San Miguel Arcángel
- Título(s)
- Título
- San Miguel Arcángel
- Cédula
La devoción a san Miguel, de origen bizantino, se introduce en occidente a partir del siglo V. Durante el siglo XVI se le tomó como símbolo de la lucha contra la herejía. En la Nueva España su devoción llegó a ser muy popular, merced a que se le relacionó con la lucha contra los idólatras; se le asoció también a la evangelización y se le tomó como patrono de las lenguas. El complemento de la información iconográfica se encuentra consignado en las fichas de catálogo PI/0014 y PI/0016. En esta obra san Miguel es representado ataviado como guerrero romano, sosteniendo con su mano izquierda un báculo terminado en cruz -elemento utilizado en sus representaciones desde la época medieval- y la palma como símbolo de la victoria contra el pecado y la muerte y por lo tanto del Paraíso Celestial. (1) La obra proviene de las antiguas colecciones del Museo Nacional. En el año de 1944 pasó a formar parte del acervo del Museo Nacional de Historia, y desde 1964 se encuentra bajo custodia del Museo Nacional del Virreinato.
1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 40.
2. Datos tomados de los inventarios, inéditos, del Museo Nacional de Historia.
- Temática
- Tópico
- Arcángeles
- Religión
- Nombres
- Arcángel Miguel
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Angélico
- Descripción física
- Estado de conservación
- Deteriorado
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 104 cm
- Alto
- 159.5 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:44
- Catálogo
- PI/0015
- Folio real
- 1HMH00005041
- Inventario
- 10-15254
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- San Miguel Arcángel
- Cédula
La devoción a san Miguel, de origen bizantino, se introduce en occidente a partir del siglo V. Durante el siglo XVI se le tomó como símbolo de la lucha contra la herejía. En la Nueva España su devoción llegó a ser muy popular, merced a que se le relacionó con la lucha contra los idólatras; se le asoció también a la evangelización y se le tomó como patrono de las lenguas. El complemento de la información iconográfica se encuentra consignado en las fichas de catálogo PI/0014 y PI/0016. En esta obra san Miguel es representado ataviado como guerrero romano, sosteniendo con su mano izquierda un báculo terminado en cruz -elemento utilizado en sus representaciones desde la época medieval- y la palma como símbolo de la victoria contra el pecado y la muerte y por lo tanto del Paraíso Celestial. (1) La obra proviene de las antiguas colecciones del Museo Nacional. En el año de 1944 pasó a formar parte del acervo del Museo Nacional de Historia, y desde 1964 se encuentra bajo custodia del Museo Nacional del Virreinato.
1. George Ferguson, Signos y símbolos en el arte cristiano, p. 40.
2. Datos tomados de los inventarios, inéditos, del Museo Nacional de Historia.
- Temática
- Tópico
- Arcángeles
- Religión
- Nombres
- Arcángel Miguel
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Imagen fija
- Pintura de caballete
- Género
- Angélico
- Descripción física
- Estado de conservación
- Deteriorado
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 104 cm
- Alto
- 159.5 cm
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:44
- Catálogo
- PI/0015
- Folio real
- 1HMH00005041
- Inventario
- 10-15254
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
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