La Escuela 29: del edificio escolar a la educación patrimonial en Ciudad Juárez, Chihuahua


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    La Escuela 29: del edificio escolar a la educación patrimonial en Ciudad Juárez, Chihuahua
    CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre
    Otro título
    School 29: from the school building to heritage education in Ciudad Juárez, Chihuahua

    Resumen:
    El presente texto tiene como propósito contribuir a la restauración de la historia de la educación en Ciudad Juárez a partir de la experiencia de la icónica Escuela 29 y, con ello, reconocer la necesidad de una educación patrimonial que, en primer lugar, aliente la sensibilidad académica y social por la recuperación, preservación, estudio y difusión del legado escolar; por otro, la apropiación del patrimonio cultural y el desarrollo de la conciencia patrimonial. A partir de las aportaciones de Carrión y Cantón se configura un referente teórico para vincular la historia de la educación a la educación patrimonial. En México, la educación patrimonial constituye un campo emergente que se enfrenta a diversos desafíos; por ello, se requiere avanzar en la investigación, la configuración de un cuerpo teórico-metodológico propio, la formación docente, la inclusión de contenidos patrimoniales en la educación básica, así como la generación de espacios para reconocer las buenas prácticas en torno a la educación patrimonial.

    Abstract:
    The purpose of this text is to contribute to the restoration of the history of education in Ciudad Juárez from the experience of the iconic Escuela 29 and, thereby, to recognize the need for a heritage education that, in the first place, encourages academic and social sensitivity for the recovery, preservation, study and dissemination of the school legacy; on the other, the appropriation of cultural heritage and the development of heritage awareness. Based on the theoretical contributions of Carrión and Cantón, a theoretical framework is set up to link the history of education to heritage education. In Mexico, heritage education constitutes an emerging field that faces various challenges; thus, it is necessary to advance research, the configuration of a theoretical and methodological body of its own, teacher training, the inclusion of heritage content in basic education, as well as the generation of spaces to recognize good practices around heritage education.

    Referencias:
    Baqueiro López, Oswaldo (1986) La Prensa y el Estado, México, Nuestra América.
    Berumen, Miguel Ángel, y Siller, Pedro (2011) “La batalla de Ciudad Juárez”, Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América, 13 (47): 36-39.
    Cantón Arjona, Valentina (2013) “Desarrollo de la educación patrimonial en México. Una propuesta de periodización”, Correo del maestro [en línea] (209): 1-17, disponible en: https://www.correodelmaestro.com/publico/html5102013/capitulo4/capitulo_04.html [consultado el 12 de agosto de 2019].
    Cantón Arjona, Valentina (2015) Educación patrimonial: objetos patrimoniales y sujetos de la apropiación [en línea], disponible en: http://ec.filos.unam.mx/2015/06/15/educacion-patrimonial-objetos-patrimoniales-y-sujetos-de-la-apropiacion/ [consultado el 12 de agosto de 2019].
    Carrión Gútiez, Alejandro (coord.) (2015) Plan Nacional de Educación y Patrimonio, Murcia, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    Cervantes Holguín, Evangelina (2016) “La investigación histórico-patrimonial en educación”. Investigación Cualitativa [en línea] 1 (2): 23-36, disponible en: https://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric/article/view/5 [consultado el 16 de agosto de 2019].
    Chávez, Francisco (2013) “Escuelas más viejas de la ciudad pierden batalla contra las lluvias”, El Diario de Juárez [en línea] (22 de septiembre), disponible en: http://diario.mx/Local/2013-09-22_7cc82989/escuelas-mas-viejas-de-la-ciudad-pierden-batalla-contralas- lluvias/ [consultado el 08 de noviembre de 2018].
    Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C. (2014) ¿Por qué invertir en Juárez? [en línea], disponible en: https://www. desarrolloeconomico.org/nuestras-industrias.php [consultado el 12 de agosto de 2019].
    García Cuetos, María Pilar (2011) El patrimonio cultural. Conceptos básicos, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
    González, Rosa María (2009) “De cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primaria de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): un estudio de género”, Revista Mexicana de Investigación Educativa [en línea], 14 (42): 747-785, disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextpid=S1405-66662009000300005 [consultado el 16 de agosto de 2019].
    González Rodríguez, Sergio (2015) Campo de guerra, Barcelona, Anagrama.
    Hernández, Guillermo (2012) “Prólogo”, en Federico Mancera-Valencia, Patrimonio cultural escolar de Chihuahua, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura, pp. 23-29.
    Hernández, Guillermo, Piñón, Francisco Alberto, y Larios, Martha Ester (2011) “Historiografía de la educación en Chihuahua: 1985-2008” en Memoria electrónica del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa/Universidad Autónoma de Nuevo León/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 1-10.
    Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) (2014) Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez [pdf], disponible en: http://issuu.com/imipjuarez/docs/pmchcj_2014_final/0 [consultado el 15 de marzo de 2016].
    Juan Borroy, Víctor M. (2019) El Museo MPA [en línea], disponible en: http://www.museopedagogicodearagon.com/ [consultado el 10 de agosto de 2019].
    Luna, Úrsula, Vicent, Naiara, Reyes, William, y Quiñonez, Sergio Humberto (2019) “Patrimonio, curriculum y formación del profesorado de Educación Primaria en México”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea], 22 (1): 83-102, disponible en: https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.358761 [consultado el 14 de agosto de 2019].
    Mancera-Valencia, Federico J. (2012) Patrimonio cultural escolar de Chihuahua, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura.
    Martínez, Oscar J., y Aguilar, Ricardo (1978) Interview no. 729 María Teresa Rojas de Romero [pdf], disponible en: https://digitalcommons.utep.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1746context=interviews [consultado el 14 de octubre de 2019].
    Méndez, Eloy (2004) Arquitectura nacionalista. El proyecto de la Revolución mexicana en el noroeste (1915-1962), México, Plaza y Valdés.
    Olivas, Juan de Dios (2014) “Inolvidables mujeres que dejaron su huella en la frontera”, El Diario [en línea] (8 de marzo), disponible en: http://diario.mx/Local/2014-03-08_0b95d534/inolvidables-mujeres-que-dejaron-suhuella- en-la-frontera [consultado el 18 de noviembre de 2018].
    Secretaría de Educación Pública (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica, Ciudad de México, Secretaría de Educación Pública.
    Sociedad Española de Historia de la Educación (2009) El patrimonio histórico-educativo y la enseñanza de la historia de la educación, Madrid, Sociedad Española de Historia de la Educación (Cuadernos de Historia de la Educación, 6).
    Torres, Stephanie (2018) “Vive una noche paranormal en la Escuela Revolución”, NetNoticias [en línea] (22 de octubre), disponible en: https://netnoticias.mx/2018-10-22-70d06f4c/vive-una-noche-paranormal-en-la-escuelarevolucion/?fbclid=IwAR1nzhyWhF3A3H2zUuIyzEgSFV12enCqItgIcrwbLakp3svydE21Ppn5fmM [consultado el 12 de agosto de 2019].
    Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) (2019) Algunas escuelas de Ciudad Juárez [en línea], disponible en: https://bivir.uacj.mx/bivir_pp/cronicas/escuelas.htm [consultado el 17 de agosto de 2019].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Patimonio cultural
    Geográfica
    Ciudad Juárez, Chihuahua

