Semiosis visual en el graffiti de escritores: producción cultural urbana alternativa


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Semiosis visual en el graffiti de escritores: producción cultural urbana alternativa

    Resumen

    Debido a la multidimensionalidad y a la complejidad del objeto de estudio y de los sujetos de investigación, los intereses principales u objetivos generales de esta tesis son, primero analizar los sistemas de clasificación utilizados por los escritores de graffiti, ya que mediante ellos se designan sus prácticas semiótico-discursivas, las cuales producen y reproducen lo semiótico; destacar la importancia de los flujos migratorios y culturales necesarios para la conformación de la cultura de los escritores de graffiti en el Distrito Federal y por segundo, analizar las condiciones de producción, circulación y recepción de las prácticas semiótico-discursivas de los escritores de graffiti del Distrito Federal dentro de su cultura. En esta investigación definimos de manera transdisciplinaria los rasgos característicos de la semiótica del graffiti de escritores. Desde esa postura planteamos que el graffiti de escritores se nos presenta como una imagen sea ésta meramente visual o verbo-visual, la cual es poseedora de una semiosis muy particular que se derivada de su contexto cultural, histórico y estético. De manera simultánea, las imágenes utilizadas en el graffiti de escritores mantienen una relación de intersemiosis con diversas ramas del arte, la gráfica y la plástica, sean estas pertenecientes a la cultura propia o a otras culturas distantes en el tiempo y el espacio.


    Descripción

    Tesis para optar por el grado de maestría en Antropología Social


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Semántica
    Grafiti
    Cultura
    Semiología
    Urbanismo
    Literatura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2012
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Marco Tulio Pedroza Amarillas

    Personas
    / Instituciones
    Dra. Julieta Haidar Espiridiao (Escuela Nacional de Antropología e Historia): Director de tesis

    Tipo de recurso
    Texto
    Tesis de Maestría

    Descripción física
    Extensión
    124 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    44_20141110-171100:X1A2012P43s
    Catálogo
    Folio real
    X12625

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/pdf
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

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    Título(s)
    Título
    Semiosis visual en el graffiti de escritores: producción cultural urbana alternativa

    Resumen

    Debido a la multidimensionalidad y a la complejidad del objeto de estudio y de los sujetos de investigación, los intereses principales u objetivos generales de esta tesis son, primero analizar los sistemas de clasificación utilizados por los escritores de graffiti, ya que mediante ellos se designan sus prácticas semiótico-discursivas, las cuales producen y reproducen lo semiótico; destacar la importancia de los flujos migratorios y culturales necesarios para la conformación de la cultura de los escritores de graffiti en el Distrito Federal y por segundo, analizar las condiciones de producción, circulación y recepción de las prácticas semiótico-discursivas de los escritores de graffiti del Distrito Federal dentro de su cultura. En esta investigación definimos de manera transdisciplinaria los rasgos característicos de la semiótica del graffiti de escritores. Desde esa postura planteamos que el graffiti de escritores se nos presenta como una imagen sea ésta meramente visual o verbo-visual, la cual es poseedora de una semiosis muy particular que se derivada de su contexto cultural, histórico y estético. De manera simultánea, las imágenes utilizadas en el graffiti de escritores mantienen una relación de intersemiosis con diversas ramas del arte, la gráfica y la plástica, sean estas pertenecientes a la cultura propia o a otras culturas distantes en el tiempo y el espacio.


    Descripción

    Tesis para optar por el grado de maestría en Antropología Social


    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Semántica
    Grafiti
    Cultura
    Semiología
    Urbanismo
    Literatura

    Origen
    Lugar
    Ciudad de México, México
    Fecha de publicación
    2012
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Escuela Nacional de Antropología e Historia
    Emisión
    Monográfico único

    Autoría
    Marco Tulio Pedroza Amarillas

    Personas
    / Instituciones
    Dra. Julieta Haidar Espiridiao (Escuela Nacional de Antropología e Historia): Director de tesis

    Tipo de recurso
    Texto
    Tesis de Maestría

    Descripción física
    Extensión
    124 p.

    Ubicación
    Escuela Nacional de Antropología e Historia

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    44_20141110-171100:X1A2012P43s
    Catálogo
    Folio real
    X12625

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Texto
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