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nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
022 |
|a1405-7794 |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c1983-03-31 |
852 |
|aDirección de Estudios Históricos |
650 |
1 |aHistoria|xCofradías|xIglesia|xIndígenas|xNueva España|ySiglo XVII|ySiglo XVIII |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/352
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773 |
0 |tHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos |
773 |
0 |tHistorias Num. 3 (1983) |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
10|aSociedad, crédito y cofradía en la Nueva España a fines de la época colonial: el caso de Nuestra Señora de Aránzazu|pHistorias. Revista de la Dirección de Estudios Históricos. Num. 3 (1983) enero-marzo|htext |
700 |
1 |aClara|eauthor|ecreator |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
500 |
|a1 Archivo General de la Nación (desde ahora AGN), ramo cofradías y archicofradías, vol. 6 exp. 4, ff. 406-435, 14 de noviembre de 1805. |
500 |
|a2 Ibid. |
500 |
|a3 Archivo del Museo Nacional de Antropología e Historia (desde ahora AMNAH), Papeles sueltos, fondo de las Vizcaínas, rollo 16. |
500 |
|a4 Ibid. |
500 |
|a5 AGN, ramo cofradías y archicofradías, vol. 18, exp. 7, ff. 257-311. |
500 |
|a6 AMNAH, Papeles sueltos, fondo de las Vizcaínas, rollo 16, "Razón de los principales que pagan a la ilustre cofradía". |
500 |
|a7 Thornton Wilbur, Meek. The exchange media of colonial Mexico, New York, Kings Crown Press, Columbia University, 1948, pp. 50-51. |
500 |
|a8 Archivo de Notaría de la Ciudad de México (desde ahora ANM), protocolo 268, Agustín Fco. Guerrero y Tagle, 2 de junio de 1758. |
500 |
|a9 ANM, protoclo 268, Agustín Francisco Guerrero y Tagle y protocolo 522, Juan Manuel Pozo, secretarios de la mesa de la cofradía de Aránzazu. |
500 |
|a10 ANM, protocolo 268, Agustín Francisco Guerrero y Tagle, 21 de julio de 1773. |
500 |
|a11 ANM, protocolo 268, Agustín Fco. Guerrero y Tagle, 15 de julio de 1776. |
500 |
|a12 El fenómeno del "repartimiento de comercio" ha sido estudiado por Brian Hamnett en su llbro Política y comercio en el sur de México, México, IMCE, 1976. |
500 |
|a13 ANM, protocolo 522, Juan Manuel Pozo, 25 de junio de 1800. |
500 |
|a14 ANM, protocolo 268, Agustín Francisco Guerrero y Tagle, 20 de julio de 1773. |
500 |
|a15 ANM, protocolo 522, Juan Manuel Pozo, 20 de marzo de 1804. |
500 |
|a16 ANM, protocolo 522, Juan Manuel Pozo, 13 de abril de 1803. |
500 |
|a17 AMNAH, Papeles sueltos, fondo de las Vizcaínas, rollo 16, "Obras pías". |
500 |
|a18 Enrique de Olavarría y Ferrari, El Real Colegio de San Ignacio de Loyola, vulgarmente Colegio de las Vizcaínas en la actualidad Colegio de la Paz, México, Imprenta de Francisco Díaz de León, 1889, p. 128. |
500 |
|a19 AGN, ramo cofradías y archicofradías, vol. 6, exp. 4, ff. 429-434, "Estado de los fondos que la ilustrísima mesa de la cofradía de nuestra señora de Aránzazu... tiene a su cargo...", México, 14 de noviembre de 1805. |
500 |
|a20 AGN, ramo cofradías y archicofradías, vol. 6, exp. 4, ff. 406-407, "Noticia puntual y exacta de los caudales que representan a la cofradía del Santo Escapulario de nuestra señora del Carmen...", México, 26 de octubre de 1805. |
500 |
|a21 AGN, ramo cofradías y archicofradías, vol. 6, exp. 7, ff. 489-49, "Manifestación del estado en que se hallan los fondos de la M.I. congregación del Arcángel San Miguel fundada en el convento de religiosas de la Encarnación de esta corte...", México, 21 de octubre de 1805. |
500 |
|a22 AGN, ramo cofradías y archicofradías, vol. 6, exp. 7, ff. 499-515, "Razón de las obras pías y capellanías de que es patrona la ilustre congregación del Santísimo Cristo de Burgos...", México, 31 de octubre de 1805. |
500 |
|a23 AGN, ramo cofradías y archicofradías, vol. 6, exp. 4, ff. 429-434, "Estado de los fondos...". Escritura número 1, 14 de agosto de 1802; escritura número 3, 20 de mayo de 1795 y escritura número 5, 14 de mayo de 1798. |
500 |
|a24 Ibid., escritura número 15, 20 de agosto de 1805. |
500 |
|a25 AMNAH, Papeles sueltos, fondo de las Vizcaínas, rollo 16. |
500 |
|a26 Olavarría y Ferrari, op. cit., p. 133. |
500 |
|a27 AGN, ramo consolidación, vol. 1, exp. 32, ff. 440-455. "Expediente formado sobre haber impuesto a réditos los capitales de la mesa de Aránzazu después de venido el real decreto de 26 de noviembre de 1804...", México, 25 de noviembre de 1805. |
500 |
|a28 Ibid. |
500 |
|a29 ANM, protocolo 522, Juan Manuel Pozo, 5 de julio de 1787. |
500 |
|a30 AMNAH, Papeles sueltos, fondo de las Vizcaínas, rollo 1, "Carta de D. José Domingo Lazo de la Vega al señor Lic. D. Juan Martín de Juanmartiñena sobre la testamentaría de José de los Heros...", 2 de diciembre de 1806. |
500 |
|a31 Ibid. |
500 |
|a32 Olavarría y Ferrari, op. cit., pp. 133-135. |
500 |
|a33 Ibid. |
520 |
|aEl reconocimiento de la estructura corporativa de la Nueva España hace necesario rescatar del olvido una institución que fue muy activa e importante en todos los niveles de la sociedad colonial: la cofradía. La cofradía era, en esencia, una corporación religiosa que proporcionaba a sus miembros seguridad espiritual y ayuda: servicios de auxilio para los enfermos pobres, de cuidado de los ancianos, de atención a niños huérfanos y de financiamiento de la sepultura cuando algún cofrade moría, junto con una serie de misas de difunto. Así, la cofradía se puede describir como un gremio, compañía o unión de personas o pueblos congregados entre sí para participar de las ventajas de la asociación. Ya en la práctica, pues, la cofradía era una especie de sociedad de ayuda mutua, una red de intercambio social. La cofradía se originó en la sociedad medieval de la Europa occidental y se fue popularizando ya para el siglo XVI. La cofradía vasca de Arriaga, por ejemplo, fue privilegiada por el rey Alfonso X, quien delegó a los cofrades sus jurisdicciones y justicia real, dándoles facultades hasta para imponer la pena de muerte. En lo general, le caracterizaba su devoción y costumbre piadosa de venerar a la virgen de Esteváliz y de la celebración de su fiesta cada 24 de julio. La cofradía, pues, fue clave en el desarrollo de la práctica cristiana a nivel popular. También poseía un franco carácter político-social, ya que durante la fiesta, los cofrades elegían ante la virgen a sus cuatro alcaldes mayores, quienes gobernaban la provincia por un año. La costumbre de la época medieval obligaba a las congregaciones a asumir este carácter devoto, pues sólo así podían asociarse las personas. |