El principio de filiación en la terminología de parentesco nahua en Texcoco: la casa
- Título(s)
- Título
- El principio de filiación en la terminología de parentesco nahua en Texcoco: la casa
- Dimensión Antropológica Vol. 57 Año 20 (2013) enero-abril
- Abstract
- This article describes a form of social organization in the community of San Jerónimo Amanalco in the municipality of Texcoco, State of Mexico. It illustrates how the house or tochantlacatl is the expression of mechanisms that involve the kinship and territory. In this sense it develops a different theoretical approach to understand the domestic group and focuses on presenting kinship terminology as a tool to shed light on social connections that grant power to males in a Nahuatl-speaking community. In this way, the work reaches a hierarchical, segmentary lineage organization that is closely tied to their way of conceiving the universe.
- Resumen
- Este artículo tiene por finalidad describir una forma de organización social presente en la comunidad de San Jerónimo Amanalco, en el municipio de Texcoco, Estado de México. En aras de alcanzar este objetivo, se ilustra que la casa o tochantlacatl es la expresión de mecanismos que involucran al parentesco y el territorio. En ese sentido desarrolla un trato teórico diferente para entender el grupo doméstico y se enfoca en presentar la terminología de parentesco como un instrumento para clarificar los vínculos sociales que otorgan preponderancia a los hombres dentro de una comunidad todavía hablante del náhuatl. De esa forma se arriba a una organización segmentaria y jerárquica que se encuentra estrechamente ligada a una forma de concebir el universo.
- Referencias:
- Arizpe Schlosser, Lourdes, Parentesco y economía en una sociedad nahua: Nican Pehua Zacatipan, México, INI/SEP, 1973.
- Carreón Flores, Jaime Enrique, “El arte de la política”, en Tecalli. Estudios Puebla-Tlaxcala, vol. 2, núm. 1, 2011, pp. 49-56.
- ____________, “El sistema de cargos en Texcoco: la expresión simbólica del poder estructural en San Jerónimo Amanalco”, tesis de maestría en Antropología, ENAH-INAH, México, 2006.
- ____________, “La jerarquía de los santos en la sierra de Texcoco”, en Hilario Topete Lara, Leif Korsbäek y María Manuela Sepúlveda Garza (coords.), La organización social y el ceremonial, México, MC/PROMEP/SEP, 2005a, pp. 165-181.
- ____________, “La mayordomía de San Jerónimo Amanalco del municipio de Texcoco: una revisión sobre la fiesta indígena”, en Efraín Cortés (coord.), Las fiestas a los santos en el Estado de México, México, INAH (Etnografía de los pueblos indígenas de México), 2005b, pp. 227-258.
- Corona Sánchez, Eduardo, “Desarrollo de un señorío en el Acolhuacan prehispánico”, tesis de maestría en Ciencias Antropológicas, ENAH-INAH, México, 1973.
- Cortés Ruiz, Efraín (coord.), “El diablo se fue al demonio cuando llegó la palabra de dios: catolicismo en las comunidades indígenas del Estado de México”, en Ella F. Quintal, Aída Castilleja y Elio Masferrer (coords.), Los dioses, el evangelio y el costumbre. Ensayos de pluralidad religiosa en las regiones indígenas de México, México, INAH, 2010, vol. 2, pp. 125-172.
- Chamoux, Marie-Noelle, Nahuas de Huachinango: transformaciones sociales en una comunidad campesina, México, INI (Serie de Antropología social), 1987.
- Dehouve, Daniele, El tequio de los santos y la competencia entre los mercaderes, México, INI, 1976.
- Fortes, Meyer, “Análisis y descripción en la antropología social”, en Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, año VI, núm. 12, 2011, pp. 153-175.
- ____________, “La estructura de los grupos de filiación unilineal”, en Introducción a dos teorías de la antropología social, México, Anagrama, 1975, pp. 170-198.
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- Robichaux, David, “¿De qué trata el parentesco? Definiendo un objeto de estudio y algunas ideas para su investigación entre los nahuas y otros pueblos indígenas de Mesoamérica”, en Diario de Campo. El mundo nahua: parentesco y ritualidad, Suplemento núm. 47, 2008, pp. 65-82.
- ____________, “Principios patrilineales en un sistema bilateral de parentesco: residencia, herencia y el sistema familiar mesoamericano”, en David Robichaux (comp.), Familia y parentesco en México y Mesoamérica. Unas miradas antropológicas, México, Universidad Iberoamericana, 2005, pp. 167-272.
- ____________, “El sistema familiar mesoamericano y sus consecuencias demográficas”, en Papeles de Población, núm. 32, 2002, pp. 60-95.
- ____________, Un modelo de familia para el ‘México profundo’. Espacios familiares: ámbitos de solidaridad, México, Desarrollo Integral de la Familia, 1997.
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- Sokolovski, Jay, San Jerónimo Amanalco. Un pueblo en transición, México, Universidad Iberoamericana, 1995.
- Wolf, Eric, “The Vicissitudes of the Closed Corporate Peasant Community”, en American Ethnologist, vol. 13, núm. 2, 1986, pp. 325-329.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Cultura nahua
- Familia
- Geográfica
- Texcoco, Estado de México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2013-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
- Identificadores
- ISSN
- 1405-776X
- Identificadores
- MID
- 48_19940101-000000:5_57_781
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Texto
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- Digitalización de análogo
- Formato del recurso digital
- Application/pdf
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- Acceso
-
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- Título(s)
- Título
- El principio de filiación en la terminología de parentesco nahua en Texcoco: la casa
- Dimensión Antropológica Vol. 57 Año 20 (2013) enero-abril
- Abstract
- This article describes a form of social organization in the community of San Jerónimo Amanalco in the municipality of Texcoco, State of Mexico. It illustrates how the house or tochantlacatl is the expression of mechanisms that involve the kinship and territory. In this sense it develops a different theoretical approach to understand the domestic group and focuses on presenting kinship terminology as a tool to shed light on social connections that grant power to males in a Nahuatl-speaking community. In this way, the work reaches a hierarchical, segmentary lineage organization that is closely tied to their way of conceiving the universe.
- Resumen
- Este artículo tiene por finalidad describir una forma de organización social presente en la comunidad de San Jerónimo Amanalco, en el municipio de Texcoco, Estado de México. En aras de alcanzar este objetivo, se ilustra que la casa o tochantlacatl es la expresión de mecanismos que involucran al parentesco y el territorio. En ese sentido desarrolla un trato teórico diferente para entender el grupo doméstico y se enfoca en presentar la terminología de parentesco como un instrumento para clarificar los vínculos sociales que otorgan preponderancia a los hombres dentro de una comunidad todavía hablante del náhuatl. De esa forma se arriba a una organización segmentaria y jerárquica que se encuentra estrechamente ligada a una forma de concebir el universo.
- Referencias:
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- Sokolovski, Jay, San Jerónimo Amanalco. Un pueblo en transición, México, Universidad Iberoamericana, 1995.
- Wolf, Eric, “The Vicissitudes of the Closed Corporate Peasant Community”, en American Ethnologist, vol. 13, núm. 2, 1986, pp. 325-329.
- Idioma
- Español
- Temática
- Tópico
- Cultura nahua
- Familia
- Geográfica
- Texcoco, Estado de México
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2013-04-30
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Emisión
- Monográfico único
- Tipo de recurso
- Texto
- Artículo de revista
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- ISSN
- 1405-776X
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- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
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- Español
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