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022 |a1405-7794
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c1993-09-30
852 |aDirección de Estudios Históricos
650 1 |aHistoria|xReligión|xEconomía|xSociedad
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
773 0 |tHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos
773 0 |tHistorias Num. 30 (1993)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aReligiosidad utópica, economía y sociedad en fray Gerónimo de Mendieta|pHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 30 (1993) abril-septiembre|htext
700 1 |aPatricia|eauthor|ecreator|uUniversidad Autónoma Metropolitana
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
500 |a1 Clifford Geertz, "La religión como sistema cultural", La interpretación de las culturas, Barcelona, Ed. Gedisa, 1989, p. 117.
500 |a2 Ernst Renan, "Joachim de Fiore et l'evangile eternel", Oeuvres complétes, vol. VII, pp. 883-918.
500 |a3 Mircea Eliade, "Paradis et utopie: géographie mythique et eschatologie", La nostalgie des origines, París, Ed. ldées Gallimard, 1971.
500 |a4 Emile Durkheim, Las formas elementales de la vida religiosa, México, Ed. Colofón, 1989.
500 |a5 Gerónimo de Mendieta, Historia eclesiástica indiana, México, Ed. Porrúa, 1980, p. 441.
500 |a6 Ibidem, p. 442.
500 |a7 Ibidem, p. 439.
500 |a8 Ibidem, p. 440.
500 |a9 R.H. Tawney, La religión en el origen del capitalismo, Buenos Aires, Ed. Dédalo, 1959.
500 |a10 Ives Congar, "Aspects ecclésiologiques de la querelle entre méndiants et séculiers dans la seconde moité du XIIIe siècle et le debut du XIVe", Archives d'Histoire Doctrinale et Litteraire du Moyen Age, núm. 36, 1961, París.
500 |a11 Gerónimo de Mendieta, op. cit., p. 440.
500 |a12 Martin Buber, Cuentos jasídicos (los primeros maestros), México, Ed. Paidós, 1989.
500 |a13 Gerónimo de Mendieta, op. cit., p. 583.
500 |a14 E. Durkheim, op. cit., p. 320.
500 |a15 Ibidem, p. 323.
500 |a16 F. García lcazbalceta, Nueva colección de documentos para la historia de México, pp. 170-175.
500 |a17 D.A. Brading, Mineros y comerciantes en el México borbónico (1763-1810), México, Fondo de Cultura Económica, 1985, p. 160.
500 |a18 Gerónimo de Mendieta, op. cit., p. 15.
500 |a19 Gerónimo de Mendieta, op. cit., p. 567.
500 |a20 Ibidem, p. 24.
500 |a21 Ibidem, p. 17.
500 |a22 Ibidem, p. 18.
500 |a23 Ibidem, cap. XLI.
500 |a24 Mircea Eliade, op. cit., pp. 174-188.
500 |a25 John L. Phelan, El reino milenario de los franciscanos en el Nuevo Mundo, México, UNAM, 1972.
500 |a26 Mircea Eliade, op. cit., p. 179.
520 |aClifford Geertz, en su ensayo “La religiosidad como sistema cultural”, hace un interesante señalamiento al asegurar que además de estudiar en la religión el sistema de significaciones representadas en los símbolos, es necesario referir estos sistemas a los procesos sociales. El hilo conductor de este trabajo será la referencia de la religiosidad utópica franciscana a sus aspectos económicos y sociales en el marco de la conversión de los habitantes aborígenes de la Nueva España del siglo XVI. Para ello hemos acudido a la tesis de Durkheim sobre la religión, muy discutida por los especialistas, pero que sin embargo es funcional para el análisis de la mentalidad económica y social de los apóstoles franciscanos españoles que en el siglo XVI evangelizaron a los indios de la Nueva España.
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)

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