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Evangelina Cervantes Holguín (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez )

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    54_20191231-000000:30_2901_20729

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 26.56 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 66.25 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    La Escuela 29: del edificio escolar a la educación patrimonial en Ciudad Juárez, Chihuahua
    CR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre
    Otro título
    School 29: from the school building to heritage education in Ciudad Juárez, Chihuahua

    Resumen:
    El presente texto tiene como propósito contribuir a la restauración de la historia de la educación en Ciudad Juárez a partir de la experiencia de la icónica Escuela 29 y, con ello, reconocer la necesidad de una educación patrimonial que, en primer lugar, aliente la sensibilidad académica y social por la recuperación, preservación, estudio y difusión del legado escolar; por otro, la apropiación del patrimonio cultural y el desarrollo de la conciencia patrimonial. A partir de las aportaciones de Carrión y Cantón se configura un referente teórico para vincular la historia de la educación a la educación patrimonial. En México, la educación patrimonial constituye un campo emergente que se enfrenta a diversos desafíos; por ello, se requiere avanzar en la investigación, la configuración de un cuerpo teórico-metodológico propio, la formación docente, la inclusión de contenidos patrimoniales en la educación básica, así como la generación de espacios para reconocer las buenas prácticas en torno a la educación patrimonial.

    Abstract:
    The purpose of this text is to contribute to the restoration of the history of education in Ciudad Juárez from the experience of the iconic Escuela 29 and, thereby, to recognize the need for a heritage education that, in the first place, encourages academic and social sensitivity for the recovery, preservation, study and dissemination of the school legacy; on the other, the appropriation of cultural heritage and the development of heritage awareness. Based on the theoretical contributions of Carrión and Cantón, a theoretical framework is set up to link the history of education to heritage education. In Mexico, heritage education constitutes an emerging field that faces various challenges; thus, it is necessary to advance research, the configuration of a theoretical and methodological body of its own, teacher training, the inclusion of heritage content in basic education, as well as the generation of spaces to recognize good practices around heritage education.

