Los maestros rurales en la educación Socialista. Testimonios


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Los maestros rurales en la educación Socialista. Testimonios
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 17 (1987) abril-junio

    Resumen
    Con el propósito de aclarar en qué consistía la escuela socialista y cuál tendría que ser su contenido, la Secretaria de Educación Pública realizó esfuerzos significativos para divulgar, por lo menos, las tesis centrales del nuevo proyecto. Años después de la reforma constitucional, todavía el Instituto de Orientación Socialista y otras instancias realizaban conferencias, publicaban documentos dirigidos a la población y, especialmente, a los maestros. No obstante, estos esfuerzos por lograr que se comprendiera algo de lo que ni ellos mismos tenían claro, prevalecía el desconcierto y cada profesor finalmente se formaba una concepción de lo que era la educación socialista.

    Referencias:
    1 Lázaro Cárdenas "Discurso en apoyo de la Educación Socialista", en Gilberto Guevara Niebla, La Educación Socialista en México (1934-1945), México, SEP-Caballito, 1985, p. 57.
    2 El Nacional, 9 de febrero de 1935, 2a. secc., p. 2, en Victoria Lerner, La Educación Socialista, Historia de la Revolución Mexicana (1934-40), vol. 17, México, El Colegio de México, 1982, p. 83.
    3 Aurelia Pérez, Relato no. 75, p. 4.
    4 Catalina Ortiz, Relato no. 74, p. 4.
    5 Efrén Galván, Relato no. 116, p. 8.
    6 Florencio Cruz, Relato no. 70, p. 22.
    7 Paula García, Relato no. 72, p. 17.
    8 Catalina Ortiz, Relato no. 74, pp. 2-3.
    9 William Brito; Relato no. 100, p. 35.
    10 Aurelia Pérez, Relato no. 75, pp. 1-2.
    11 Adela Huizar, Relato no. 38, p. 13.
    12 José Calvo Simental, Relato no. 87, s/p.
    13 Claudio Hernández, Relato no. 118, p. 10.
    14 Paula García, Relato no. 72, p. 31.
    15 Salvador Campuzano, Relato no. 99, p. 4.
    16 Catalina Ortiz. Relato no. 74, p. 3.
    17 William Brito, Relato no. 100, p. 50.
    18 Adela Huizar, Relato no. 38, pp. 18-19.
    19 Paula García, Relato no 72, pp. 19-20.
    20 Gloria Arellano, Relato no. 98, p. 10.
    21 Felipe Hernández, Relato no. 124, p. 21.
    22 Paula García, Relato no. 72, pp. 19-20.
    23 José Calvo Simental, Relato no. 87, p. 27.
    24 José Sánchez, Relato no. 16, p. 7.
    25 Soledad Ponce de León, Relato no. 113.
    26 Aurelia Pérez, Relato no. 75, p. 1.
    27 Ricardo Guzmán, Relato no. 56, p. 28.
    28 Isabel Suárez, Relato no. 102, p. 7.
    29 Ma. del Carmen Cano, Relato no. 5, p. 14.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Educación
    Política
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1987-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Salvador Camacho Sandoval (Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, IPN)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1381_14997

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 56.68 KiB
    Ver

    Descargar
    Imagen mediana (JPG) 133.32 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Los maestros rurales en la educación Socialista. Testimonios
    Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 17 (1987) abril-junio

    Resumen
    Con el propósito de aclarar en qué consistía la escuela socialista y cuál tendría que ser su contenido, la Secretaria de Educación Pública realizó esfuerzos significativos para divulgar, por lo menos, las tesis centrales del nuevo proyecto. Años después de la reforma constitucional, todavía el Instituto de Orientación Socialista y otras instancias realizaban conferencias, publicaban documentos dirigidos a la población y, especialmente, a los maestros. No obstante, estos esfuerzos por lograr que se comprendiera algo de lo que ni ellos mismos tenían claro, prevalecía el desconcierto y cada profesor finalmente se formaba una concepción de lo que era la educación socialista.

    Referencias:
    1 Lázaro Cárdenas "Discurso en apoyo de la Educación Socialista", en Gilberto Guevara Niebla, La Educación Socialista en México (1934-1945), México, SEP-Caballito, 1985, p. 57.
    2 El Nacional, 9 de febrero de 1935, 2a. secc., p. 2, en Victoria Lerner, La Educación Socialista, Historia de la Revolución Mexicana (1934-40), vol. 17, México, El Colegio de México, 1982, p. 83.
    3 Aurelia Pérez, Relato no. 75, p. 4.
    4 Catalina Ortiz, Relato no. 74, p. 4.
    5 Efrén Galván, Relato no. 116, p. 8.
    6 Florencio Cruz, Relato no. 70, p. 22.
    7 Paula García, Relato no. 72, p. 17.
    8 Catalina Ortiz, Relato no. 74, pp. 2-3.
    9 William Brito; Relato no. 100, p. 35.
    10 Aurelia Pérez, Relato no. 75, pp. 1-2.
    11 Adela Huizar, Relato no. 38, p. 13.
    12 José Calvo Simental, Relato no. 87, s/p.
    13 Claudio Hernández, Relato no. 118, p. 10.
    14 Paula García, Relato no. 72, p. 31.
    15 Salvador Campuzano, Relato no. 99, p. 4.
    16 Catalina Ortiz. Relato no. 74, p. 3.
    17 William Brito, Relato no. 100, p. 50.
    18 Adela Huizar, Relato no. 38, pp. 18-19.
    19 Paula García, Relato no 72, pp. 19-20.
    20 Gloria Arellano, Relato no. 98, p. 10.
    21 Felipe Hernández, Relato no. 124, p. 21.
    22 Paula García, Relato no. 72, pp. 19-20.
    23 José Calvo Simental, Relato no. 87, p. 27.
    24 José Sánchez, Relato no. 16, p. 7.
    25 Soledad Ponce de León, Relato no. 113.
    26 Aurelia Pérez, Relato no. 75, p. 1.
    27 Ricardo Guzmán, Relato no. 56, p. 28.
    28 Isabel Suárez, Relato no. 102, p. 7.
    29 Ma. del Carmen Cano, Relato no. 5, p. 14.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Historia
    Educación
    Política
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    1987-06-30
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Salvador Camacho Sandoval (Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, IPN)

    Tipo de recurso
    Texto
    Artículo de revista

    Ubicación
    Dirección de Estudios Históricos

    Identificadores
    ISSN
    1405-7794

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    352_19820101-000000:6_1381_14997

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Digitalización de análogo
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Revista Historias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
    Número de revista Historias Num. 17 (1987)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.