En su en su artículo "Marionetas del Cielo. Esculturas articuladas de Morelos". La restauradora Anaité Monteforte Iturbe revela las ingeniosas técnicas de manufactura de algunas representaciones articuladas del Nazareno o Padre Jesús y la Virgen Dolorosa en el estado de Morelos.

Los Cristos y Vírgenes articulados eran utilizados en la Nueva España principalmente en la escenificación de la Pasión de Cristo para provocar emociones religiosas en los espectadores, cuando estas imágenes eran puestas en movimiento mediante diversos mecanismos ya que era como si lo divino se materializara.

Se trata de esculturas talladas en bloques de madera ensamblados en un eje para formar el torso, mientras que la cabeza y extremidades se unen a este con abrazaderas de hierro que luego son cubiertas por piel o tela. Llevan ojos de vidrio y algunas cuentan con huesos de animal en las costillas, dientes de hueso, así como algún material de relieve en la piel de las heridas, la sangre de Cristo y las lágrimas de la Virgen.

En Jiutepec, Morelos se lleva a cabo la representación del Encuentro, entre la Virgen Dolorosa y el Nazareno antes de la Crucifixión. En esta procesión son usadas dos imágenes de Jesús: la primera se va inclinando por el peso de la cruz –gracias a sus articulaciones es posible este efecto- dando lugar a las tres caídas y al Encuentro. Con la segunda imagen, articulada solo en los brazos, se lleva a cabo la Crucifixión y el Descendimiento.

Anaité Monteforte hace énfasis en la importancia del conocimiento de las técnicas de manufactura de las esculturas para la apropiada conservación y restauración de este patrimonio y poder evitar que las imágenes pierdan su funcionalidad.

La escultura que ilustra nuestra publicación es de la Virgen Dolorosa, la cual está articulada en los brazos y puede inclinarse. Descubre este y otros objetos históricos del Centro INAH Morelos en la Mediateca INAH.

Ir al contenido