    Referencias:
    Baqueiro López, Oswaldo (1986) La Prensa y el Estado, México, Nuestra América.
    Berumen, Miguel Ángel, y Siller, Pedro (2011) “La batalla de Ciudad Juárez”, Archipiélago. Revista Cultural de Nuestra América, 13 (47): 36-39.
    Cantón Arjona, Valentina (2013) “Desarrollo de la educación patrimonial en México. Una propuesta de periodización”, Correo del maestro [en línea] (209): 1-17, disponible en: https://www.correodelmaestro.com/publico/html5102013/capitulo4/capitulo_04.html [consultado el 12 de agosto de 2019].
    Cantón Arjona, Valentina (2015) Educación patrimonial: objetos patrimoniales y sujetos de la apropiación [en línea], disponible en: http://ec.filos.unam.mx/2015/06/15/educacion-patrimonial-objetos-patrimoniales-y-sujetos-de-la-apropiacion/ [consultado el 12 de agosto de 2019].
    Carrión Gútiez, Alejandro (coord.) (2015) Plan Nacional de Educación y Patrimonio, Murcia, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
    Cervantes Holguín, Evangelina (2016) “La investigación histórico-patrimonial en educación”. Investigación Cualitativa [en línea] 1 (2): 23-36, disponible en: https://ojs.revistainvestigacioncualitativa.com/index.php/ric/article/view/5 [consultado el 16 de agosto de 2019].
    Chávez, Francisco (2013) “Escuelas más viejas de la ciudad pierden batalla contra las lluvias”, El Diario de Juárez [en línea] (22 de septiembre), disponible en: http://diario.mx/Local/2013-09-22_7cc82989/escuelas-mas-viejas-de-la-ciudad-pierden-batalla-contralas- lluvias/ [consultado el 08 de noviembre de 2018].
    Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C. (2014) ¿Por qué invertir en Juárez? [en línea], disponible en: https://www. desarrolloeconomico.org/nuestras-industrias.php [consultado el 12 de agosto de 2019].
    García Cuetos, María Pilar (2011) El patrimonio cultural. Conceptos básicos, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
    González, Rosa María (2009) “De cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primaria de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): un estudio de género”, Revista Mexicana de Investigación Educativa [en línea], 14 (42): 747-785, disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextpid=S1405-66662009000300005 [consultado el 16 de agosto de 2019].
    González Rodríguez, Sergio (2015) Campo de guerra, Barcelona, Anagrama.
    Hernández, Guillermo (2012) “Prólogo”, en Federico Mancera-Valencia, Patrimonio cultural escolar de Chihuahua, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura, pp. 23-29.
    Hernández, Guillermo, Piñón, Francisco Alberto, y Larios, Martha Ester (2011) “Historiografía de la educación en Chihuahua: 1985-2008” en Memoria electrónica del XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa/Universidad Autónoma de Nuevo León/Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 1-10.
    Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) (2014) Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez [pdf], disponible en: http://issuu.com/imipjuarez/docs/pmchcj_2014_final/0 [consultado el 15 de marzo de 2016].
    Juan Borroy, Víctor M. (2019) El Museo MPA [en línea], disponible en: http://www.museopedagogicodearagon.com/ [consultado el 10 de agosto de 2019].
    Luna, Úrsula, Vicent, Naiara, Reyes, William, y Quiñonez, Sergio Humberto (2019) “Patrimonio, curriculum y formación del profesorado de Educación Primaria en México”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea], 22 (1): 83-102, disponible en: https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.358761 [consultado el 14 de agosto de 2019].
    Mancera-Valencia, Federico J. (2012) Patrimonio cultural escolar de Chihuahua, Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Cultura.
    Martínez, Oscar J., y Aguilar, Ricardo (1978) Interview no. 729 María Teresa Rojas de Romero [pdf], disponible en: https://digitalcommons.utep.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1746context=interviews [consultado el 14 de octubre de 2019].
    Méndez, Eloy (2004) Arquitectura nacionalista. El proyecto de la Revolución mexicana en el noroeste (1915-1962), México, Plaza y Valdés.
    Olivas, Juan de Dios (2014) “Inolvidables mujeres que dejaron su huella en la frontera”, El Diario [en línea] (8 de marzo), disponible en: http://diario.mx/Local/2014-03-08_0b95d534/inolvidables-mujeres-que-dejaron-suhuella- en-la-frontera [consultado el 18 de noviembre de 2018].
    Secretaría de Educación Pública (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica, Ciudad de México, Secretaría de Educación Pública.
    Sociedad Española de Historia de la Educación (2009) El patrimonio histórico-educativo y la enseñanza de la historia de la educación, Madrid, Sociedad Española de Historia de la Educación (Cuadernos de Historia de la Educación, 6).
    Torres, Stephanie (2018) “Vive una noche paranormal en la Escuela Revolución”, NetNoticias [en línea] (22 de octubre), disponible en: https://netnoticias.mx/2018-10-22-70d06f4c/vive-una-noche-paranormal-en-la-escuelarevolucion/?fbclid=IwAR1nzhyWhF3A3H2zUuIyzEgSFV12enCqItgIcrwbLakp3svydE21Ppn5fmM [consultado el 12 de agosto de 2019].
    Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) (2019) Algunas escuelas de Ciudad Juárez [en línea], disponible en: https://bivir.uacj.mx/bivir_pp/cronicas/escuelas.htm [consultado el 17 de agosto de 2019].

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Educación
    Patimonio cultural
    Geográfica
    Ciudad Juárez, Chihuahua

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-12-31
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Evangelina Cervantes Holguín (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez )

    Tipo de recurso
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

    Identificadores
    ISSN
    2395-9754

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    54_20191231-000000:30_2901_20729

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista CR. Conservación y restauración
    Número de revista CR. Conservación y restauración Num. 19 (2019)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.