000
|
nam 22 uu 4500 |
008 |
| |||||||||||||||||spa|| |
022 |
|aEn trámite |
852 |
|aCoordinación Nacional de Difusión |
260 |
|bInstituto Nacional de Antropología e Historia|c2018-12-31 |
650 |
1 |aAntropología|xPatrimonio|xPolítica|xCultura|xFotografía |
887 |
|a
http://vocabularios.inah.gob.mx/adscripcion/76
|
773 |
0 |tAntropología. Revista Interdisciplinaria del INAH |
773 |
0 |tAntropología Num. 5 (2018) Historia e investigación de la fotografía desde la Fototeca Nacional del INAH |
540 |
|aCreative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND) |
245 |
10|aPunto de partida: la colocación de la fotografía en el ámbito patrimonial|pAntropología. Revista Interdisciplinaria del INAH: Historia e investigación de la fotografía desde la Fototeca Nacional del INAH. Num. 5 Año 2 Nueva Época (2018) julio-diciembre|htext |
242 |
10|aStarting Point: The Positioning of Photography in the Patrimonial Field |
700 |
1 |aRosa|eauthor|ecreator|uDirección de Estudios Históricos, INAH |
655 |
7|aArtículo de revista|2mediateca-genero |
500 |
|a1. CANALES, Claudia (1978), “A propósito de una investigación sobre la historia de la fotografía en México”, Antropología e Historia. Boletín del Instituto Nacional de Antropología e Historia, época III, núm. 23, julio-septiembre. |
500 |
|a2. CASANOVA, Rosa, y Adriana KONZEVIK (2006), Luces sobre México. Catálogo selectivo de la Fototeca Nacional del INAH, México, Editorial RM / INAH-Conaculta. |
500 |
|a3. _____________ et al. (2015), “Luchas documentales en los ‘largos setenta’”, en Jorge RIBALTA (ed.), Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad. Ensayos y documentos (1972-1991), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, pp. 90-99. |
500 |
|a4. CASASOLA, Gustavo (1942), Historia gráfica de la Revolución 1900-1940, México, Archivo Casasola. |
500 |
|a5. ________________ (1973), Historia gráfica de la Revolución Mexicana, 1900-1970, 10 vols., México, Trillas, pp. 3703-3716. |
500 |
|a6. ESCORZA RODRÍGUEZ, Daniel (2014), Agustín Víctor Casasola. El fotógrafo y su agencia, México, INAH, pp. 13-17. |
500 |
|a7. _______________, y Marco Antonio HERNÁNDEZ BADILLO (1985), “El poder de la imagen y la imagen del poder: fotografías de prensa del porfiriato a la época actual en México”, en Benjamín ARAUJO (ed.), El poder de la imagen y la imagen del poder, México, UACh, pp. 9-23. |
500 |
|a8. LARA KLAHR, Flora, y Marco Antonio HERNÁNDEZ BADILLO (1985), “El poder de la imagen y la imagen del poder”, en Flora LARA KLAHR et al., en El poder de la imagen y la imagen del poder, México, UACh, pp. 9-23. |
500 |
|a9. MONROY NASR, Rebeca (2010), Ases de la cámara: textos sobre fotografía mexicana, México, INAH (Colección Científica), pp. 51-60, 77-78 y 164-174. |
500 |
|a10. MRAZ, John (2010), Fotografiar la Revolución mexicana, México, INAH, pp. 49-56. |
500 |
|a11. OLIVÉ NEGRETE, Julio César, Augusto URTEAGA CASTRO-POZO (coords.), (1988), INAH, una historia, México, INAH, pp. 135-139, 259-260 y 310-322. |
500 |
|a12. ______________________ (2003), “El Instituto Nacional de Antropología e Historia”, en Julio César OLIVÉ NEGRETE y Bolfy COTTOM (coords.), INAH, una historia, vol. I: Antecedentes, organización, funcionamiento y servicios, 3ª edición, México, INAH, pp. 33-107. |
500 |
|a13. ______________________ y Bolfy COTTOM (coords.) (2003), “Ley sobre protección y conservación de monumentos y bellezas naturales”, en INAH, una historia, vol. III: Leyes, reglamentos, circulares y acuerdos, 3ª edición, México, INAH, pp. 278-297. |
500 |
|a14. VÁZQUEZ R., Julián, y Carmen DE LA ROSA (ca. 2002), “8 columnas (del oficio y los premios: una historia que aún no termina”, en Premio Nacional de Periodismo, recuperada de , consultado el 27 de noviembre de 2017. |
520 |
|aEste artículo plantea una aproximación a los presupuestos bajo los cuales se creó la Fototeca Nacional del INAH, en el contexto de la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación. Para ello analiza la inauguración del Archivo Casasola el 19 de noviembre de 1976, y los discursos emitidos por algunos de los personajes relevantes en la cultura y la política de ese momento, presentes en el evento. En segundo término, alude a la legislación que considera los acervos visuales como parte del patrimonio de la nación, con las implicaciones que ello conlleva. |
520 |
|aThis article proposes an approach to the principles under which the National Photographic Archive of INAH was created, in the context of safeguarding the nation’s cultural heritage. The opening of the Casasola Archive on November 19, 1976 is analized, as well as the speeches given by some of the leading personalities in culture and politics present at the event. The article also refers to the legislation that considers visual holdings as part of the nation’s patrimony, and its implications. |