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Corrido de Nieves

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  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Corrido de Nieves
    Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 15

    Resumen
    Casi un cuarto de siglo después del asesinato de García de la Cadena surge un nuevo caudillo, se llama Luis Moya y, como su antecesor, es combativo, bien intencionado, tiene rango revolucionario y armonía en el mando. Encontrándose en Chihuahua ocupado en asuntos de minas, acepta la invitación que le hace don Abraham González para que secunde el movimiento. “A veces hasta se le tiene desconfianza por su misma fogosidad; no cabía en lo posible tanto fuego debajo de tantos surcos en la frente y en las mejillas, reminiscencias de apagados incendios”, pues él mismo, burlando la vigilancia de los agentes aduanales o con su complicidad, introduce armas y municiones al país. En aquella aventura consume hasta el último centavo de su patrimonio, en antítesis de los que terminaron la lucha enriquecidos. Repentinamente y cuando menos lo espera, es comisionado para insurreccionar en su tierra de origen. Eminentes y grandes cualidades, a la vez que confianza ilimitada, debió de advertir en él Madero, ya que buscó en Moya un colaborador en aquellos momentos cruciales y definitivos; de ahí que, bajo el inicio de la Revolución, abandona la capital chihuahuense el 9 de diciembre de 1910 y días después llega a San Pedro Madera donde encuentra a su coterráneo Félix Guzmán, furibundo enemigo del régimen a causa de haber visto cómo las compañías deslindadoras absorbieron los ejidos de su tierra y con ello la herencia de sus antepasados. En la hacienda de Santa Rosalía, en las inmediaciones de San Juan de Guadalupe, cabecera de partido del estado de Durango y en lindes con Zacatecas y Coahuila, una vez que recluta hombres dispuestos a morir por la causa, Moya vuelve a sus veredas serranas y, al amparo de la helada madrugada del 4 de febrero de 1911, irrumpe sobre el mineral de Nieves, cuyos habitantes despiertan sobresaltados en el mismo instante en que sus 23 jinetes, con la sangre quemante y el valor desbordado, explotan al grito de “¡Viva Madero!”

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Revolución Mexicana
    Música
    Geográfica
    Durango
    Temporal
    Siglo XX
    Género
    Corrido

    Origen
    Lugar
    Sombrerete, Zacatecas, México
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Diego Alonso López Hernández: Grabador
    Omar Quijas Arias: Grabador
    Manuel Muro Moreno: Cantante, Músico; primera voz; requinto
    Elemento Norte: Músico
    Victoriano Núñez Hernández: Cantante, Músico; segunda voz; requinto
    Martín Ramírez Tagle: Músico; tololoche

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    03:17 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 115

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 95.19 KiB
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    Descargar
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    Título(s)
    Título
    Corrido de Nieves
    Testimonio musical de México, volumen 61 N°. 15

    Resumen
    Casi un cuarto de siglo después del asesinato de García de la Cadena surge un nuevo caudillo, se llama Luis Moya y, como su antecesor, es combativo, bien intencionado, tiene rango revolucionario y armonía en el mando. Encontrándose en Chihuahua ocupado en asuntos de minas, acepta la invitación que le hace don Abraham González para que secunde el movimiento. “A veces hasta se le tiene desconfianza por su misma fogosidad; no cabía en lo posible tanto fuego debajo de tantos surcos en la frente y en las mejillas, reminiscencias de apagados incendios”, pues él mismo, burlando la vigilancia de los agentes aduanales o con su complicidad, introduce armas y municiones al país. En aquella aventura consume hasta el último centavo de su patrimonio, en antítesis de los que terminaron la lucha enriquecidos. Repentinamente y cuando menos lo espera, es comisionado para insurreccionar en su tierra de origen. Eminentes y grandes cualidades, a la vez que confianza ilimitada, debió de advertir en él Madero, ya que buscó en Moya un colaborador en aquellos momentos cruciales y definitivos; de ahí que, bajo el inicio de la Revolución, abandona la capital chihuahuense el 9 de diciembre de 1910 y días después llega a San Pedro Madera donde encuentra a su coterráneo Félix Guzmán, furibundo enemigo del régimen a causa de haber visto cómo las compañías deslindadoras absorbieron los ejidos de su tierra y con ello la herencia de sus antepasados. En la hacienda de Santa Rosalía, en las inmediaciones de San Juan de Guadalupe, cabecera de partido del estado de Durango y en lindes con Zacatecas y Coahuila, una vez que recluta hombres dispuestos a morir por la causa, Moya vuelve a sus veredas serranas y, al amparo de la helada madrugada del 4 de febrero de 1911, irrumpe sobre el mineral de Nieves, cuyos habitantes despiertan sobresaltados en el mismo instante en que sus 23 jinetes, con la sangre quemante y el valor desbordado, explotan al grito de “¡Viva Madero!”

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Revolución Mexicana
    Música
    Geográfica
    Durango
    Temporal
    Siglo XX
    Género
    Corrido

    Origen
    Lugar
    Sombrerete, Zacatecas, México
    Fecha de publicación
    2015
    Editor
    Instituto Nacional de Antropología e Historia

    Autoría
    Fonoteca INAH

    Personas
    / Instituciones
    Diego Alonso López Hernández: Grabador
    Omar Quijas Arias: Grabador
    Manuel Muro Moreno: Cantante, Músico; primera voz; requinto
    Elemento Norte: Músico
    Victoriano Núñez Hernández: Cantante, Músico; segunda voz; requinto
    Martín Ramírez Tagle: Músico; tololoche

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    03:17 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20160519-120500: 115

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Origen del recurso digital
    Reformateado digital
    Calidad del recurso digital
    Acceso

    Área de procedencia


    El Corrido zacatecano
    Serie Testimonio Musical de México
    Fonoteca INAH

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