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nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia |
520 |
|a<p>El presente artículo tiene como objetivo mostrar el fenómeno del pandillerismo en la comunidad indígena de Angahuan. Los pandilleros indígenas son personas, la gran mayoría jóvenes, que son deportados de Estados Unidos hacia su localidad de origen y que al regresar a ella modifican la conducta que habían adquirido en “el otro lado” gracias a que el tejido social y las dinámicas en su pueblo los incluyen en las fiestas religiosas y en los deberes familiares; además, estos “homies de retorno” se encuentran en una situación económica que no sólo no les permite seguir con las adicciones que adquirieron durante su estancia en el vecino país del norte, sino que también los obliga a insertarse en actividades cotidianas que paulatinamente los alejan de posibles acciones delincuenciales.</p> |
650 |
1 |ajóvenes|xpandillas|xmigranción|xcomunidad|xcultura purépecha|zUruapan|zMichoacán |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/44
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773 |
0 |tCuicuilco. Revista de ciencias antropológicas |
773 |
0 |tCuicuilco Vol. 22 Num. 62 (2015) Juventudes étnicas en Latinoamérica |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
10|aPandilleros indígenas: el caso de la comunidad purépecha de Angahuan|pCuicuilco Revista de la Escuela Nacional de Antropología e Historia: Juventudes étnicas en Latinoamérica Num. 62 (2015) Vol. 22 enero-abril |
700 |
1 |aBerenice|eauthor|ecreator|uUniversidad de Guadalajara |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
022 |
|a2448-8488 |
520 |
|a<p>This article aims to show the phenomenon of gangs within the indigenous community of Angahuan. Indigenous gangsters are people, most of them young, who have been deported from the United States to their place of origin and who, on their arrival to their original community, modify the behavior they had acquired on the “other side” thanks to the social fabric and dynamics of their people by including them in their religious festivals and family duties; moreover, these “returning homies” find themselves in an economic situation that not only prohibits them fromcontinuing with the addictions they acquired during their stay in the country’s northern neighbor, but also obliges them to insert themselves into the daily activities, thus gradually guiding them away from any possible criminal actions.</p> |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
852 |
|aEscuela Nacional de Antropología e Historia |