El sistema de pensamiento olmeca, México: originalidad y especificidades. El código glífico y el lenguaje corporal


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    Título(s)
    Título
    El sistema de pensamiento olmeca, México: originalidad y especificidades. El código glífico y el lenguaje corporal
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Regiones, imaginarios e identidades de ayer y hoy. Num. 60 (2014) Vol. 21 mayo-agosto

    Resumen:

    Entre 1300 y 400 a. C., los olmecas desarrollaron las características básicas de Mesoamérica. Entre ellas destacan las invenciones intelectuales, incluida la escritura. Como parte de este artículo la autora quiere construir una relación semántica entre el código gráfico y el lenguaje corporal. De hecho, ciertas actitudes del arte mesoamericano ocultan la evocación de un glifo. La cruz de San Andrés, uno de los motivos más emblemáticos de la iconografía del México antiguo, sirve de ejemplo. La autora intenta, en primer lugar, descifrar su significado y luego comparar su dibujo con posturas del cuerpo con el fin de demostrar que el contenido semántico de ambos es análogo.


    Abstract:

    In order to expand some points of the research on the prevention and awareness of the human papillomavirus infection and cervical cancer in March 2012; a workshop was held with 17 midwives and 3 community health workers in the area of Chiapas. It was considered the “lived body” as a methodological viewpoint, not as an object of study by itself. Both midwives and community health workers recognize the human papillomavirus (hpv) from its biomedical concept and as a sexually transmitted disease. However, they do not have measured in their daily activities the impact that the HPV may have in women’s health. Therefore, this is the challenge for the public health systems, to go beyond the transmission of biomedical concepts to the people involved in the health care at their communities, such as midwives and community health workers.


    Referencias:
    Ahuja Ormaechea, Guillermo 2006 “El Monumento 32: calendario lunar”, Arqueología Mexicana, vol. 14, núm. 79, p. 14.
    Alva, Walter y Christopher B. Donnan 1993 Royal Tombs of Sipán, Los Angeles, University of California.
    Burger, Richard L. 1992 Chavin and the Origins of Andean Civilization, Londres, Thames and Hudson.
    Códice Borbonicus 1899 Facsímil, comentado por E. T. Hamy, París, Leroux.
    Códice Florentino (Bernardino de Sahagún) 1950-1982 Texto en nahuátl y traducción en inglés de Charles Dibble y Arthur Anderson, Santa Fe, University of Utah and School of American Research.
    Códice Mendoza (o Mendocino) 1938 Edición y traducción de James Cooper Clark, Londres, Waterlow and Sons.
    Coe, Michael D. 1985 Les premiers mexicains, París, Armand Colin.
    Covarrubias, Miguel 1957 Indian Art of Mexico and Central America, Nueva York, Alfred A. Knopf.
    Cyphers, Ann 2004 Escultura olmeca de San Lorenzo Tenochtitlán, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Drucker, Philip 1955 “The Cerro de las Mesas Offering of Jade and Other Materials”, Bureau of American Ethnology, Bulletin, núm. 157, Washington, Smithsonian Institution.
    Durán, Diego 1995 Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, México, Cien de México.
    Historia tolteca-chichimeca 1976 Estudio preliminar, traducción y notas de Paul Kirchhoff, Lina Odena Güemes y Luis Reyes, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Joralemon, Peter D. 1990 Un estudio en iconografía olmeca, Xalapa, Universidad Veracruzana.
    Ladrón de Guevara, Sara 1999 Imagen y pensamiento en El Tajín, Xalapa, Universidad Veracruzana.
    Landa, Diego de 1985 “Relación de las cosas de Yucatán”, Historia, núm. 16.
    Lavallée, Danièle 1970 Les représentations animales dans la céramique mochica, París, Musée de l’Homme.
    Magni, Caterina 1995 “El simbolismo de la cueva en la iconografía olmeca, México”, Cuicuilco, vol. 1, núm. 3, pp. 89-126. 2003 Les olmèques. Des origines au mythe, París, Seuil. 2004 Écriture, art et architecture. Analyse de la pensée olmèque, Mexique, tesis posdoctoral inédita (hdr), París, Universidad de la Sorbona-París IV. 2008a “El glifo en tres dimensiones. Agua y fuego: un leitmotiv del simbolismo olmeca”, en M. T. Uriarte y R. González Lauck (eds.), Olmeca. Balance y perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda, vol. 1, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 245-262. 2008b “Olmec Writing. The Cascajal Block: New Perspectives”, Arts and Cultures, núm. 9, pp. 64-81, , consultado el 8 de febrero de 2012. 2014 Les olmèques. La genèse de l’écriture en Méso-Amérique, París y Arles, Éditions Errance/Actes Sud.
    Martínez Donjuán, Guadalupe 2008 “Teopantecuanitlán: algunas interpretaciones iconográficas”, en M. T. Uriarte y R. González Lauck (eds.), Olmeca. Balance y perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda, vol. 1, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 333-355.
    Matos Moctezuma, Eduardo 1999 “Teotihuacán”, Dossiers d’Archéologie, núm. 245, pp. 82-89.
    Miller, Arthur G. 1973 The Mural Painting of Teotihuacan, Washington, Trustees for Harvard University.
    Niederberger, Christine 1987 Paléopaysages et archéologie pré-urbaine du Bassin de Mexico, México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca).
    Pasztory, Esther 1983 Aztec Art, Nueva York, Harry N. Abrams Publishers.
    Popol Vuh 1976 Texto traducido y comentado por Adrián Recinos, México, Fondo de Cultura Económica.
    Sahagún, Bernardino de 1997 Historia general de las cosas de Nueva España, México, Editorial Porrúa.
    Sotelo Santos, Laura Elena 1988 Las ideas cosmológicas mayas en el siglo xvi, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Estudios Mayas.
    Spinden, Herbert J. 1975 A Study of Maya Art. Its Subject Matter and Historical Development, Nueva York, Dover Publications.
    Stirling, Matthew W. 1955 “Stone Monuments of Río Chiquito, Veracruz, Mexico”, Bureau of American Ethnology, Bulletin, núm. 157, Washington, Smithsonian Institution.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura olmeca
    Iconografía
    Escritura
    Lenguaje corporal
    Cruz olmeca

