Xlapak


Xlapak
Piedra Vieja o muros derruidos

Hace doce siglos y medio la ciudad de Xlapak, “piedra vieja”, abastecía de productos agrícolas la región Puuc, de la tierra más fértil pero sin ríos. Dejaron edificios medianos finamente decorados con numerosos mascarones de Chaac, el dios de la lluvia, en especial El Palacio.

La comunidad de Xlapak floreció entre el 750 y 950 en un pequeño valle a 3 kilómetros al oeste de Labná. Sus edificios, aunque sobrios, indican la presencia de un linaje dominante que controló los recursos agrícolas de la región, así como los cerros y los bosques. Es posible que estos recursos no solo fueran aprovechados en el asentamiento, sino que también se enviaran a las ciudades cercanas de Labná, Sayil y posiblemente hasta Uxmal, que para esos momentos era la capital de la región Puuc. Es probable que esta pequeña comunidad se haya fundado durante los años de explosión demográfica del Puuc que ocurrió entre el 750 y el 950.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

Entrada libre
Se localiza a 40 km al sureste de Uxmal.

CONTACTO

+52 (999) 944 4068
+52 (999) 944 0033
direccion.yuc@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.