Labná


Labná
Casa vieja
Patrimonio mundias desde 1996

Si bien es una ciudad pequeña, resguarda tres joyas: su hermosísimo Arco, ricamente tallado en piedra; El Palacio, cuya fachada ostenta numerosos mascarones del dios Chaac, y el Mirador. Es Patrimonio de la Humanidad junto con Uxmal, Sayil y Xlapak, bajo la denominación Villa Precolombina de Uxmal.

Ciudad mediana, compañera de Oxkintok y Nohpat, que probablemente dependía de alguna capital regional en la zona Puuc (quizá de Uxmal, Sayil o Kabah), pero con una arquitectura extraordinariamente elaborada que en buena medida se conserva hasta nuestros días. El sitio estuvo poblado desde el año 200 a.C. y alcanzó su apogeo entre el año 800 y el 1000. Indudablemente tuvo una compleja organización social y comparte estilo y elementos decorativos con otras urbes de la región. En 1842, el explorador estadounidense John Lloyd Stephens y el arquitecto-fotógrafo inglés Frederick Catherwood visitaron la zona; el segundo dejó valiosas láminas sobre los monumentos de la antigua ciudad. De Labná se admiran su excepcional Arco de tres metros de ancho por seis de alto, profusamente decorado; los monumentos llamados El Palacio (de dos pisos, con mascarones del dios “Narigudo”) y El Mirador, que es un templo en la cima de una pirámide. La urbe llegó a extenderse sobre 2.2 km2 y albergó algo más de 3,000 habitantes. Junto con Uxmal, Sayil y Xlapak, es Patrimonio de la Humanidad con el nombre colectivo de Villa Precolombina de Uxmal.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

$60.00 pesos
Se localiza en la Ruta Puuc, al sureste de la ciudad de Mérida.

CONTACTO

+52 (999) 944 4068
direccion.yuc@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.