Regina Apostolorum


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Regina Apostolorum

    Cédula
    La advocación de la virgen como Reina de los apóstoles, tiene su origen en los ruegos públicos o letanías dedicadas a María, conocidas como letanías de Loreto; su cuadragésima novena meditación dice: Regina Apostolorum, Ora Pro Nobis "Reina de los apóstoles, ruega por nosotros". A María, no sólo por ser madre de Jesús, sino también por su contribución a la formación, aumento y sostenimiento de la Iglesia católica, se le dio el título de Reina de los apóstoles, ya que una vez muerto Cristo, la virgen se retira con éstos a recibir de los Cielos la virtud del Espíritu Santo. Además, María comunicó a los apóstoles todas la circunstancias de los hechos que no había presenciado, y que a su vez, debían dar a conocer al mundo, así como los aspectos más preciosos y consoladores en la vida privada de Jesús, como lo menciona san Ambrosio al hablar de la información que María proporciona a san Juan. (1) En esta obra Miguel Cabrera representó a la virgen vestida con túnica roja, que simboliza el amor, y manto azul, que alude a la verdad. (2) Su cabeza está rodada por doce estrellas, que en este caso recuerda a los doce apóstoles. (3) María se encuentra de pie ante una mesa en que aparece un libro abierto, como símbolo de sus conocimientos. Esta obra hace pareja con el Salvator Mundi con número de inventario 10-241473y formó parte del acervo original del Colegio Jesuita de Tepotzotlán. Pintura consignada por Pablo C. de Gante. (4) (1) Eduardo Barthe, Monumento a la Gloria de María. Letanías de la Santísima virgen, pp. 193-196. (2) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 218. (3) Ibídem, p. 47. (4) Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 163.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Iconografía mariana
    Virgen
    Nombres
  • Virgen María

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    116 cm
    Alto
    173 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2692
    Inventario
    10-241474

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen mediana (JPG) 155.37 KiB
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    Imagen miniatura (JPG) 66.12 KiB
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      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

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    Título(s)
    Título
    Regina Apostolorum

    Cédula
    La advocación de la virgen como Reina de los apóstoles, tiene su origen en los ruegos públicos o letanías dedicadas a María, conocidas como letanías de Loreto; su cuadragésima novena meditación dice: Regina Apostolorum, Ora Pro Nobis "Reina de los apóstoles, ruega por nosotros". A María, no sólo por ser madre de Jesús, sino también por su contribución a la formación, aumento y sostenimiento de la Iglesia católica, se le dio el título de Reina de los apóstoles, ya que una vez muerto Cristo, la virgen se retira con éstos a recibir de los Cielos la virtud del Espíritu Santo. Además, María comunicó a los apóstoles todas la circunstancias de los hechos que no había presenciado, y que a su vez, debían dar a conocer al mundo, así como los aspectos más preciosos y consoladores en la vida privada de Jesús, como lo menciona san Ambrosio al hablar de la información que María proporciona a san Juan. (1) En esta obra Miguel Cabrera representó a la virgen vestida con túnica roja, que simboliza el amor, y manto azul, que alude a la verdad. (2) Su cabeza está rodada por doce estrellas, que en este caso recuerda a los doce apóstoles. (3) María se encuentra de pie ante una mesa en que aparece un libro abierto, como símbolo de sus conocimientos. Esta obra hace pareja con el Salvator Mundi con número de inventario 10-241473y formó parte del acervo original del Colegio Jesuita de Tepotzotlán. Pintura consignada por Pablo C. de Gante. (4) (1) Eduardo Barthe, Monumento a la Gloria de María. Letanías de la Santísima virgen, pp. 193-196. (2) George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 218. (3) Ibídem, p. 47. (4) Pablo C. de Gante, Tepotzotlán, su historia y sus tesoros artísticos, p. 163.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Iconografía mariana
    Virgen
    Nombres
  • Virgen María

  • Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVIII

    Autoría
    Miguel Cabrera

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    116 cm
    Alto
    173 cm

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2692
    Inventario
    10-241474

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    Museo Nacional del Virreinato

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