Corrido de Trancoso
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- Título(s)
- Título
- Corrido de Trancoso
- Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 20
- Resumen
- Durante este periodo hubo quienes, haciéndose pasar por guerrilleros, se dedicaban al bandidaje; tal fue el caso de José González, quien, la madrugada del 30 de mayo de 1913, en vez de sumarse a las fuerzas del general Natera como se le pedía, cayó sobre la hacienda de Trancoso al frente de unos 80 hombres; mas Joaquín, hijo de José León García, el propietario, se aprestó a la defensa con un pequeño grupo de sirvientes, y luego de hacerle alrededor de una docena de muertos y otros tantos heridos, logró que el supuesto coronel huyera. Hubo enseguida una falsa alarma, por lo que se practicó un reconocimiento en los alrededores y en el potrero de Los Charcos; entre un tupido monte de nopaleras se descubrió a dos individuos recién entrados al servicio de la hacienda: eran un noriero y su hijo de doce años, quienes la víspera del asalto se habían unido a los revolucionarios, e ignorantes de todo cuidaban dos caballos; uno era de González, en cuyas cantinas de la silla se encontraron algunos manifiestos suscritos por los Flores Magón, una bolsa con dinero y la bandera nacional robada en un asalto a la casa municipal de Ojocaliente. Cuarenta y ocho horas después, los bandidos regresaron, pero en esta ocasión Martín Sánchez, con algunos peones de la finca, hizo estallar una bomba en el cerro del Socavón, lo que bastó para que González huyera al sur, donde poco después encontró la muerte. Una semana más tarde, otro fementido revolucionario, el sedicente general Refugio Tejada, al frente de 125 hombres, en su intento por apoderarse de la finca, quedó muerto con seis de los suyos, mientras su gente huyó despavorida al cabo de diez minutos de combate, dejando tres heridos que fueron inmediatamente pasados por las armas. Y mientras esto acontecía en Trancoso y en otros lugares, a lo largo de los caminos los cadáveres se balanceaban colgados de los árboles; las cosechas y los rebaños eran robados por bandidos a caballo fajados de cartuchos, la viruela y el tifus infestaban las ciudades, los campos quedaban sin sembrar, las vías férreas y los puentes eran destruidos, los pelotones de fusilamiento abundaban, la muerte era tan común como la suciedad, y el peón, “el 85 por ciento de oprimidos” en cuyo nombre se había hecho la revolución, se acurrucaban en el polvo de sus abandonadas aldeas. Estos y otros muchos sucesos, más que revelar la ausencia de un caudillo que polarizara todos los grupos y opiniones, más que constituir una ola de robos, asesinatos y cuartelazos, representan una etapa de cambios sociales, económicos y políticos, pues la Revolución vino a romper una época, a sepultar viejas costumbres; pero mientras la nueva era surgía, la falta de alimentos, así como la inseguridad de la vida y de los bienes hicieron surgir un sentimiento de nostalgia por los días del porfiriato, cuando, a la sombra patriarcal del amo, la vida se movía pacíficamente en derredor de la economía de la hacienda, y este sentimiento, esta remembranza, estuvo a punto de hacer brotar una contrarrevolución.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Zacatecas
- Temporal
- Siglo XX
- Nombres
- Francisco Villa
- Género
- Corrido
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Javier Cortés Figueroa: Grabador
- Jorge Aquino Gómez: Director
- Samuel Antonio Lechuga Mandujano: Músico; Guitarrón
- Músicos y cantantes de la Casa de la Música Mexicana S. C.: Músico
- David Armando Flores García: Músico; Saxofón alto
- Mario Alberto Lazcano Jimenez: Músico; Guitarra
- Ariana Lizbeth Hernández Zárate: Músico; Vihuela
- Adolfo Guadalupe Lugo Reyes: Cantante
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 05:50 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 120
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
-
Vista Impresión
- Título(s)
- Título
- Corrido de Trancoso
- Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 20
- Resumen
