Museo de Sitio de La Venta
Museo de Sitio de La Venta |
Este museo, único en la región olmeca de la costa del Golfo, presenta una introducción a la civilización olmeca (1500-400 a.C.), con especial énfasis en los vestigios materiales de la antigua ciudad que se localiza en La Venta, Tabasco.
Se exhiben más de 200 artefactos procedentes de las investigaciones arqueológicas recientes, desde esculturas monumentales hasta artefactos portátiles de cerámica y piedra. Asimismo, cuenta con diversos mapas, líneas de tiempo, dioramas sobre diferentes temas y varias maquetas de su arquitectura. Todo ello pretende brindar al visitante una mirada sobre la organización social y económica, la ideología y la vida cotidiana de los antiguos olmecas en la localidad.
Imponentes son los conjuntos escultóricos en dos de sus salas. El trío en la primera sala, labrados en arenisca, muestran figuras en cuclillas sosteniendo grandes cascos, y brindan la bienvenida a los visitantes. El impresionante conjunto de lápidas labradas en bajorrelieve mostrando figuras compuestas —una combinación de rasgos humanos, animales y fantásticos— fueron encontradas al pie de la pirámide principal del sitio.
Las vasijas de cerámica de uso cotidiano y ritual se distinguen por su bella sencillez, mientras que las figurillas probablemente son retratos de los hombres, mujeres y niños de la antigüedad. Múltiples son los instrumentos —hachas, azuelas, cinceles, taladros— hechos de piedra que fueron utilizados para el trabajo arquitectónico, agrícola y en la cacería, entre otros. La maqueta de la planta de una casa olmeca muestra los restos de maíz, frijol, frutos de palma, tortuga y pescado.
Por último, el lugar preciado de la piedra verde —serpentina, jade, esquito, entre otras— se aprecia en una pequeña muestra de las ofrendas que fueron encontradas en el recinto ceremonial de esta primera ciudad, y otros artefactos únicos donados por los habitantes de villa La Venta.