000
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nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
022 |
|a1405-776X |
852 |
|aCoordinación Nacional de Antropología |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2009-08-31 |
650 |
1 |aMuerte|xCostumbres funerarias|ySiglo XIX|zCórdoba del Tucumán, Argentina |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/48
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773 |
0 |tDimensión Antropológica |
773 |
0 |tDimensión Antropológica Vol. 46 (2009) |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
10|aReflexiones sobre el proceso de “secularización” a través del “morir y ser enterrado”. Córdoba del Tucumán en el siglo XIX|pDimensión Antropológica Vol. 46 Año 16 (2009) mayo-agosto|htext |
700 |
1 |aValentina|eauthor|ecreator|uUniversidad Nacional del Mar del Plata, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
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|aTaylor, William B., Ministros de lo sagrado. Sacerdotes y feligreses en el México del siglo XVIII, 2 tt., México, El Colegio de México/El Colegio de Michoacán, 1999. |
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|aLa muerte, el entierro y la agonía de las personas fueron acontecimientos que junto con la agonía y el duelo atrajeron la atención de las comunidades durante siglos. En Córdoba del Tucumán, a fines del siglo XVIII, comenzaron a presentarse algunos signos de cambio que no fueron inmediatos ni homogéneos, pero desembocaron en signos evidentes de transformación hacia finales del siglo XIX. Este trabajo centra su interés en conocer el proceso enunciado, tratando de responder a algunas interrogantes: ¿los cambios propiciados desde el Estado nacional en las prácticas de enterramiento debían ser considerados parte del proceso de laicización?, o bien ¿debemos considerar que la laicización era sólo uno de los resultados posibles de dichos cambios?; ¿se puede pensar este problema como el del tránsito por un camino predeterminado hacia una inevitable y total secularización? El trabajo comienza “contando la historia” de la muerte y de los entierros en la Córdoba colonial a fin de reconocer los posibles indicadores de cambios. Luego atiende la historia de los cementerios, cuyas modificaciones usualmente son identificadas como indicios del proceso de laicización, para concluir con un balance que permite observar, a través de las disposiciones estatales de la República Argentina, los signos de cambio operados en la sociedad. |
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|aPeople´s death, burial, agony and mourning have captured communities’ attention for ages. In Córdoba del Tucumán at the end of the XVIII century some signs of change started to be noticed. These changes were not sudden or homogeneous but became clear signs of a transformation by the end of the XIX century. The aim of this article is to understand the aforesaid process, trying to find the answer to questions such as: Could the changes favored by the National State regarding burial practices be considered part of a secularization process? Or should we think that the secularization process is just one of the possible results of such changes? Is it possible to think of this problem as a predetermined path towards an inevitable and complete secularization? The article begins by “telling the story” of the death and burials in colonial Córdoba in order to acknowledge signs of change. Then we focus on the history of the cemeteries and their modification, which are usually identified as the first traces of the secularization process. We finally conclude our investigation with an assessment that will allow us to observe, through the national regulations of the Republic of Argentina, the signs of change produced within the society. |
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|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |