Virgen de Guadalupe
- Título(s)
- Título
- Virgen de Guadalupe
- Cédula
- La imagen de la Virgen de Guadalupe mexicana tiene su origen en las llamadas "Vírgenes Orantes" del tipo apocalíptico, cuyos antecedentes se remontan al primer milenio de nuestra era. (1) Las Vírgenes Apocalípticas se caracterizan plásticamente por llevar las manos juntas, a la altura del pecho en actitud de oración, con rayos solares que rodean su figura y la luna a sus pies. (2) La Virgen de Guadalupe se manifiesto en la Nueva España, según la tradición en el siglo XVI, a un indio recién bautizado con el nombre de Juan Diego. Las apariciones se encuentran narradas -entre otros libros, en un escrito de Antonio Valeriano, conocido como Nican Mopohua, en el que se cuenta que en la madrugada de un sábado, en el mes de diciembre de 1531, un indio vecino de Cuautitlán, al ir por el cerro llamado Tepeyac, escuchó el canto de muchos pájaros finos. Cesaron éstos, y escuchó entonces que lo llamaban; al acudir enfrentó a una doncella que se encontraba parada, su vestido relucía como el sol y lanzaba rayos la piedra en que se encontraba. En los cuatro medallones de los ángulos que rodean la imagen de la virgen, se captaron las apariciones a Juan Diego; aunque en el texto antes mencionado no se habla del ángel que acompaña al indio, éste se encuentra en tres apariciones. El cuarto medallón recuerda el milagro de la tilma ante el obispo fray Juan de Zumárraga, con la presencia de fray Juan González y Sebastián Ramírez, representante de la Segunda Audiencia. Este cuadro proviene del Museo Nacional de Historia. (1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 55-74. (2)Ibídem, p. 67.
- Temática
- Nombres
- Virgen de Guadalupe
- Género
- Mariano
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 123.3 cm
- Alto
- 181.7 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2306
- Catálogo
- PI/0047
- Folio real
- 1HMH00005045
- Inventario
- 10-15238
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
- Arte original
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Formato del recurso digital
- Application/vnd.sealed-tiff
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Virgen de Guadalupe
- Cédula
- La imagen de la Virgen de Guadalupe mexicana tiene su origen en las llamadas "Vírgenes Orantes" del tipo apocalíptico, cuyos antecedentes se remontan al primer milenio de nuestra era. (1) Las Vírgenes Apocalípticas se caracterizan plásticamente por llevar las manos juntas, a la altura del pecho en actitud de oración, con rayos solares que rodean su figura y la luna a sus pies. (2) La Virgen de Guadalupe se manifiesto en la Nueva España, según la tradición en el siglo XVI, a un indio recién bautizado con el nombre de Juan Diego. Las apariciones se encuentran narradas -entre otros libros, en un escrito de Antonio Valeriano, conocido como Nican Mopohua, en el que se cuenta que en la madrugada de un sábado, en el mes de diciembre de 1531, un indio vecino de Cuautitlán, al ir por el cerro llamado Tepeyac, escuchó el canto de muchos pájaros finos. Cesaron éstos, y escuchó entonces que lo llamaban; al acudir enfrentó a una doncella que se encontraba parada, su vestido relucía como el sol y lanzaba rayos la piedra en que se encontraba. En los cuatro medallones de los ángulos que rodean la imagen de la virgen, se captaron las apariciones a Juan Diego; aunque en el texto antes mencionado no se habla del ángel que acompaña al indio, éste se encuentra en tres apariciones. El cuarto medallón recuerda el milagro de la tilma ante el obispo fray Juan de Zumárraga, con la presencia de fray Juan González y Sebastián Ramírez, representante de la Segunda Audiencia. Este cuadro proviene del Museo Nacional de Historia. (1) Manuel Trens, María, Iconografía de la virgen en el arte español, pp. 55-74. (2)Ibídem, p. 67.
- Temática
- Nombres
- Virgen de Guadalupe
- Género
- Mariano
- Origen
- Fecha de creación
- Siglo XVII
- Autoría
- Anónimo
- Tipo de recurso
- Objeto tridimensional
- Pintura de caballete
- Descripción física
- Técnica
- Óleo sobre tela
- Ancho
- 123.3 cm
- Alto
- 181.7 cm
- Estado de conservación
- Bueno
- Ubicación
- Museo Nacional del Virreinato
- Identificadores
- MID
- 89_20150706-123500:2306
- Catálogo
- PI/0047
- Folio real
- 1HMH00005045
- Inventario
- 10-15238
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Formato del original (GMD)
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- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
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- Application/vnd.sealed-tiff
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- Acceso
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