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nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
022 |
|a1405-7778 |
300 |
|a21 p |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2006-12-31 |
520 |
|aEl objetivo de este trabajo estriba en comprender —con base en el análisis de las fuentes antropológicas, textos coloniales y códices— las creencias mayas en torno a los líquidos que circulan dentro del árbol: savia, agua, sangre, leche o semen. Se revisan las asociaciones simbólicas de estas sustancias planteando en cada una su propia polaridad: agua celeste y terrestre, sangre caliente y fría, leche materna y semen paterno. La revisión de este complejo simbólico permite establecer el carácter dual del árbol: en éste fluyen los líquidos sagrados que animan la existencia con sus polaridades macho y hembra unidos en el acto de procrear. Para el pensamiento simbólico de los mayas dentro del árbol sagrado se unen el semen masculino y femenino, la sangre del hombre y la mujer, la sustancia roja y blanca. La aportación esencial de este trabajo radica en presentar una serie de testimonios que permitan reconocer en la cosmovisión maya que la existencia depende de la circulación de las fuerzas divinas opuestas y complementarias; estas últimas se simbolizan en el árbol cósmico, considerado “madre y padre”. |
520 |
|aThis paper is based on an analysis of anthropological sources, colonial texts and mayan codices and is concerned with the understanding of the corpus of Mayan beliefs regarding the fluids that circulate within the tree: sap, water, blood, milk, semen. This article reviews the symbolic associations of these substances, discovering that each of them encompasses its own polarity: celestial and terrestrial water, hot and cold blood, maternal milk and paternal semen. The overwiew presented of the symbolic complex associated with the tree allows the author to establish the dual character of it and the fundamental duality of Mayan symbolic thought. Within it sacred fluids flow and those fluids which animate existence reveal the male-female polarities that merge in the act of procreation. In Mayan religion both masculine and feminine are united; the blood of man and woman, masculine and femenine semen and also the “red substance” and the “white one”, are the fundamental elements of the sacred tree. The essential contribution of this paper lies in presenting testimonies recognizing the Mayan cosmovision as one that conceives that all existence depends upon the ebb and flow of opposite and complementary forces. These “divine” sources are symbolized within the “mother and father”, the cosmic tree. |
650 |
1 |aCultura maya|xDualidad|xSustancias vitales|xCosmovisión|xMitología|xSimbolismos|xAntropología |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/44
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773 |
0 |tCuicuilco. Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia |
773 |
0 |tCuicuilco Vol. 13 Num. 38 (2006) El patrimonio cultural en la era de la globalización. Acercamiento, problemática y perspectivas |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
10|aÁrbol adentro: La sustancia del cosmos|pCuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: El patrimonio cultural en la era de la globalización. Acercamiento, problemática y perspectivas. Num. 38 (2006) Vol. 13 septiembre-diciembre |
700 |
1 |aManuel Alberto|eauthor|ecreator|uUniversidad Autónoma del Estado de Hidalgo |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
852 |
|aEscuela Nacional de Antropología e Historia |