La relación humanos-no humanos. El simbolismo de los animales del monte en las danzas de pascola y venado


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La relación humanos-no humanos. El simbolismo de los animales del monte en las danzas de pascola y venado
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Memoria VII Foro Internacional de Música Tradicional. Num. 95 Nueva Época (2013) agosto

    Referencias:

    Anzures, Carmen, “Tláloc, señor del monte y dueño de los animales. Testimonios de un mito de regulación ecológica”, en Historia de la religión en Mesoamérica y áreas afines. II Coloquio, México, IIA-UNAM, 1990.
    Barabas, Alicia, Diálogos con el territorio. Procesiones, santuarios y peregrinaciones, México, INAH (Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, I), 2003.
    Barabas, Alicia, Dones, dueños y santos. Ensayo sobre religiones en Oaxaca, México, INAH / Miguel Ángel Porrúa, 2006.
    Broda, Johanna, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coords.), La montaña en el paisaje ritual, México, IIH- UNAM/INAH-ENAH, 2001.
    Broda, Johanna, “El culto mexica de los cerros de la Cuenca de México: apuntes para la discusión sobre graniceros”, en Johanna Broda y Beatriz Albores (coord.), Graniceros. Cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica, México, El Colegio Mexiquense / UNAM, 1997.
    Camacho, Fidel, “El camino de flores. Ritual y conflicto en la Semana santa mayo”, tesis de licenciatura en Etnología, INAH-ENAH, México, 2011.
    Crumrine, Ross, El ceremonial de Pascua de los mayos. Identidad del grupo sonorense, México, INI / SEP-Conaculta (Presencias, 28),1974 [1968].
    Crumrine, Ross, “La tierra te devorará: un análisis estructural de los mitos indígenas mayos”, en América Indígena, vol. 33, núm. 4, octubre-diciembre, 1973.
    Descola, Philippe, “Construyendo naturalezas. Ecología simbólica y práctica social”, en Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, México, Siglo XXI, 2001.
    Figueroa, Alejandro, Por la tierra y por los santos. Identidad y persistencia cultural entre yaquis y mayos, México, Conaculta, 1994.
    López Austin, Alfredo, “El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamericana”, en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (eds.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, CNCA / FCE, 2001.
    López Austin, Alfredo, Tamoanchan y Tlalocan, México, FCE, 1994.
    López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján, Monte sagrado-Templo Mayor: el cerro y la pirámide en la tradición religiosa mesoamericana, México, IIA-UNAM/INAH, 2009.
    Moctezuma, José Luis, De pascolas y venados. Adaptación, cambio y persistencia de las lenguas yaqui y mayo frente al español, México, Siglo XXI / El Colegio de Sinaloa, 2001.
    Olavarría, María Eugenia, “El kónti: un ritual de procesión en las fiestas yaquis”, en Las peregrinaciones religiosas. Una aproximación, México, UAM-I, 1994.
    Olavarría, María Eugenia, Símbolos del desierto, México, UAM-I, 1992.
    Olavarría, María Eugenia, Cruces, flores y serpientes. Simbolismo y vida ritual yaquis, México, Plaza y Valdés, 2003.
    Sánchez Pichardo, Pablo, “La inversión del cosmos. Danzas, rituales y mitos en la región yoreme”, tesis de licenciatura en Etnología, INAH-ENAH, México, 2008.
    Spicer, Edward, “La danza yaqui del venado en la cultura mexicana”, en Revista Americana Indígena, vol. 25, núm. 1, 1965
    Spicer, Edward, Los yaqui: historia de una cultura, México, UNAM, 1994 [1980].


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Danza
    Simbolismo
    Música
    Religión
    Geográfica
    Sonora, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2013-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Pablo Sánchez Pichardo (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_270_3718

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
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    Acceso

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    La relación humanos-no humanos. El simbolismo de los animales del monte en las danzas de pascola y venado
    Antropología. Boletín Oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia: Memoria VII Foro Internacional de Música Tradicional. Num. 95 Nueva Época (2013) agosto

    Referencias:

    Anzures, Carmen, “Tláloc, señor del monte y dueño de los animales. Testimonios de un mito de regulación ecológica”, en Historia de la religión en Mesoamérica y áreas afines. II Coloquio, México, IIA-UNAM, 1990.
    Barabas, Alicia, Diálogos con el territorio. Procesiones, santuarios y peregrinaciones, México, INAH (Etnografía de los Pueblos Indígenas de México, I), 2003.
    Barabas, Alicia, Dones, dueños y santos. Ensayo sobre religiones en Oaxaca, México, INAH / Miguel Ángel Porrúa, 2006.
    Broda, Johanna, Stanislaw Iwaniszewski y Arturo Montero (coords.), La montaña en el paisaje ritual, México, IIH- UNAM/INAH-ENAH, 2001.
    Broda, Johanna, “El culto mexica de los cerros de la Cuenca de México: apuntes para la discusión sobre graniceros”, en Johanna Broda y Beatriz Albores (coord.), Graniceros. Cosmovisión y meteorología indígenas de Mesoamérica, México, El Colegio Mexiquense / UNAM, 1997.
    Camacho, Fidel, “El camino de flores. Ritual y conflicto en la Semana santa mayo”, tesis de licenciatura en Etnología, INAH-ENAH, México, 2011.
    Crumrine, Ross, El ceremonial de Pascua de los mayos. Identidad del grupo sonorense, México, INI / SEP-Conaculta (Presencias, 28),1974 [1968].
    Crumrine, Ross, “La tierra te devorará: un análisis estructural de los mitos indígenas mayos”, en América Indígena, vol. 33, núm. 4, octubre-diciembre, 1973.
    Descola, Philippe, “Construyendo naturalezas. Ecología simbólica y práctica social”, en Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, México, Siglo XXI, 2001.
    Figueroa, Alejandro, Por la tierra y por los santos. Identidad y persistencia cultural entre yaquis y mayos, México, Conaculta, 1994.
    López Austin, Alfredo, “El núcleo duro, la cosmovisión y la tradición mesoamericana”, en Johanna Broda y Félix Báez-Jorge (eds.), Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México, CNCA / FCE, 2001.
    López Austin, Alfredo, Tamoanchan y Tlalocan, México, FCE, 1994.
    López Austin, Alfredo y Leonardo López Luján, Monte sagrado-Templo Mayor: el cerro y la pirámide en la tradición religiosa mesoamericana, México, IIA-UNAM/INAH, 2009.
    Moctezuma, José Luis, De pascolas y venados. Adaptación, cambio y persistencia de las lenguas yaqui y mayo frente al español, México, Siglo XXI / El Colegio de Sinaloa, 2001.
    Olavarría, María Eugenia, “El kónti: un ritual de procesión en las fiestas yaquis”, en Las peregrinaciones religiosas. Una aproximación, México, UAM-I, 1994.
    Olavarría, María Eugenia, Símbolos del desierto, México, UAM-I, 1992.
    Olavarría, María Eugenia, Cruces, flores y serpientes. Simbolismo y vida ritual yaquis, México, Plaza y Valdés, 2003.
    Sánchez Pichardo, Pablo, “La inversión del cosmos. Danzas, rituales y mitos en la región yoreme”, tesis de licenciatura en Etnología, INAH-ENAH, México, 2008.
    Spicer, Edward, “La danza yaqui del venado en la cultura mexicana”, en Revista Americana Indígena, vol. 25, núm. 1, 1965
    Spicer, Edward, Los yaqui: historia de una cultura, México, UNAM, 1994 [1980].


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Danza
    Simbolismo
    Música
    Religión
    Geográfica
    Sonora, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2013-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Pablo Sánchez Pichardo (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Difusión

    Identificadores
    ISSN
    0188-462X

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    76_19030101-000000:15_270_3718

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    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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