- Durante este periodo hubo quienes, haciéndose pasar por guerrilleros, se dedicaban al bandidaje; tal fue el caso de José González, quien, la madrugada del 30 de mayo de 1913, en vez de sumarse a las fuerzas del general Natera como se le pedía, cayó sobre la hacienda de Trancoso al frente de unos 80 hombres; mas Joaquín, hijo de José León García, el propietario, se aprestó a la defensa con un pequeño grupo de sirvientes, y luego de hacerle alrededor de una docena de muertos y otros tantos heridos, logró que el supuesto coronel huyera. Hubo enseguida una falsa alarma, por lo que se practicó un reconocimiento en los alrededores y en el potrero de Los Charcos; entre un tupido monte de nopaleras se descubrió a dos individuos recién entrados al servicio de la hacienda: eran un noriero y su hijo de doce años, quienes la víspera del asalto se habían unido a los revolucionarios, e ignorantes de todo cuidaban dos caballos; uno era de González, en cuyas cantinas de la silla se encontraron algunos manifiestos suscritos por los Flores Magón, una bolsa con dinero y la bandera nacional robada en un asalto a la casa municipal de Ojocaliente. Cuarenta y ocho horas después, los bandidos regresaron, pero en esta ocasión Martín Sánchez, con algunos peones de la finca, hizo estallar una bomba en el cerro del Socavón, lo que bastó para que González huyera al sur, donde poco después encontró la muerte. Una semana más tarde, otro fementido revolucionario, el sedicente general Refugio Tejada, al frente de 125 hombres, en su intento por apoderarse de la finca, quedó muerto con seis de los suyos, mientras su gente huyó despavorida al cabo de diez minutos de combate, dejando tres heridos que fueron inmediatamente pasados por las armas. Y mientras esto acontecía en Trancoso y en otros lugares, a lo largo de los caminos los cadáveres se balanceaban colgados de los árboles; las cosechas y los rebaños eran robados por bandidos a caballo fajados de cartuchos, la viruela y el tifus infestaban las ciudades, los campos quedaban sin sembrar, las vías férreas y los puentes eran destruidos, los pelotones de fusilamiento abundaban, la muerte era tan común como la suciedad, y el peón, “el 85 por ciento de oprimidos” en cuyo nombre se había hecho la revolución, se acurrucaban en el polvo de sus abandonadas aldeas. Estos y otros muchos sucesos, más que revelar la ausencia de un caudillo que polarizara todos los grupos y opiniones, más que constituir una ola de robos, asesinatos y cuartelazos, representan una etapa de cambios sociales, económicos y políticos, pues la Revolución vino a romper una época, a sepultar viejas costumbres; pero mientras la nueva era surgía, la falta de alimentos, así como la inseguridad de la vida y de los bienes hicieron surgir un sentimiento de nostalgia por los días del porfiriato, cuando, a la sombra patriarcal del amo, la vida se movía pacíficamente en derredor de la economía de la hacienda, y este sentimiento, esta remembranza, estuvo a punto de hacer brotar una contrarrevolución.
- Idioma
- Español
- Temática
- Geográfica
- Zacatecas
- Temporal
- Siglo XX
- Nombres
- Francisco Villa
- Género
- Corrido
- Origen
- Lugar
- Ciudad de México, México
- Fecha de publicación
- 2015
- Editor
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Autoría
- Fonoteca INAH
- Personas/ Instituciones
- Javier Cortés Figueroa: Grabador
- Jorge Aquino Gómez: Director
- Samuel Antonio Lechuga Mandujano: Músico; Guitarrón
- Músicos y cantantes de la Casa de la Música Mexicana S. C.: Músico
- David Armando Flores García: Músico; Saxofón alto
- Mario Alberto Lazcano Jimenez: Músico; Guitarra
- Ariana Lizbeth Hernández Zárate: Músico; Vihuela
- Adolfo Guadalupe Lugo Reyes: Cantante
- Tipo de recurso
- Grabación de audio
- Música
- Descripción física
- Duración
- 05:50 min
- Ubicación
- Fonoteca INAH
- Identificadores
- MID
- 79_20160519-120500: 120
- Catalogación
- Fuente
- Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Idioma
- Español
- Digitalización
- Origen del recurso digital
- Reformateado digital
- Calidad del recurso digital
- Acceso
- El Corrido zacatecano
- Serie Testimonio Musical de México
- Fonoteca INAH
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