000
|
nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
852 |
|aDirección de Etnología y Antropología Social |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2020-07-30 |
650 |
1 |aAlimentación|xMaíz|zOzumba de Alzate, Estado de México, México |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/353
|
773 |
0 |tNarrativas antropológicas |
773 |
0 |tNarrativas antropológicas Num. 1 (2020) |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
10|aEl tianguis de Ozumba de Alzate, Estado de México y la venta de maíces criollos e híbridos|pNarrativas antropológicas Num. 1 Año 1 (2020) enero-junio |
242 |
10|aThe tianguis in Ozumba de Alzate, Estado de México, and the sale of criollo and hybrid corn |
700 |
1 |aLaura E.|eauthor|ecreator|uDirección de Etnología y Antropología Social, INAH |
700 |
1 |aLeonardo|eauthor|ecreator|uEquipo Cuenca de México del pnerim, INAh |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
520 |
|aUn conjunto de tianguis y mercados ubicados en la actual región sureste del Estado de México y el noreste del estado de Morelos conforma una intrincada red de distribución de alimentos de producción local y regional. En estos espacios se desarrollan relaciones sociales y económicas que se han llevado a cabo por un largo periodo. Estudiarlos revela los cambios históricos que han experimentado la producción y el consumo alimentario local y regional, así como los distintos factores que han intervenido en ellos. En este trabajo presentamos los primeros resultados de una investigación más amplia sobre el papel de los tianguis y mercados de esta región como centros de distribución alimentaria e intercambio cultural. De forma específica describimos el comercio de maíz en los tianguis de los martes y los viernes en el pueblo de Ozumba de Alzate, Estado de México. |
520 |
|aToday a group of “tianguis” and markets in the southeastern region of the State of Mexico and northeastern Morelos form an intricate distribution network of locally and regionally produced food. In these places, social and economic relations are developed that have been carried out for a long period of time. Their study has revealed historical changes in local and regional food production and consumption, as well as different factors that have intervened in them. This paper presents the initial results of broader research on the role of tianguis and markets in this region as points of food distribution and cultural exchange. Specifically, we describe the corn trade in the Tuesday and Friday tianguis in the town of Ozumba de Alzate, State of Mexico. |
022 |
|aEN TRÁMITE |
500 |
|aTania Cruz Yáñez, “De las redes sociales, desde una perspectiva de análisis en procesos de alcaldía en Ozumba”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial Estado de México, 2014), 116-117. |
500 |
|aPeter Gerhard, Geografía histórica de la Nueva España, 1519-1821 (México: IIH-UNAM, 2000), 104. |
500 |
|aTomás Jalpa Flores, Tierra y sociedad. La apropiación del suelo en la región de Chalco durante los siglos xv-xvii (México: INAH, 2008), 10. |
500 |
|aCharles Gibson, Los aztecas bajo el dominio español. 1519-1810 (México: Siglo XXI, 2000), 368. |
500 |
|aTomás Jalpa Flores, “La diversidad étnica en Chalco”, en Efraín Cortés Ruiz y Jaime Enrique Carreón Flores, coords., Los pueblos indígenas del Estado de México. Atlas etnográfico (México: INAH / Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2016), 358-359. |
500 |
|aChimalpahin, o bien, Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, Las ocho relaciones y el memorial de Colhuacan, I (México: Conaculta [Cien de México], 2003), 117. |
500 |
|aTomás Jalpa Flores, Papeles de Ozumba (Atzompan). Fragmentos de una memoria colectiva. Paleografía y estudio de un expediente inédito (México: INAH, 2011), 13-19; |
500 |
|aTomás Jalpa Flores, “Ozumba. De la marginación a la pujanza”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial del Estado de México, 2014), 14. |
500 |
|aTomás Jalpa Flores, “La diversidad étnica en Chalco”, en Efraín Cortés Ruiz y Jaime Enrique Carreón Flores, coords., Los pueblos indígenas del Estado de México. Atlas etnográfico (México: INAH / Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, 2016), 373. |
500 |
|aXixián Hernández de Olarte, “Un pueblo durante la Independencia de México. Ozumba 1810-1821”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial del Estado de México, 2014), 65-81. |
500 |
|aNatalia Montes Marín y Moroni Spencer Hernández de Olarte, “Si la plaza hablara: ¿qué tanto no diría?... La Revolución, el zapatismo y los espacios públicos: el tianguis de Ozumba”, en Moroni Spencer Hernández de Olarte, coord., Ozumba. Arte e historia (México: Fondo Editorial del Estado de México, 2014), 87-111. |
500 |
|aBronislaw Malinowski, introducción a Los argonautas del Pacífico occidental. Un estudio sobre comercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea melanésica (Barcelona: Editorial Península, 1973), 19-42. |
500 |
|aSherry B. Ortner, “Chapter two: resistance and the problem of ethnographic refusal”, en Anthropology and Social Theory: Culture, Power and the Acting Subject (Durham: Duke University Press, 2006). |
500 |
|aJoanne Rappaport, Cumbe Renaciente. Una historia etnográfica andina (Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2005). |