MARCXML

Download MARCXML
000 nm 22 uu 4500
008 | |||||||||||||||||spa||
852 |aCoordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural
260 |bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2019-12-31
887 |a http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/54
773 0 |tCR. Conservación y restauración
773 0 |tCR. Conservación y restauración Num. 19 (2019)
540 |aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND)
245 10|aInterpretación del patrimonio cultural: el arte de presentar gente a otra gente|pCR. Conservación y restauración Num. 19 Año 6 (2019) septiembre-diciembre
242 10|aCultural Heritage Interpretation: the art of introducing people to people
700 1 |aMaria Antonieta|eauthor|ecreator|uEl Colegio de Michoacán, A.C.
655 7|aArtículo de revista|2mediateca-genero
650 1 |aAntropología|xDivulgación|xPatrimonio cultural
520 |aPor naturaleza, los seres humanos sienten curiosidad por la vida de otros humanos, porque les brinda información sobre contrastes y similitudes en las formas de vivir. Los intérpretes del patrimonio podemos aprovechar esta curiosidad originaria para hablar de la diversidad humana que los objetos patrimoniales representan. Con el uso de la interpretación del patrimonio desde una perspectiva antropológica, el patrimonio puede crecer en valor ante los ojos de la sociedad que accede a las historias que éste tiene para contar.
520 |aBy nature, human beings are curious about how other humans live, because it gives them information about contrasts and similarities in ways of living. Heritage interpreters can take advantage of this original curiosity to talk about the human diversity that heritage objects represent. With the use of heritage interpretation from an anthropological perspective, heritage can grow in value in the eyes of the society that accesses the stories it has to tell.
500 |aBeck, Larry, Beck Cable (1998) Interpretation for the 21st Century, Champaign, Sagamore Publishing.
500 |a Cheryl, Aguiar (2012) Social Learning Theory and Animals: Observational/Imitation Learning [en línea], disponible en://iaabc.org/dog/social-learning-theory-and-animals-observational-imitation-learning> [consultado el 26 de agosto de 2019].
500 |a Gamio, Manuel (1916) Forjando patria, México, Porrúa.
500 |a Gándara, Manuel (2003) “La interpretación temática: una aproximación antropológica”, en Juan Agudo Torrico, et al., Antropología y patrimonio: Investigación, documentación e intervención, Sevilla, Comares/Junta de Andalucía.
500 |a Gándara, Manuel (2019) comunicación personal, México.
500 |a García Sánchez, Magdalena (2008) Petates, peces y patos. Pervivencia cultural y comercio entre México y Toluca, Zamora, El Colegio de Michoacán/Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
500 |a Ham, Sam (1992) Environmental Interpretation. A Practical Guide for People with Big Ideas and Small Budgets, Golden, North American Press.
500 |a Ham, Sam (2013) Interpretation: Making a Difference on Purpose, Golden, Fulcrum Publishing.
500 |a Jiménez, Antonieta (2017) Compartiendo el tesoro. Metodología para divulgar la arqueología, Zamora, El Colegio de Michoacán.
500 |a Locke, John (2010) Eavesdropping: An Intimate History, Oxford, Oxford University Press.
500 |a McLeod, Saul (2018) Maslow’s Hierarchy of Needs [en línea], disponible en: www.simplypsychology.org/maslow.html> [consultado el 8 de agosto de 2019].
500 |a Oliveira, Rui F., McGregor, Peter K., and Latruffe, Claire (1998) “Know thine enemy: fighting fish gather information from observing conspecific interactions”, Proceedings of the Royal Society of London. Series B [en línea], 265 (1401): 1045-1049, disponible en: www.researchgate.net/publication/25453908> [consultado el 9 de julio de 2019].
500 |a Stanton, Andrew (2012) The Clues of a Great Story [video en línea], disponible en: www.ted.com/talks/andrew_stanton_the_clues_to_a_great_story> [consultado el 13 de agosto de 2019].
500 |a Tilden, Freeman (1977) Interpreting our Heritage, Chapel Hill, The University of North Carolina Press.
500 |a Zentall, Thomas (2012) “Perspectives on observational learning in animals”, Journal of Comparative Psychology,(2): 114-128.
500 |a Zion, Michal, y Sadeh, Irit (2007) “Curiosity and open inquiry learning,” Journal of Biological Education, 41 (4): 162-169.

AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.