Huida a Egipto
- Título(s)
- Título
- Huida a Egipto
- Cédula
La representación del pasaje de la huida a Egipto se basa en el texto del Nuevo Testamento que narra: "Después que se marcharon un ángel del Señor se aparece durante el sueño a José y le dice: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Él se levantó, tomó al niño y a su madre por la noche y partió a Egipto, y allí permaneció hasta la muerte de Herodes..." (Mateo II, 13-15). Esta narración bíblica se vio enriquecida a través del tiempo por los escritos de los Evangelios apócrifos, especialmente el que se refiere a la Natividad, del Pseudo Mateo, (1) en el que se hace una narración pormenorizada de los acontecimientos en el camino a Egipto. El tratadista español Francisco Pacheco recomienda que la escena se pinte de día por ser "más seguro y más agradable" (2) y no de noche como lo marca san Mateo. La iconografía en esta obra se ve enriquecida con la presencia de ángeles y angelillos que acompañan a la Sagrada Familia, la guían y transportan sus alimentos y su agua. San José, en actitud devota, camina al lado de la montura, en vez de ser quien -como en otras composiciones- guíe sus pasos. Un ángel conduce al jumento, como quería el tratadista Pacheco. (3) La Virgen va sentada -insólitamente- en un sillón frailero y no en una silla de montar según se le representa generalmente. Es notable el rico paisaje en que se desarrolla la acción y que no tiene ninguna relación con los textos que tratan este pasaje. Por todos estos motivos la iconografía resulta totalmente novedosa. La obra fue adquirida para el Museo en el año de 1967.
1. Aurelio de los Santos Otero, Los Evangelios apócrifos, "Apócrifos de la Natividad y del Pseudo Mateo", XVII-XXII, pp. 216-221.
2. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 264.
3. Ibídem.
- Temática
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 142 cm
- Alto
- 186 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:68
- Catálogo
- PI/0039
- Folio real
- 1HMH00005036
- Inventario
- 10-96369
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Huida a Egipto
- Cédula
La representación del pasaje de la huida a Egipto se basa en el texto del Nuevo Testamento que narra: "Después que se marcharon un ángel del Señor se aparece durante el sueño a José y le dice: Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto, y estate allí hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. Él se levantó, tomó al niño y a su madre por la noche y partió a Egipto, y allí permaneció hasta la muerte de Herodes..." (Mateo II, 13-15). Esta narración bíblica se vio enriquecida a través del tiempo por los escritos de los Evangelios apócrifos, especialmente el que se refiere a la Natividad, del Pseudo Mateo, (1) en el que se hace una narración pormenorizada de los acontecimientos en el camino a Egipto. El tratadista español Francisco Pacheco recomienda que la escena se pinte de día por ser "más seguro y más agradable" (2) y no de noche como lo marca san Mateo. La iconografía en esta obra se ve enriquecida con la presencia de ángeles y angelillos que acompañan a la Sagrada Familia, la guían y transportan sus alimentos y su agua. San José, en actitud devota, camina al lado de la montura, en vez de ser quien -como en otras composiciones- guíe sus pasos. Un ángel conduce al jumento, como quería el tratadista Pacheco. (3) La Virgen va sentada -insólitamente- en un sillón frailero y no en una silla de montar según se le representa generalmente. Es notable el rico paisaje en que se desarrolla la acción y que no tiene ninguna relación con los textos que tratan este pasaje. Por todos estos motivos la iconografía resulta totalmente novedosa. La obra fue adquirida para el Museo en el año de 1967.
1. Aurelio de los Santos Otero, Los Evangelios apócrifos, "Apócrifos de la Natividad y del Pseudo Mateo", XVII-XXII, pp. 216-221.
2. Francisco Pacheco, Arte de la pintura, t. II, p. 264.
3. Ibídem.
- Temática
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVIII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Mariano
- Descripción física
- Estado de conservación
- Bueno
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 142 cm
- Alto
- 186 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:68
- Catálogo
- PI/0039
- Folio real
- 1HMH00005036
- Inventario
- 10-96369
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- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
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