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022 |a2007-6851
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2019-12-31
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
773 0 |tDiario de Campo
773 0 |tDiario de Campo Núm. 8-9 Cuarta época, año 3 (2019) mayo-diciembre
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aAportaciones del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México, a los pueblos originarios del estado de Morelos|n8-9 Cuarta época, año 3 (2019) mayo-diciembre|pDiario de Campo. XX Años de Etnografía de las Regiones Indígenas de México. Aportes, desafíos y miradas retrospectivas
242 10|aContributions from the National Ethnography Program of the Indigenous Regions of Mexico to the Indigenous Population in the State of Morelos
700 1 |aLuis Miguel|eauthor|ecreator|uCentro INAH Morelos
520 |aEn un contexto en que las instancias de gobierno negaban la existencia de los indígenas en Morelos, las visiones académicas se basaban principalmente en referentes prehispánicos, los funcionarios estatales alababan el que se fueran “acabando” y los propios actores tenían profundas confusiones sobre su identidad étnica, el equipo Morelos se planteó resolver la siguientes preguntas: ¿quiénes son los indígenas en Morelos?, ¿existen?, ¿qué los hace ser indígenas, frente a los que no lo son y frente a ellos mismo? Estas preguntas han orientado una buena parte de las investigaciones realizadas a través de varias líneas de investigación colectiva. Este equipo logró aportar nuevas formas de abordar la conceptualización de las sociedades indígenas morelenses y también propuestas metodológicas sobre la autoadscrpción étnica. Esto dio base para las siguientes líneas de investigación del Programa.
520 |aWithin a context in which the government agencies denied the existence of indigenous people in Morelos, and in which numerous academic points of view were mainly based on pre-hispanic (pre-Columbian) references while the state’s officials praised the “imminent end” of said people, and even the social actors themselves felt seriously confused concerning their own ethnic identity, the Morelos Regional Team tried to answer the following questions: Who are the indigenous people in Morelos? What makes them thus when confronted with those who are not and even when confronted with themselves? Do they exist? These questions have oriented a good portion of the research done through various lines of collective investigation. This Team managed to bring forth new approaches concerning the conceptualization of the indigenous peoples of Morelos as well as different methodological suggestions around an ethnic self-identity. This served as a basis for the research lines that followed within the program.
500 |aMorayta Mendoza, Miguel (coord.) (2011). Los pueblos nahuas de Morelos. Tohuaxca, Turgente. Atlas Etnográfico. México: INAH / Gobierno del Estado de Morelos.
500 |a _________ et al. (2011). “La migración en la tradición indígena de Morelos”. En Margarita Nolasco y Miguel Ángel Rubio (coords.). Movilidad migratoria de la población Indígena de México. Las comunidades multilocales y los nuevos espacios de interacción social, coordinadores (vol. III) (pp. 87-160). México: INAH.
500 |a _________ et al. (2003). “Chicahualistle, ‘La Fuerza’ en el paisaje sagrado de Morelos”. En Alicia Barabas (coord.). Diálogos con el territorio. Simbolización sobre el espacio en las culturas indígenas de México (vol. II, pp. 307-396). México: INAH.
500 |a Müller, Florencia (1949). Historia antigua del Valle de Morelos. Acta Antropológica, México.
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
773 0 |tAportaciones del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México, a los pueblos originarios del estado de Morelos. Diario de Campo Cuarta época, año 3, Núm. 8-9 (2019)

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