Mariano Arista nació en 1802 en San Luis Potosí. Participó en la Guerra de Independencia, en la campaña de Texas de 1836 y en la Intervención Estadounidense de 1846. Desempeñó el cargo de Ministro de Guerra en 1848 y en 1851 fue de designado presidente de la República.

Durante la intervención estadounidense, Mariano Arista fue nombrado general y encomendado a contener el avance del ejército invasor en el norte del país. A pesar de las batallas libradas fue imposible vencer al enemigo.

El ejército estadounidense continuó su avance y un día como hoy, lunes 13 de septiembre de 1847, más de siete mil soldados al mando del general Winfield Scott, tomaron por asalto el Castillo de Chapultepec, el cual fue defendido por Nicolás Bravo, Mariano Monterde y Santiago Felipe Xicotécantl y los alumnos del Colegio Militar, entre ellos Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia, quienes son recordados como los Niños Héroes.

En este retrato podemos observar a Mariano Arista de pie, portando indumentaria militar con insignias y banda presidencial en el pecho. Detrás suyo se observa un grupo de militares y un hombre que lleva de la brida el caballo de Arista. Más al fondo se ve lo que parece ser el Castillo de Chapultepec sobre el cerro del mismo nombre.

Este óleo sobre tela es obra de Eduardo Pingret, data de 1851 y actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. Conócelo en la Mediateca INAH

 

 
Ir al contenido