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Caterina Magni (Universidad de París-Sorbona)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_384_5817

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
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    Formato del recurso digital
    Application/pdf
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    Título(s)
    Título
    El sistema de pensamiento olmeca, México: originalidad y especificidades. El código glífico y el lenguaje corporal
    Cuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Regiones, imaginarios e identidades de ayer y hoy. Num. 60 (2014) Vol. 21 mayo-agosto

    Resumen:

    Entre 1300 y 400 a. C., los olmecas desarrollaron las características básicas de Mesoamérica. Entre ellas destacan las invenciones intelectuales, incluida la escritura. Como parte de este artículo la autora quiere construir una relación semántica entre el código gráfico y el lenguaje corporal. De hecho, ciertas actitudes del arte mesoamericano ocultan la evocación de un glifo. La cruz de San Andrés, uno de los motivos más emblemáticos de la iconografía del México antiguo, sirve de ejemplo. La autora intenta, en primer lugar, descifrar su significado y luego comparar su dibujo con posturas del cuerpo con el fin de demostrar que el contenido semántico de ambos es análogo.


    Abstract:

    In order to expand some points of the research on the prevention and awareness of the human papillomavirus infection and cervical cancer in March 2012; a workshop was held with 17 midwives and 3 community health workers in the area of Chiapas. It was considered the “lived body” as a methodological viewpoint, not as an object of study by itself. Both midwives and community health workers recognize the human papillomavirus (hpv) from its biomedical concept and as a sexually transmitted disease. However, they do not have measured in their daily activities the impact that the HPV may have in women’s health. Therefore, this is the challenge for the public health systems, to go beyond the transmission of biomedical concepts to the people involved in the health care at their communities, such as midwives and community health workers.


