Coatetelco


Coatetelco
Lugar de las serpientes en los montículos de piedra

Esta ciudad dependiente de Tula tuvo una gran relevancia comercial y religiosa. Al caer ésta en el año 1000, tomó su lugar en el oriente del actual estado de Morelos.

Coatetelco fue edificado a la orilla del lago del mismo nombre. Es un sitio vinculado con Xochicalco, aunque su periodo más importante tuvo lugar hacia el Preclásico Tardío. Después de la hegemonía de Xochicalco, Coatetelco se convirtió en el principal centro de la región. En el Posclásico se relacionó con Tula, lo cual se evidencia con la presencia de un Chac Mool. En este conjunto arquitectónico se pueden observar basamentos piramidales, plataformas y un juego de pelota con núcleos de tierra y piedras recubiertos con piedra careada. Asociado al juego de pelota se encontraron restos de un tzompantli con una gran cantidad de “clavos” de piedra que servían para ensartar los cráneos de sacrificio. Tanto en la cancha como en otras partes del sitio se conservan restos de estucado.



INFORMACIÓN PRÁCTICA

$50.00 pesos
Se localiza dentro de la población de Coatetelco, a 2 km de Alpuyeca, Morelos.

CONTACTO

+52 (777) 314 4048
direccion.mor@inah.gob.mx
http://www.inah.gob.mx


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.