000
|
nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
022 |
|a1870-5650 |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2020-07-31 |
655 |
7|aNúmero de revista|2mediateca-genero |
852 |
|aCoordinación Nacional de Museos y Exposiciones |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/68
North America
Ciudad de México, México
|
300 |
|a68 p. |
773 |
0 |tGaceta de Museos |
773 |
0 |tGaceta de Museos. Maquetas y dioramas Núm. 76 (2020) |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
10|aMaquetas y dioramas|n76 Tercera Época (2020) abril-julio|pGaceta de Museos|htext |
710 |
2 |aCoordinación Nacional de Museos y Exposiciones|eeditor |
700 |
1 |aFelipe|econtributor |
700 |
1 |aGloria|eeditor|uEscuela Nacional de Antropología e Historia, INAH |
700 |
1 |aThalía|econtributor|uMuseo Nacional de Historia, INAH |
700 |
1 |aGliserio|ephotographer|uCoordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH |
700 |
1 |aLeonardo|ephotographer|uCoordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH |
700 |
1 |aLucero|econtributor |
700 |
1 |aRuth Lucrecia|econtributor |
710 |
2 |aSubdirección de Publicaciones Periódicas|edesigner|gEdición y cuidado editorial |
700 |
1 |aThalía|eauthor|ecreator|uMuseo Nacional de Historia, INAH |
700 |
1 |aGalia|eauthor|ecreator|uMuseógrafa independiente |
700 |
1 |aPavel Ignacio|eauthor|ecreator|uGalería de Historia, Museo del Caracol, INAH |
700 |
1 |aCintia|eauthor|ecreator|uEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, INAH |
700 |
1 |aPatricia|eauthor|ecreator|uMuseo del Templo Mayor, INAH |
700 |
1 |aManuel|eauthor|ecreator|uEscuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete, INAH |
700 |
1 |aClaudia|eauthor|ecreator|uMuseo Nacional de Antropología, INAH |
700 |
1 |aGilda|eauthor|ecreator|uMuseo Nacional de Antropología, INAH |
700 |
1 |aNorma Edith|eauthor|ecreator|uMuseo Nacional de Antropología, INAH |
700 |
1 |aRicardo Alberto|eauthor|ecreator|uFacultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM |
700 |
1 |aChristian Alberto|eauthor|ecreator|uCoordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, INAH |
700 |
1 |aAna Graciela|eauthor|ecreator|uCoordinación Nacional de Museos y Exposiciones, INAH |
505 |
0 |a- Presentación. Maquetas y dioramas por Thalía Montes Recinas. - Tan antiguo y tan vigente. Recursos tridimensionales en el museo actual Galia Staropolsky Safir. - Tan antiguo y tan vigente. Recursos tridimensionales en el museo actual por Galia Staropolsky Safir. - Museografía pionera: las maquetas y dioramas del Museo del Caracol por Pavel Ignacio Luna Espinosa. - Estudios de público en dioramas del Museo del Caracol por Cintia Velázquez Marroni. - Las maquetas, herramientas para la divulgación del patrimonio arqueológico: el caso del Museo del Templo Mayor por Patricia Ledesma Bouchan y Manuel Gándara Vázquez. - Conservación-restauración de dioramas y maquetas en el Museo Nacional de Antropología a 55 años de su inauguración por Claudia Blas Rojas y Gilda Salgado Manzanares. - Maravillándonos ante lo minúsculo. Maquetas, modelos y dioramas en el diseño museográfico por producNorma por Edith Alonso Hernández y Ricardo Alberto Obregón Sánchez. - Las maquetas como material de estudio en el campo de la conservación por Christian Alberto Chávez González. - Entrevista a Mario Álvarez Rodríguez en la Galería de Historia o Museo del Caracol por Thalía Montes Recinas. - Memoria de milagros. Exvotos mexicanos. Patrimonio recuperado, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, INAH, agosto de 2019-marzo de 2020 por Ana Graciela Bedolla Giles. Mario Vázquez Ruvalcaba (1923-2020) por Ana Graciela Bedolla Giles. - Taller de reproducciones del Museo Nacional de Arqueología Historia y Etnografía por Thalía Montes Recinas. |
|
|aInstituto Nacional de Antropología e Historia |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
700 |
1 |aMario |
700 |
1 |aMario|d1923-2020 |
710 |
2 |aGalería de Historia, Museo del Caracol |
710 |
2 |aMuseo del Templo Mayor |
710 |
2 |aMuseo Nacional de Antropología |
520 |
|aLa presente edición está dedicada a las maquetas y los dioramas. Los autores abordan distintas aristas sobre el tema: la intención al elaborarlos, sus etapas de conceptualización, el papel de sus creadores, cómo las maquetas y dioramas siguen siendo un recurso para contar relatos científicos, históricos o sociales, revisan su efectividad, reflexionan sobre su vigencia en el mundo actual. Y cómo éstos se emplean en la Galería de Historia, su papel en la divulgación para exponer los restos arqueológicos del Templo Mayor de Tenochtitlan y los trabajos de restauración de varias maquetas y dioramas del Museo Nacional de Antropología, entre otros.
En la sección Testimonios se publica una entrevista con Mario Álvarez, quien durante décadas se ha consagrado al mantenimiento de maquetas y dioramas. El apartado Semblanzas se dedica a Mario Vázquez Ruvalcaba (1923-2020), personaje indispensable para entender los procesos evolutivos de los museos de México y del orbe durante las últimas décadas del siglo XX. En Fotografía del recuerdo corresponde al primer taller de reproducciones del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. |