A la sombra del Gólgota: continuidades y discontinuidades en las observancias rituales en el cerro de la Estrella


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    Título
    A la sombra del Gólgota: continuidades y discontinuidades en las observancias rituales en el cerro de la Estrella
    Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Iztapalapa: memoria y cultura N°. 5 Segunda época Año 3 (2019) enero-junio

    Resumen:
    En la sombra del cerro de la Estrella se levantan tres prominentes cruces, que son la evocación del Gólgota bíblico, tan remoto en el tiempo como en el espacio que se desvanece en el pasado mítico. Sobre las rocas infértiles de las afueras de Jerusalén los romanos crucificaban a los criminales y disidentes, y es allí donde Jesús de Nazaret fue crucificado. El Calvario a los pies del cerro de la Estrella evoca este ineludible acontecimiento, pero también refiere a mucho más que eso. Esto se debe a que el Calvario de Iztapalapa es el espacio donde la Pasión de Semana Santa alcanza su culminación, donde los voluntarios devotos y piadosos asumen el papel del Salvador, así como el de los ladrones Dimas y Gestas para ser crucificados por los romanos.

    Referencias:
    Anderson, Arthur J.O., y Charles E. Dibble (coords.) (1982). Florentine Codex: General History of the Things of New Spain—Introductions and Indices. Santa Fe: School of American Research and University of Utah.
    Berdan, Frances F., y Patricia Rieff Anawalt (coords.) (1992). The Codex Mendoza. Oxford: University of California Press.
    Beyer, Hermann (1921). “Algunos datos nuevos sobre el calendario azteca”. El México Antiguo, 10, pp. 261-265.
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    Flores Jiménez, María de los Ángeles (2008). Informe de salvamento arqueológico, sustitución de las cruces realizadas en el cerro de la Estrella, predio La Pasión, Iztapalapa, marzo. México: Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología-INAH.
    Helmke, Christophe, e Ismael Arturo Montero García (2015). Caves and New Fire Ceremonies in Central Mexico: The Case of the Cerro de la Estrella, Iztapalapa, Mexico. Trabajo presentado en Into the Underworld: Archaeological and Anthropological Perspectives on Caves, Death and the Afterlife in the Pre-Columbian Americas, organizado por el Departamento de Arqueología del Nuevo Mundo-Universidad Jagellónica, Cracovia.
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    Vargas López, Miguel Ángel (2013). “Sobre el Clásico en el cerro de la Estrella en la península de Ixtapalapa”. Arqueología, 46, pp. 104-116.
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    Zugarazo Sánchez, Silvia (2002). “Iztapalapa: tradición, fe y pasión”. En Ismael Arturo Montero García (coord.). Huizachtépetl. Geografía sagrada de Iztapalapa (pp. 247-252). México: Delegación Iztapalapa.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Ceremonias
    Geográfica
    Iztapalapa, Ciudad de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Christophe Helmke (Instituto de Estudios Transculturales y Regionales, Universidad de Copenhague, Dinamarca)
    Ismael Arturo Montero García (Universidad del Tepeyac, México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2448-4822

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    48_20190630-000000:26_2897_20704

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

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    Título(s)
    Título
    A la sombra del Gólgota: continuidades y discontinuidades en las observancias rituales en el cerro de la Estrella
    Rutas de Campo. Trabajo de Campo: Iztapalapa: memoria y cultura N°. 5 Segunda época Año 3 (2019) enero-junio

    Resumen:
    En la sombra del cerro de la Estrella se levantan tres prominentes cruces, que son la evocación del Gólgota bíblico, tan remoto en el tiempo como en el espacio que se desvanece en el pasado mítico. Sobre las rocas infértiles de las afueras de Jerusalén los romanos crucificaban a los criminales y disidentes, y es allí donde Jesús de Nazaret fue crucificado. El Calvario a los pies del cerro de la Estrella evoca este ineludible acontecimiento, pero también refiere a mucho más que eso. Esto se debe a que el Calvario de Iztapalapa es el espacio donde la Pasión de Semana Santa alcanza su culminación, donde los voluntarios devotos y piadosos asumen el papel del Salvador, así como el de los ladrones Dimas y Gestas para ser crucificados por los romanos.

    Referencias:
    Anderson, Arthur J.O., y Charles E. Dibble (coords.) (1982). Florentine Codex: General History of the Things of New Spain—Introductions and Indices. Santa Fe: School of American Research and University of Utah.
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    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Ceremonias
    Geográfica
    Iztapalapa, Ciudad de México, México

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2019-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Christophe Helmke (Instituto de Estudios Transculturales y Regionales, Universidad de Copenhague, Dinamarca)
    Ismael Arturo Montero García (Universidad del Tepeyac, México)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Coordinación Nacional de Antropología

    Identificadores
    ISSN
    2448-4822

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

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    48_20190630-000000:26_2897_20704

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