Quiahuiztlan


Quiahuiztlán
El lugar de la lluvia

Asentamiento totonaco (900-1521), con una envidiable vista de la planicie costera, fue sometido primero por los toltecas y luego por los mexicas. A la vez ciudad, cementerio (se han encontrado 78 tumbas) y fortaleza, aquí concertó Hernán Cortés una alianza para conquistar el imperio tenochca.

Este asentamiento se localiza en las faldas del cerro Bernal, a 30km al norte Cempoala, dentro del municipio de Actopan. Lugar que contaba con tierras óptimas para el cultivo, montes que servían como fuente de madera y animales de caza. Es probable que Quiahuiztlan funcionara como una fortaleza, aunque sus construcciones de tipo militar fueron pocas. Un aspecto importante es su arquitectura funeraria que conformó un cementerio dividido en tres grupos: central, oriental y un conjunto de tumbas en el sur. A pesar de que ocupó toda la falda del cerro, concentró la población en las zonas sur, poniente y norte, es necesario señalar que fue en la parte norte donde se erigieron las construcciones religiosas, civiles y funerarias. El cementerio oriental consta de 28 tumbas agrupadas en hileras sin orden aparente, mientras que el cementerio central se compone de 36 tumbas ordenadas en dos hileras irregulares y separadas por un muro de contención. Las tumbas del sur, por su parte, tienen cuatro construcciones de mayores dimensiones colocadas en línea. Los sepulcros se construyeron con lajas de estuco de arena, cal obtenida con la cocción de conchas y moluscos, siendo elementos básicos de las tumbas un basamento, la cámara funeraria, el adoratorio, un techo y una escalinata. El inicio de la ocupación de esta zona data del periodo Epiclásico o Clásico Tardío, cuando los asentamientos totonacas perdieron fuerza como consecuencia de la decadencia de Teotihuacán. Quiahuiztlan sufrió dos invasiones durante el Posclásico, primero por los toltecas y posteriormente una incursión de los mexicas de quienes fueron tributarios hasta la llegada de los españoles. Fue en este lugar donde se concertó la alianza entre los pueblos totonacas y los españoles para enfrentar a los tenochcas.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

$50.00 pesos
Se localiza en la faja costera de Veracruz sobre el cerro de los Metates en el municipio de Actopan.

CONTACTO

+52 (229) 934 9981
cinah_veracruz@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.