Virgen de Guadalupe


  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Virgen de Guadalupe

    Cédula
    La imagen de la Virgen de Guadalupe mexicana tiene su origen en las llamadas "Vírgenes Orantes" del tipo apocalíptico, cuyos antecedentes se remontan al primer milenio de nuestra era. (1) Las Vírgenes Apocalípticas se caracterizan plásticamente por llevar las manos juntas, a la altura del pecho en actitud de oración, con rayos solares que rodean su figura y la luna a sus pies. (2) La Virgen de Guadalupe se manifiesto en la Nueva España, según la tradición en el siglo XVI, a un indio recién bautizado con el nombre de Juan Diego. Las apariciones se encuentran narradas -entre otros libros, en un escrito de Antonio Valeriano, conocido como Nican Mopohua, en el que se cuenta que en la madrugada de un sábado, en el mes de diciembre de 1531, un indio vecino de Cuautitlán, al ir por el cerro llamado Tepeyac, escuchó el canto de muchos pájaros finos. Cesaron éstos, y escuchó entonces que lo llamaban; al acudir enfrentó a una doncella que se encontraba parada, su vestido relucía como el sol y lanzaba rayos la piedra en que se encontraba. En los cuatro medallones de los ángulos que rodean la imagen de la virgen, se captaron las apariciones a Juan Diego; aunque en el texto antes mencionado no se habla del ángel que acompaña al indio, éste se encuentra en tres apariciones. El cuarto medallón recuerda el milagro de la tilma ante el obispo fray Juan de Zumárraga, con la presencia de fray Juan González y Sebastián Ramírez, representante de la Segunda Audiencia. Este cuadro proviene del Museo Nacional de Historia. (1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 55-74. (2)Ibídem, p. 67.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Virgen
    Nombres
  • Virgen de Guadalupe
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    123.3 cm
    Alto
    181.7 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2306
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005045
    Inventario
    10-15238

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Arte original
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Formato del recurso digital
    Application/vnd.sealed-tiff
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

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    Título(s)
    Título
    Virgen de Guadalupe

    Cédula
    La imagen de la Virgen de Guadalupe mexicana tiene su origen en las llamadas "Vírgenes Orantes" del tipo apocalíptico, cuyos antecedentes se remontan al primer milenio de nuestra era. (1) Las Vírgenes Apocalípticas se caracterizan plásticamente por llevar las manos juntas, a la altura del pecho en actitud de oración, con rayos solares que rodean su figura y la luna a sus pies. (2) La Virgen de Guadalupe se manifiesto en la Nueva España, según la tradición en el siglo XVI, a un indio recién bautizado con el nombre de Juan Diego. Las apariciones se encuentran narradas -entre otros libros, en un escrito de Antonio Valeriano, conocido como Nican Mopohua, en el que se cuenta que en la madrugada de un sábado, en el mes de diciembre de 1531, un indio vecino de Cuautitlán, al ir por el cerro llamado Tepeyac, escuchó el canto de muchos pájaros finos. Cesaron éstos, y escuchó entonces que lo llamaban; al acudir enfrentó a una doncella que se encontraba parada, su vestido relucía como el sol y lanzaba rayos la piedra en que se encontraba. En los cuatro medallones de los ángulos que rodean la imagen de la virgen, se captaron las apariciones a Juan Diego; aunque en el texto antes mencionado no se habla del ángel que acompaña al indio, éste se encuentra en tres apariciones. El cuarto medallón recuerda el milagro de la tilma ante el obispo fray Juan de Zumárraga, con la presencia de fray Juan González y Sebastián Ramírez, representante de la Segunda Audiencia. Este cuadro proviene del Museo Nacional de Historia. (1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 55-74. (2)Ibídem, p. 67.

    Temática
    Tópico
    Religión
    Virgen
    Nombres
  • Virgen de Guadalupe
  • Género
    Mariano

    Origen
    Fecha de creación
    Siglo XVII

    Autoría
    Anónimo

    Tipo de recurso
    Objeto tridimensional
    Pintura de caballete

    Descripción física
    Técnica
    Óleo sobre tela
    Ancho
    123.3 cm
    Alto
    181.7 cm
    Estado de conservación
    Bueno

    Ubicación
    Museo Nacional del Virreinato

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    89_20150706-123500:2306
    Catálogo
    Folio real
    1HMH00005045
    Inventario
    10-15238

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
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    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
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    Calidad del recurso digital
    Acceso

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    Museo Nacional del Virreinato

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