Solapas principales

Centenario de la Independencia

  • Loading JW Player...

  • Sobre el recurso

    Título(s)
    Título
    Centenario de la Independencia
    Testimonio Musical de México, volumen 50 N°. 4

    Nota
    Nota de Thomas Stanford: En abril de 1958 llegué a Comitán, último pueblo investigado en Chiapas en mis trabajos de campo durante la temporada 1957-1958. Era un pueblo eminentemente ladino (así se denomina a los mestizos de Chiapas), e inmediatamente me llamó la atención Horacio Mojarrás, un músico que tocaba un instrumento del cual no tenía noticias en esas fechas: la guitarra séptima de catorce cuerdas. En una primera sesión de grabación en su casa hicimos mis primeras grabaciones con este instrumento que, por ser muy característico de los repertorios de principios del siglo XIX, en esas fechas se denomina ba “guitarra mexicana”. Tiene catorce cuerdas –siete órdenes dobles—, y una resonancia formidable. Hay que recordar que la guitarra sexta –la guitarra a secas de nuestros días—, aun cuando era conocida en México desde finales del siglo anterior, no fue muy común sino hasta 1930. La acústica de la casa de Horacio se nota en las primeras grabaciones que efectué a su lado. Enseguida me habló de unos compañeros con quienes solía tocar y nos pasamos a la casa de Gonzalo Gómez, mucho más espaciosa, y allí grabamos un repertorio para los instrumentos de la presente grabación: violín, mandolina y guitarra séptima (así la denominaba Horacio). Llama la atención la extraordinaria afinación de Gonzalo en el violín, aun cuando toca un registro estratosférico. La mandolina, que por ruidosa suele predominar en cualquier ensamble, toma un segundo plano muy discreto. Este vals —muy lento y elegante— debe fecharse hacia 1910-1921. Se toca con un garbo que pudo haber sido característico de la música de aquella época. El vals, en sí, fue parte de un repertorio, que derivaba de Viena y el Este de Europa, fue de origen francés en cuanto a su derivación inmediata, típico de la música parisiense del siglo XIX, y seguramente favorecido por la corte mexicana de Maximiliano en aquellas partes. El vals tuvo un gran auge durante el Porfiriato.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Música tradicional
    Geográfica
    Comitán
    Chiapas
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de publicación
    2008
    Otra fecha
    2010

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    05:47 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License

    Sobre el registro

    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:50404
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia

    Objetos relacionados
  • Imagen miniatura (JPG) 19.59 KiB
    Ver

    Descargar
      Dublin Core (DC)
      Metadata Object Description Schema (MODS)
      MAchine-Readable Cataloging (MARC)

    Permisos de uso

    Estas imágenes y archivos se pueden consultar, guardar y distribuir sin fines comerciales, siempre que se especifique que pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México así como los correspondientes derechos de autor y el hipervinculo completo dentro de la Mediateca INAH.

    Para solicitar el uso de fotografías u otros archivos contenidos en este repositorio consulte las instrucciones aqui

  • Vista Impresión



    Título(s)
    Título
    Centenario de la Independencia
    Testimonio Musical de México, volumen 50 N°. 4

    Nota
    Nota de Thomas Stanford: En abril de 1958 llegué a Comitán, último pueblo investigado en Chiapas en mis trabajos de campo durante la temporada 1957-1958. Era un pueblo eminentemente ladino (así se denomina a los mestizos de Chiapas), e inmediatamente me llamó la atención Horacio Mojarrás, un músico que tocaba un instrumento del cual no tenía noticias en esas fechas: la guitarra séptima de catorce cuerdas. En una primera sesión de grabación en su casa hicimos mis primeras grabaciones con este instrumento que, por ser muy característico de los repertorios de principios del siglo XIX, en esas fechas se denomina ba “guitarra mexicana”. Tiene catorce cuerdas –siete órdenes dobles—, y una resonancia formidable. Hay que recordar que la guitarra sexta –la guitarra a secas de nuestros días—, aun cuando era conocida en México desde finales del siglo anterior, no fue muy común sino hasta 1930. La acústica de la casa de Horacio se nota en las primeras grabaciones que efectué a su lado. Enseguida me habló de unos compañeros con quienes solía tocar y nos pasamos a la casa de Gonzalo Gómez, mucho más espaciosa, y allí grabamos un repertorio para los instrumentos de la presente grabación: violín, mandolina y guitarra séptima (así la denominaba Horacio). Llama la atención la extraordinaria afinación de Gonzalo en el violín, aun cuando toca un registro estratosférico. La mandolina, que por ruidosa suele predominar en cualquier ensamble, toma un segundo plano muy discreto. Este vals —muy lento y elegante— debe fecharse hacia 1910-1921. Se toca con un garbo que pudo haber sido característico de la música de aquella época. El vals, en sí, fue parte de un repertorio, que derivaba de Viena y el Este de Europa, fue de origen francés en cuanto a su derivación inmediata, típico de la música parisiense del siglo XIX, y seguramente favorecido por la corte mexicana de Maximiliano en aquellas partes. El vals tuvo un gran auge durante el Porfiriato.

    Idioma
    Español

    Temática
    Tópico
    Música
    Música tradicional
    Geográfica
    Comitán
    Chiapas
    Temporal
    Siglo XX

    Origen
    Lugar
    México
    Fecha de publicación
    2008
    Otra fecha
    2010

    Tipo de recurso
    Grabación de audio
    Música

    Descripción física
    Duración
    05:47 min

    Ubicación
    Fonoteca INAH

    Condiciones de uso
    D.R. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

    Creative Commons License


    Identificadores
    MID
    79_20150508-144000:50404
    Catálogo

    Catalogación
    Fuente
    Instituto Nacional de Antropología e Historia
    Idioma
    Español

    Digitalización
    Formato del original (GMD)
    Música
    Origen del recurso digital
    Digital originalmente
    Formato del recurso digital
    Audio/mpeg

    Área de procedencia


    En el lugar de la música. 1964-2009. Disco 4

  • MI MEDIATECA

    Mi Mediateca es un espacio personal para guardar y organizar la información que mas te interesa de la Mediateca.

    Para poder utilizar debes tener una cuenta de usuario e iniciar sesión.




Este objeto es parte de


AVISO LEGAL

Mediateca INAH es el repositorio digital de acceso abierto del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México a través del cual pone a disposición del público el patrimonio cultural e histórico a su cargo.

Todos los contenidos de este portal pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México. La información y los archivos aquí disponibles pueden ser utilizados de manera personal y sin fines de lucro, siempre que no sean alterados, se reconozcan todos los créditos correspondientes y se indique la referencia a este repositorio. Para cualquier otro uso se deben seguir las instrucciones de la sección Preguntas frecuentes .

La integración, estandarización y revisión de los contenidos de este repositorio digital son actividades continuas por lo que los datos pueden cambiar parcial o totalmente en cualquier momento.