Amezcua Elías, María de Lourdes, “Desarrollo urbano de Paracho y un acercamiento a los problemas del agua y la basura”, en Gustavo López (coord.), Urbanización y desarrollo de Michoacán, Morelia, Colmich, 1991.
    Amezcua Gómez, Gerónimo, “Paracho: guitarra y embrujo”, texto inédito, 1998.
    Castillo Janacua, Jesús, Paracho durante la Revolución (Estampas y relatos 1890-1930), Morelia, Balsal, 1988.
    Contreras, Juan Guillermo, Atlas Cultural de México (Música), México, SEP/INAH, 1988.
    De la Peña, Guillermo, Antropología social de la región p´urhepecha, Morelia, Colmich, 1987.
    Estrada, Genaro, Las ordenanzas de gremios de la Nueva España, México, Secretaría de Industria y Trabajo, 1921.
    García López, Abel, …Y las manos que hacen de la madera el canto, Morelia, IMC/FOESCAM, 1997.
    Gonzáles Casanova, Pablo, La literatura perseguida por la Inquisición, México, Grijalbo, 1992.
    Guridi Gómez, Lidia y Abel García López, Las maderas en los instrumentos musicales de Paracho, Morelia, UMSNH, 1996.
    Hernández Azuara, César, El son huasteco y sus instrumentos musicales en los siglos XIX y XX, México, El Colegio de San Luis/CIESAS, 2003.
    Hernández Vaca, Víctor, “Paracho, la guitarra túa y la Tierra Caliente”, en Jorge Amós Martínez Ayala (comp.) Una bandolita de oro un bandolón de cristal: historia de la música en Michoacán, Morelia, Morevallado/Sedeso, 2004.
    ———, “¡Que suenen pero que duren! Historia de la laudería y los instrumentos musicales de la cuenca del río Tepalcatepec”, tesis de licenciatura, Morelia, UMSNH, 2005.
    Lomoholtz, Carl, El México desconocido, vol. 2, México, Edinal, 1972.
    López Chavarrí, Eduardo, Música popular española, Barcelona, Labor, 1940.
    Martínez Ayala, Jorge Amós, Una bandolita de oro, un bandolón de cristal: Historia de la música en Michoacán, Morelia, Morevallado/Sedeso, 2004.
    Mendoza T., Vicente, Panorama de la música tradicional de México, México, UNAM, 1984.
    Ochoa Serrano, Álvaro, Mitote, fandango y mariacheros, Zamora, Colmich/Coljal, 2000.
    Ricard, Robert, La conquista espiritual de México, México, FCE, 1995.
    Roubina, Eugenia, Los instrumentos musicales de arco en la Nueva España, México, Conaculta/Fonca.
    Santiago Cruz, Francisco, Las artes y los gremios de la Nueva España, México, Jus, 1960.
    Talalla, Joel, “Remembranzas de una guitarra”, texto inédito, 1996. Tamayo, Lidia y Sergio Tamayo (coords.), El arpa de la modernidad en México: sus historias, México, UAM, 2001.
    Tourrent, Lourdes, La conquista musical de México, México, FCE, 1999.
    Vázquez León, Luis, Ser indio otra vez, la purhepechización de los tarascos serranos, México, CNCA, 1992.
    Entrevistas
    Entrevista a Miguel Vejar, músico, 65, Pomakuaran, Michoacán, 2003.
    Nicolás Martínez Martínez, guitarrero, 80, Zamora, Michoacán, 20004.
    Jesús Zalapa Caro, guitarrero, 89, Paracho, Michoacán, 2004.
    Jesús Ramírez Ríos, guitarrero, 89, Paracho, Michoacán, 2004.
    Emilio López, guitarrero, 89, Paracho, Michoacán, 2004.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Instrumentos musicales
    Etnología
    Música
    Geográfica
    Paracho, Michoacán, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Víctor Hernández Vaca (Centro de Estudios de las Tradiciones, El Colegio de Michoacán)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_258_3592

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (BIN) 209.51 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen miniatura (JPG) 31.45 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    De la guitarra túa a la guitarra industrial: mecanización y masificación de la producción guitarrera en Paracho, Michoacán
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Música tradicional y procesos de globalización. Num. 80 Nueva Época (2007) septiembre