    Referencias:
    Ahuja Ormaechea, Guillermo 2006 “El Monumento 32: calendario lunar”, Arqueología Mexicana, vol. 14, núm. 79, p. 14.
    Alva, Walter y Christopher B. Donnan 1993 Royal Tombs of Sipán, Los Angeles, University of California.
    Burger, Richard L. 1992 Chavin and the Origins of Andean Civilization, Londres, Thames and Hudson.
    Códice Borbonicus 1899 Facsímil, comentado por E. T. Hamy, París, Leroux.
    Códice Florentino (Bernardino de Sahagún) 1950-1982 Texto en nahuátl y traducción en inglés de Charles Dibble y Arthur Anderson, Santa Fe, University of Utah and School of American Research.
    Códice Mendoza (o Mendocino) 1938 Edición y traducción de James Cooper Clark, Londres, Waterlow and Sons.
    Coe, Michael D. 1985 Les premiers mexicains, París, Armand Colin.
    Covarrubias, Miguel 1957 Indian Art of Mexico and Central America, Nueva York, Alfred A. Knopf.
    Cyphers, Ann 2004 Escultura olmeca de San Lorenzo Tenochtitlán, México, Universidad Nacional Autónoma de México.
    Drucker, Philip 1955 “The Cerro de las Mesas Offering of Jade and Other Materials”, Bureau of American Ethnology, Bulletin, núm. 157, Washington, Smithsonian Institution.
    Durán, Diego 1995 Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme, México, Cien de México.
    Historia tolteca-chichimeca 1976 Estudio preliminar, traducción y notas de Paul Kirchhoff, Lina Odena Güemes y Luis Reyes, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
    Joralemon, Peter D. 1990 Un estudio en iconografía olmeca, Xalapa, Universidad Veracruzana.
    Ladrón de Guevara, Sara 1999 Imagen y pensamiento en El Tajín, Xalapa, Universidad Veracruzana.
    Landa, Diego de 1985 “Relación de las cosas de Yucatán”, Historia, núm. 16.
    Lavallée, Danièle 1970 Les représentations animales dans la céramique mochica, París, Musée de l’Homme.
    Magni, Caterina 1995 “El simbolismo de la cueva en la iconografía olmeca, México”, Cuicuilco, vol. 1, núm. 3, pp. 89-126. 2003 Les olmèques. Des origines au mythe, París, Seuil. 2004 Écriture, art et architecture. Analyse de la pensée olmèque, Mexique, tesis posdoctoral inédita (hdr), París, Universidad de la Sorbona-París IV. 2008a “El glifo en tres dimensiones. Agua y fuego: un leitmotiv del simbolismo olmeca”, en M. T. Uriarte y R. González Lauck (eds.), Olmeca. Balance y perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda, vol. 1, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 245-262. 2008b “Olmec Writing. The Cascajal Block: New Perspectives”, Arts and Cultures, núm. 9, pp. 64-81, , consultado el 8 de febrero de 2012. 2014 Les olmèques. La genèse de l’écriture en Méso-Amérique, París y Arles, Éditions Errance/Actes Sud.
    Martínez Donjuán, Guadalupe 2008 “Teopantecuanitlán: algunas interpretaciones iconográficas”, en M. T. Uriarte y R. González Lauck (eds.), Olmeca. Balance y perspectivas. Memoria de la Primera Mesa Redonda, vol. 1, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 333-355.
    Matos Moctezuma, Eduardo 1999 “Teotihuacán”, Dossiers d’Archéologie, núm. 245, pp. 82-89.
    Miller, Arthur G. 1973 The Mural Painting of Teotihuacan, Washington, Trustees for Harvard University.
    Niederberger, Christine 1987 Paléopaysages et archéologie pré-urbaine du Bassin de Mexico, México, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca).
    Pasztory, Esther 1983 Aztec Art, Nueva York, Harry N. Abrams Publishers.
    Popol Vuh 1976 Texto traducido y comentado por Adrián Recinos, México, Fondo de Cultura Económica.
    Sahagún, Bernardino de 1997 Historia general de las cosas de Nueva España, México, Editorial Porrúa.
    Sotelo Santos, Laura Elena 1988 Las ideas cosmológicas mayas en el siglo xvi, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Estudios Mayas.
    Spinden, Herbert J. 1975 A Study of Maya Art. Its Subject Matter and Historical Development, Nueva York, Dover Publications.
    Stirling, Matthew W. 1955 “Stone Monuments of Río Chiquito, Veracruz, Mexico”, Bureau of American Ethnology, Bulletin, núm. 157, Washington, Smithsonian Institution.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Cultura olmeca
    Iconografía
    Escritura
    Lenguaje corporal
    Cruz olmeca

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2014-08-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Caterina Magni (Universidad de París-Sorbona)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Identificadores
    ISSN
    2448-8488

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_19800101-000000:4_384_5817

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
    Número de revista Cuicuilco Vol. 21 Num. 60 (2014) Regiones, imaginarios e identidades de ayer y hoy

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