Judit con la cabeza de Holofernes
- Título(s)
- Título
- Judith con la cabeza de Holofernes
- Cédula
- Judith perteneció a la tribu de Simeón, fue hija de Merari, y descendiente de Rubén, al quedar viuda de Manases a los tres años y cuatro meses de matrimonio inició una vida de recogimiento, ayuno y oración, por lo cual siempre vistió hábito de luto. (1) Al enterarse del sitio que hacía Holofernes a Betulia, por órdenes del rey Nabucodonosor, pidió a Jehová ser el instrumento de salvación de su pueblo. Esta obra se encuentra inspirada en el pasaje bíblico que narra: "...Mirad la cabeza de Holofernes, general del ejército de los asirios, y éste es el cortinaje dentro del cual yacía sumergido en la embriaguez, y donde Dios nuestro Señor lo ha degollado por mano de una mujer. Y os juro por el mismo Señor que su ángel me ha guardado..." (Judith XI-II, 19-29). Es así que en esta obra se observa la tienda en que yace el cuerpo yerto de Holofernes, mientras que Judith en primer plano sostiene la cabeza del general degollado y viste rico traje con mangas de seda, adorno de plumas en la cabeza y velos de colores, y sobre su pecho y brazos lleva un aderezo de oro y esmeraldas, todo esto como fiel transcripción a lo descrito por el libro de Judit que dice: "y llamó a una doncella suya, y bajando del oratorio a su habitación se quitó el cilicio, y desnudóse de los vestidos de viuda; y lavó su cuerpo y ungióse con ungüentos preciosos, y repartió en trenzas en cabello de su cabeza, sobre la cual le puso una riquísima cofia; y atavióse con sus vestidos de gala, calzóse sus sandalias, púsose sus brazaletes y las manillas y los zarcillos y las sortijas, sin omitir adorno ninguno" (Judit X, 2-3). El ángel que menciona el pasaje bíblico, en este caso es san Miguel, protector de la nación judía, al que se le representa de pie sobre una nube, presenciando la escena y ataviado como guerrero romano; en su mano derecha sostiene un bastón de mando, por ser el capitán general de las huestes celestiales. Esta obra es pareja de la que representa a Josué, consignada con el número de inventario 10-15242. (1) Jehans Wiesheu, Personajes bíblicos, p. 307.
- Temática
- Tópico
- Religión
- Arcángeles
- Género
- Antiguo Testamento
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2308
- Catálogo
- PI/0005
- Inventario
- 10-15241
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Judith con la cabeza de Holofernes
- Cédula
- Judith perteneció a la tribu de Simeón, fue hija de Merari, y descendiente de Rubén, al quedar viuda de Manases a los tres años y cuatro meses de matrimonio inició una vida de recogimiento, ayuno y oración, por lo cual siempre vistió hábito de luto. (1) Al enterarse del sitio que hacía Holofernes a Betulia, por órdenes del rey Nabucodonosor, pidió a Jehová ser el instrumento de salvación de su pueblo. Esta obra se encuentra inspirada en el pasaje bíblico que narra: "...Mirad la cabeza de Holofernes, general del ejército de los asirios, y éste es el cortinaje dentro del cual yacía sumergido en la embriaguez, y donde Dios nuestro Señor lo ha degollado por mano de una mujer. Y os juro por el mismo Señor que su ángel me ha guardado..." (Judith XI-II, 19-29). Es así que en esta obra se observa la tienda en que yace el cuerpo yerto de Holofernes, mientras que Judith en primer plano sostiene la cabeza del general degollado y viste rico traje con mangas de seda, adorno de plumas en la cabeza y velos de colores, y sobre su pecho y brazos lleva un aderezo de oro y esmeraldas, todo esto como fiel transcripción a lo descrito por el libro de Judit que dice: "y llamó a una doncella suya, y bajando del oratorio a su habitación se quitó el cilicio, y desnudóse de los vestidos de viuda; y lavó su cuerpo y ungióse con ungüentos preciosos, y repartió en trenzas en cabello de su cabeza, sobre la cual le puso una riquísima cofia; y atavióse con sus vestidos de gala, calzóse sus sandalias, púsose sus brazaletes y las manillas y los zarcillos y las sortijas, sin omitir adorno ninguno" (Judit X, 2-3). El ángel que menciona el pasaje bíblico, en este caso es san Miguel, protector de la nación judía, al que se le representa de pie sobre una nube, presenciando la escena y ataviado como guerrero romano; en su mano derecha sostiene un bastón de mando, por ser el capitán general de las huestes celestiales. Esta obra es pareja de la que representa a Josué, consignada con el número de inventario 10-15242. (1) Jehans Wiesheu, Personajes bíblicos, p. 307.
- Temática
- Tópico
- Religión
- Arcángeles
- Género
- Antiguo Testamento
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2308
- Catálogo
- PI/0005
- Inventario
- 10-15241
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
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