Marcos es autor de uno de los cuatro evangelios que se encuentran en el Nuevo Testamento. A pesar de no haber conocido personalmente a Jesús, fue el primero en escribir su vida y ministerio con las enseñanzas de Pedro.

La tradición cristiana lo conoce como Juan Marcos, un hebreo que nació en una familia rica fuera de Palestina, se cree que es hijo de María, quien recibió en su casa a la primera comunidad cristiana.

Es probable que en Jerusalén haya conocido a Pablo, con quien viajó a Chipre y a Roma. También llegó a tener una relación muy cercana con Pedro, quien le llama “hijo mío” en sus cartas y recurrió a su casa tras ser liberado milagrosamente de la prisión.

Esta pintura representa a Marcos como un hombre maduro acompañado de un león alado, representación simbólica de él mismo. En sus orígenes, esta obra ocupaba una de las pechinas de la cúpula del templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán, en 1944 fue removida para su restauración y actualmente se encuentra en el antecoro del mismo templo que forma parte del Museo Nacional del Virreinato. Conoce más detalles en la Mediateca INAH.

Ir al contenido