Solapas principales

Son del perro encadenado con jarabe

  • Loading JW Player...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Son del perro encadenado con jarabe
    Testimonio Musical de México, volumen 18, tomo I N°. 2

    Resumen

    He aquí una muestra de la forma antigua de interpretar muchos jarabes en la región. El son que lo precede es uno de los más conocidos. Como todo este tipo de jarabes, el presente tiene partes distintas y bien defini­das —en este caso tres—, se dice que entre ellas siempre se decía una copla que servía de descanso a los bailarines, a excepción de las dos últimas partes, pues se tocaban ligadas.


    Nota
    ¡Ay, ay, ay, ay! ese perro trae el mal. ¡Ay, ay, ay, ay! y si no le quiere dar. Por ahí dicen que mordió, por ahí dice que mordió, por ahí dice que mordió, a la hija del caporal. ¡Ay, ay, ay, ay!... ¡Ay, ay, ay, ay! parece que voy llegando. ¡Ay, ay, ay, ay! al barrio donde quería. A ver si me muerde el perro, a ver si me muerde el perro, a ver si me muerde el perro, que me mordió el otro día. (Entra el jarabe) De esos dos que andan bailando, es una bella hermosura. Uno se parece al sol, el otro parece la luna.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mariachi
    Música tradicional
    Música

    Origen
    Lugar
    Venustiano Carranza, Jalisco, México
    Otra fecha
    2002

    Personas
    / Instituciones
    González José: Músico
    José González: Músico
    Manuel González: Músico
    José Leoncio González: Músico

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Género
    Son

    Descripción física
    Duración
    04:40

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:1802
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 33.92 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Son del perro encadenado con jarabe
    Testimonio Musical de México, volumen 18, tomo I N°. 2

    Resumen

    He aquí una muestra de la forma antigua de interpretar muchos jarabes en la región. El son que lo precede es uno de los más conocidos. Como todo este tipo de jarabes, el presente tiene partes distintas y bien defini­das —en este caso tres—, se dice que entre ellas siempre se decía una copla que servía de descanso a los bailarines, a excepción de las dos últimas partes, pues se tocaban ligadas.


    Nota
    ¡Ay, ay, ay, ay! ese perro trae el mal. ¡Ay, ay, ay, ay! y si no le quiere dar. Por ahí dicen que mordió, por ahí dice que mordió, por ahí dice que mordió, a la hija del caporal. ¡Ay, ay, ay, ay!... ¡Ay, ay, ay, ay! parece que voy llegando. ¡Ay, ay, ay, ay! al barrio donde quería. A ver si me muerde el perro, a ver si me muerde el perro, a ver si me muerde el perro, que me mordió el otro día. (Entra el jarabe) De esos dos que andan bailando, es una bella hermosura. Uno se parece al sol, el otro parece la luna.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Mariachi
    Música tradicional
    Música

    Origen
    Lugar
    Venustiano Carranza, Jalisco, México
    Otra fecha
    2002

    Personas
    / Instituciones
    González José: Músico
    José González: Músico
    Manuel González: Músico
    José Leoncio González: Músico

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Género
    Son

    Descripción física
    Duración
    04:40

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:1802
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia


    El son del Sur de Jalisco. (Volumen 1)

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.