    Referencias:
    Ángeles Zalpa, Ramón, “La laudería: origen, actualidad y perspectiva”, tesis de maestría, IMCED, 2004.
    Amezcua Elías, María de Lourdes, “Desarrollo urbano de Paracho y un acercamiento a los problemas del agua y la basura”, en Gustavo López (coord.), Urbanización y desarrollo de Michoacán, Morelia, Colmich, 1991.
    Amezcua Gómez, Gerónimo, “Paracho: guitarra y embrujo”, texto inédito, 1998.
    Castillo Janacua, Jesús, Paracho durante la Revolución (Estampas y relatos 1890-1930), Morelia, Balsal, 1988.
    Contreras, Juan Guillermo, Atlas Cultural de México (Música), México, SEP/INAH, 1988.
    De la Peña, Guillermo, Antropología social de la región p´urhepecha, Morelia, Colmich, 1987.
    Estrada, Genaro, Las ordenanzas de gremios de la Nueva España, México, Secretaría de Industria y Trabajo, 1921.
    García López, Abel, …Y las manos que hacen de la madera el canto, Morelia, IMC/FOESCAM, 1997.
    Gonzáles Casanova, Pablo, La literatura perseguida por la Inquisición, México, Grijalbo, 1992.
    Guridi Gómez, Lidia y Abel García López, Las maderas en los instrumentos musicales de Paracho, Morelia, UMSNH, 1996.
    Hernández Azuara, César, El son huasteco y sus instrumentos musicales en los siglos XIX y XX, México, El Colegio de San Luis/CIESAS, 2003.
    Hernández Vaca, Víctor, “Paracho, la guitarra túa y la Tierra Caliente”, en Jorge Amós Martínez Ayala (comp.) Una bandolita de oro un bandolón de cristal: historia de la música en Michoacán, Morelia, Morevallado/Sedeso, 2004.
    ———, “¡Que suenen pero que duren! Historia de la laudería y los instrumentos musicales de la cuenca del río Tepalcatepec”, tesis de licenciatura, Morelia, UMSNH, 2005.
    Lomoholtz, Carl, El México desconocido, vol. 2, México, Edinal, 1972.
    López Chavarrí, Eduardo, Música popular española, Barcelona, Labor, 1940.
    Martínez Ayala, Jorge Amós, Una bandolita de oro, un bandolón de cristal: Historia de la música en Michoacán, Morelia, Morevallado/Sedeso, 2004.
    Mendoza T., Vicente, Panorama de la música tradicional de México, México, UNAM, 1984.
    Ochoa Serrano, Álvaro, Mitote, fandango y mariacheros, Zamora, Colmich/Coljal, 2000.
    Ricard, Robert, La conquista espiritual de México, México, FCE, 1995.
    Roubina, Eugenia, Los instrumentos musicales de arco en la Nueva España, México, Conaculta/Fonca.
    Santiago Cruz, Francisco, Las artes y los gremios de la Nueva España, México, Jus, 1960.
    Talalla, Joel, “Remembranzas de una guitarra”, texto inédito, 1996. Tamayo, Lidia y Sergio Tamayo (coords.), El arpa de la modernidad en México: sus historias, México, UAM, 2001.
    Tourrent, Lourdes, La conquista musical de México, México, FCE, 1999.
    Vázquez León, Luis, Ser indio otra vez, la purhepechización de los tarascos serranos, México, CNCA, 1992.
    Entrevistas
    Entrevista a Miguel Vejar, músico, 65, Pomakuaran, Michoacán, 2003.
    Nicolás Martínez Martínez, guitarrero, 80, Zamora, Michoacán, 20004.
    Jesús Zalapa Caro, guitarrero, 89, Paracho, Michoacán, 2004.
    Jesús Ramírez Ríos, guitarrero, 89, Paracho, Michoacán, 2004.
    Emilio López, guitarrero, 89, Paracho, Michoacán, 2004.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Instrumentos musicales
    Etnología
    Música
    Geográfica
    Paracho, Michoacán, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2007-09-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Víctor Hernández Vaca (Centro de Estudios de las Tradiciones, El Colegio de Michoacán)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_258_3592

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Número de revista Antropología Num. 80 (2007) Música tradicional y procesos de globalización

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.